12.09.2017

Unilateralmente los delegados cerraron el dialogo y ocuparon el Ministerio de Ciencia

Finalizada la reunión, un grupo de manifestantes forzó una puerta de blindex para ingresar a la fuerza al edificio del MINCYT, dejando como saldo a dos trabajadores del Ministerio con heridas leves.

Etiquetas Comisión Mixta
  • Unilateralmente los delegados cerraron el dialogo y ocuparon el Ministerio de Ciencia

Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se reunieron con los delegados que integran la Comisión Mixta de Seguimiento. Durante la reunión se dialogó respecto de los avances en el Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades Nacionales y de la incorporación en los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología.

Respecto a las Universidades, la iniciativa pautada junto con la cartera de Educación y recientemente publicada en el Boletín Oficial, estipula que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) aportará los fondos para la creación de los cargos o el incremento de las dedicaciones necesarias para sumar en los planteles docentes hasta 410 doctores recomendados que no ingresaron a la Carrera del Investigador Científico de CONICET en 2016.

El avance en el Plan de Fortalecimiento ha resultado muy positivo, ya que 54 Universidades Nacionales y Provinciales suscribieron a la iniciativa; cuyos mecanismos de inscripción son voluntarios e independientes de la dotación de docentes con dedicación exclusiva existente en cada Facultad.

Los nuevos cargos, que serán permanentes, corresponderán a la categoría jefe de trabajos prácticos con dedicación exclusiva o de profesor adjunto.

De manera complementaria, el MINCYT financiará, a través de un instrumento específico, proyectos de investigación y equipamiento para las instituciones correspondientes a regiones que sea necesario fortalecer en el área de Ciencia y Tecnología, y que decidan incorporar a los investigadores.

En relación al acuerdo firmado entre las dos carteras, los miembros de las distintas agrupaciones realizaron exigencias que fueron escuchadas por las autoridades, pero que resultan de imposible resolución inmediata. En consecuencia, los delegados decidieron de manera unilateral retirarse de la reunión.

Las autoridades del MINCYT continuarán trabajando junto con otras dependencias del Estado para la incorporación de los investigadores en los organismos y las universidades. También continuará con un espíritu y actitud de diálogo, pero de ninguna manera aceptará imposiciones a partir de situaciones de fuerza.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces