17.05.2016

Xu Xing, la eminencia de la paleontología que visitará el C3

El investigador chino que descubrió más de 60 especies dará una conferencia sobre los dinosaurios emplumados.

  • Xu Xing, la eminencia de la paleontología que visitará el C3

Como parte de su programación de mayo, el Centro Cultural de la Ciencia invita a chicos curiosos, jóvenes intrépidos y adultos interesados en explorar el mundo de los dinosaurios, a disfrutar de una propuesta excepcional. Se trata de la charla titulada “En busca de los dinosaurios con plumas en China” que dará el paleontólogo chino Xu Xing el sábado 21 de mayo a las 16 horas en el auditorio del C3. 

“En busca de los dinosaurios con plumas en China” Conferencia de Xu Xing. Sábado 21 de mayo a las 16 horas en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. Actividad para todo público, libre y gratuita.

Xu Xing es reconocido por haber descubierto y bautizado a más de 60 especies a lo largo de su vida. Entre sus hallazgos más asombrosos se destacan el gigantesco oviraptorosaurio Gigantoraptor, el Yutyrannus, primo del Tiranosaurus rex de nueve metros de largo, o el Linhenykusmonodactylus, un terópodo carnívoroque contaba con un solo dedo en cada una de sus patas delanteras. Sin embargo, lo que hace de este especialista una eminencia es haber encontrado en ambos fósiles y, en muchos otros, evidencias de plumaje.

A partir su descubrimiento, el investigador del Instituto de Paleontología de Pekín comenzó a elaborar teorías sobre la importancia de las plumas en la evolución de los dinosaurios, lo que generó inmediata atención entre sus colegas. "Xu Xing revolucionó la paleontología mostrando que las aves de alguna manera descienden de los dinosaurios. Por si fuera poco, investigó el origen evolutivo de las plumas y el vuelo. Es un rockstar de la paleontología: descubrió decenas de dinosaurios fósiles y es, además, un gran contador de historias", definió Diego Golombek, coordinador del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación.

Actualmente, Xu Xing dirige un equipo de catorce personas, entre los que se incluyen estudiantes, excavadores, artistas y fotógrafos. Luego de una larga trayectoria alrededor de los dinosaurios emplumados en China, su más reciente motivación ha orientado su trabajo hacia la preocupación por el comercio ilegal de fósiles, falsificaciones y saqueos. Sobre este tema también ofrecerá su mirada en la conferencia del próximo sábado.

“Hemos invitado al doctor Xu Xing a la Argentina para investigar en conjunto algunos de los dinosaurios carnívoros más estrechamente emparentados con las aves, incluyendo las formas chinas Sinornithosaurus, Anchiosaurus y Microraptor, y a las formas patagónicas Unenlagia, Buitreraptor y Austroraptor” comentó Fernando Novas, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  que también dará una charla el domingo 22 de mayo en el C3.

Un nuevo capítulo en la ciencia de los fósiles

Las primeras investigaciones acerca del origen de las plumas y su funcionalidad se resumían a entenderlas como una característica principal para el desarrollo del vuelo en algunas especies. No obstante, a partir de los descubrimientos de Xu Xing se fue gestando una nueva teoría. Sus pruebas demostraron que la mayor parte de los fósiles encontrados en provincias como Liaoning o la ciudad de Zhucheng contenían, al menos, pequeñas impresiones que comprobaban el rastro de plumaje. Esto permitió al paleontólogo construir un argumento acerca de otros posibles usos de las plumas, relacionados con el apareamiento o el resguardo ante condiciones climáticas desfavorables.

Así fue que cuestionó que el famoso Arqueópterix, un  género que vivió durante el período jurásico, fuera realmente el primer ave primitiva. El estudio de  dicha familia se había convertido en una pieza clave para la paleontología al ser pensado como una transición entre los dinosaurios y las aves modernas. Sin embargo, sus mandíbulas con dientes afilados y dedos con garras demostraron a Xu Xing que podía establecer un parentesco con géneros de dinosaurios terópodos como el Xiaotingia o el Anchiornis. Es decir que, más antecesores de las aves, los Arqueópterix podrían considerarse como un eslabón en la evolución de los dinosaurios.

China, la tierra prometida

Xu Xing nació en 1956 y fue criado en la región de Sinkiang, al noroeste de China. De niño no demostraba un interés particular por los dinosaurios ni por la evolución de las especies. Años después se graduó en Geología en la Universidad de Pekín y conoció la provincia de Liaoning. Este lugar de tierra arcillosa resultó ser la fuente de sus principales hallazgos, ya que las impresiones de los emplumados eran fácilmente reconocibles en este tipo de terreno. Así fue que aparecieron el Sapeornis o el Microraptor, un dinosaurio de cuatro alas que resultó ser uno de sus fósiles preferidos. A diferencia de sus colegas, Xu Xing decidió abrir las puertas de la ciencia china al exterior, lo que le permitió relacionarse con especialistas de Estados Unidos o Inglaterra. Además, dirigió expediciones al desierto de Gobi en Mongolia y en el oeste de China, prospectando rocas del período jurásico, un momento crítico para el origen y la evolución de numerosos grupos de vertebrados, y publicó más de 150 trabajos en revistas científicas prestigiosas como Nature y Science. Actualmente es profesor en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleonantropología de la Academia China de Ciencias en Beijing, y es miembro Honorario de la Geological Society de Londres. 

“En busca de los dinosaurios con plumas en China” Conferencia de Xu Xing. Sábado 21 de mayo a las 16 horas en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia. Actividad para todo público, libre y gratuita.

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19:30 horas. Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web ccciencia.gob.ar/agenda o en las redes sociales facebook.com/ccdelaciencia y twitter @ccdelaciencia

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA