VINTEC - Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, creó el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) mediante la Resolución N° 301/2010.

La Vigilancia o Monitoreo es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, tecnologías emergentes, ventanas de oportunidades, invenciones e innovaciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas, científicas, de mercado y negocios, minimizando la incertidumbre del contexto.

Como complemento, la Inteligencia Estratégica se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las organizaciones, integrando los Sistemas de Vigilancia Tecnológica, así como Vigilancia Comercial, Vigilancia de Competidores, Vigilancia de Entornos, entre otras.

Inteligencia estratégica como política nacional de ciencia, tecnología e innovación en Argentina.

El Programa busca promover, sensibilizar y gestionar actividades de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIC) en grandes empresas, PyMES, asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, y organismos públicos y privados de investigación. 

 

Objetivos:

  • Definir sistemas de VTeIE que permitan monitorear y realizar el seguimiento y la evolución de las variables claves en los distintos sectores estratégicos definidos por el Ministerio.
  • Identificar las fuentes de información, la tipología de inteligencia a implementar y los actores principales involucrados en los procesos de decisión estratégica.
  • Determinar modelos de VTeIE para cada una de las diferentes tipologías de instituciones y organizaciones en las cuales resulta aplicable.
  • Diseñar, desarrollar e implementar herramientas TIC de apoyo a sistemas de VTeIE.
  • Realizar estudios de VTeIE específicos, a solicitud de los distintos actores sociales.
  • Promover actividades formativas sobre VTeIE, generando espacios de encuentro e intercambio de buenas prácticas, experiencias y teorías sobre Gestión Tecnológica e Innovación.

 

VINTEC es el punto de partida para la implementación de un Sistema Nacional de Gestión de Vigilancia e Inteligencia Estratégica con el objetivo de hacer realidad la inclusión de todo el territorio en la era del conocimiento, la Ciencia, tecnología e innovación (CTI) como política de Estado plasmada en la federalización del conocimiento.  Para darle continuidad y consistencia a ese objetivo, se planifican y ejecutan otras acciones convergentes de corto y mediano plazo, como productos y servicios que a continuación se detallan.

Informes:

Descargá gráfica explicativa sobre VINTEC

 

INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Dirección Nacional de Estudios
Video
Video de
Enlaces
CONTACTO

VINTEC - Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
Tel: (54-11) 4899-5000
vintec@mincyt.gob.ar
Godoy Cruz 2320 3º piso (C1425FQD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.