04.08.2010

Valores sociales en la investigación con células madre en Argentina

Se presentaron las conclusiones de un estudio sobre los valores sociales vinculados a la investigación en células madre. El objetivo del trabajo fue disponer de información que pudiera traducirse en la generación de una nueva regulación.

Etiquetas Células madre
  • Valores sociales en la investigación con células madre en Argentina

Se presentaron hoy las conclusiones del trabajo de investigación “Regulación de la investigación con células madre y valores sociales en la Argentina”. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y del Dr. Shawn Harmon, investigador del Centro de Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

Durante la presentación, la Dra. Arzuaga señaló: “Comenzamos con este proyecto en el año 2007 y hoy tenemos la alegría de difundir sus resultados. Este estudio ha sondeado y explorado los valores sociales que reconoce nuestra sociedad con el objetivo de tener alguna base social que pueda plasmarse en una futura regulación para la investigación con células madre en nuestro país”.

El objetivo del trabajo fue recoger datos cualitativos en torno a cuestiones claves de las ciencias biológicas y, en particular, sobre las células madre en Argentina a fin de conocer los valores sostenidos por los actores relevantes y los objetivos inherentes a esta ciencia y su regulación.

Para estudiar las conductas y la motivación de los valores, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de las comunidades científicas, académicas, políticas, legislativas, regulatorias y científicas de Argentina. Las conclusiones del estudio fueron agrupadas en 4 temas: mapa de la realidad, contexto social, objetivos de regulación y valores sociales y morales sostenidos.

Entre las conclusiones presentadas, se destacó que la mayoría de los entrevistados expresaron una opinión positiva sobre las capacidades de investigación en Argentina y reconocieron que hay fortalecer el debate en toda la sociedad porque debe reforsarse la comprensión pública de este tema. En cuanto a la regulación todos coincidieron en que el marco legal actual debe ser mejorado.

Además, se indicó que la baja alfabetización científica entre los legisladores y el público y la postura dogmática de la iglesia, fueron consideradas como los principales obstáculos morales para alcanzar una regulación. A su vez, gran parte de los entrevistados consideró que la religión no constituye una fuente apropiada para los valores morales. Se reconocieron como fuentes valiosas y legítimas los instrumentos internacionales jurídicos y bioéticos, las comunidades y los individuos debidamente informados sobre las posibilidades de la ciencia y los aspectos éticos.

Por último, al momento de señalar cuáles son los valores más importantes que deberían ser incluidos en la regulación, los entrevistados mencionaron: el bienestar humano, la solidaridad, la justicia, la democracia, el conocimiento, la autonomía, la dignidad, la honestidad, la seguridad, la libertad científica, la profesionalidad, la transparencia y la salud de la población.

El estudio presentado fue financiado por el Consejo de Investigación Social y Económica del Reino Unido y contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. El proyecto se enmarca en el convenio de cooperación que existe desde 2007 entre la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. A través del mismo, ambas instituciones han realizado numerosas  actividades de difusión, investigación y trasferencia de tecnología  de conocimientos.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA