23.05.2016

Xu Xing, el paleontólogo que revolucionó la mirada sobre los dinosaurios

El investigador chino que descubrió más de 60 especies brindó una charla ante más de 300 personas este fin de semana en el Centro Cultural de la Ciencia.

  • Xu Xing, el paleontólogo que revolucionó  la mirada sobre los dinosaurios
  • Xu Xing, el paleontólogo que revolucionó  la mirada sobre los dinosaurios
  • Xu Xing, el paleontólogo que revolucionó  la mirada sobre los dinosaurios

En el marco de su visita al país, el reconocido paleontólogo chino, Xu Xing, ofreció la conferencia “En busca de los dinosaurios con plumas en China” a un auditorio de niños, jóvenes y adultos interesados en la temática. La actividad de acceso libre y gratuito se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) como parte de la programación de mayo.

Xu Xing: “Hace algunos años descubrí un dinosaurio emplumado gigante, resultó estar emparentado con el Tyrannosaurus rex, tenía un tamaño similar pero estaba completamente cubierto de plumas. En el futuro espero poder lograr muchos más descubrimientos de este tipo”.

El encuentro abrió con unas palabras de bienvenida del Dr. Fernando Novas, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que presentó a su colega chino y celebró la posibilidad de que ambos países articulen sus recursos en materia de investigación. Novas explicó que tanto Argentina como el gigante asiático cuentan con tierras fértiles para el hallazgo de fósiles y gran cantidad de profesionales académicos desarrollando tareas de estudio.

A continuación, Xu Xing realizó una introducción sobre su experiencia en las excavaciones paleontológicas y afirmó que, junto a su equipo de estudiantes, excavadores, artistas y fotógrafos, ya llevan descubiertos bautizados más de 60 especies. El investigador repasó algunos de sus hallazgos más asombrosos, entre los que nombró al Yutyrannus, y expresó: “Hace algunos años descubrí un dinosaurio emplumado gigante, resultó estar emparentado con el Tyrannosaurus rex, tenía un tamaño similar pero estaba completamente cubierto de plumas. En el futuro espero poder lograr muchos más descubrimientos de este tipo”.

A partir de sus descubrimientos, el investigador del Instituto de Paleontología de Pekín elaboró teorías sobre la importancia de las plumas en la evolución de los dinosaurios. “Si observamos distintas especies veremos diferencias en su plumaje, de lo que podemos deducir que, probablemente, su función estaba relacionada con las características morfológicas de cada dinosaurio. Creemos que las plumas simples los protegían de las condiciones climáticas, mientras que aquellas que tuvieron un desarrollo más complejo habrían servido para habilitar la capacidad de vuelo”, explicó Xu Xing. 

Por último, también se refirió a sus reiteradas expediciones por el desierto de Gobi en el sur de Mongolia. El investigador reveló su preferencia por este territorio ya que, a pesar de las tormentas de arena, las altas temperaturas o las inundaciones, el terreno rocoso le posibilitó el hallazgo de otro tipo de fósiles como ser los huevos de dinosaurio.

La visita de Xu Xing a la Argentina fue organizada por el CONICET e incluyó su participación en las 30º Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados que tuvo lugar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, dependiente de esta institución. 

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales facebook y twitter

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19:30 horas. Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

BUSCADOR
Noticias