07.12.2017

Un encuentro para pensar el futuro agroindustrial

Con expertos y actores involucrados, se debatieron los desafíos que se presentan a futuro para el sector agropecuario y agroindustrial.

  • Un encuentro para pensar el futuro agroindustrial

Organizado por  el Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, esta mañana se llevó a cabo la jornada “Agro 2030: innovación para el desarrollo”. La apertura contó con la presencia del coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), Alejandro Mentaberry.

“Hoy el planeta está enfrentando grandes demandas que provienen de la matriz energética, del cambio climático, y a éstos grandes problemas debemos enfrentarlos con grandes soluciones”, expresó Mentaberry durante el inicio del encuentro. Destacó, en esta línea, la importancia de pensar a largo plazo para poder definir el destino del país y de trabajar en la diversificación: “Tenemos que empezar a integrar redes de cadenas de valor, pensar de otra forma las economías regionales, y en la sustentabilidad”.

Lo acompañaron en la apertura Juan Balbín, presidente del INTA, quien se demostró motivado por los desafíos que se presentan a futuro en relación a la tecnología y el cambio climático; y Eduardo Levy Yeyati, director del Programa Argentina 2030, quien haciendo referencia al programa afirmó: “Argentina 2030 quiere inspirar una visión de futuro para entender que podemos ser mucho más de lo que creemos que podemos ser. Queremos pensar una Argentina hacia adelante que inspire las políticas necesarias a implementar en ese futuro”.

El primer panel se dedicó a analizar la agricultura y la agroindustria en función de la innovación productiva y el desarrollo económico. “El agro está condenado, a nivel mundial, a ser un sector de origen tecnológico”, afirmó Roberto Bisang, investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires y consejero Presidencial del Programa Argentina 2030. Además, se refirió a las posibilidades de la estructura productiva argentina y del potencial de la bioeconomía para sumar eficiencia en la matriz productiva.

También participaron de la mesa María Beatriz Giraudo, coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano; Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, quien se remarcó las grandes oportunidades; y Fernando Andrade, investigador de la EEA Balcarce del INTA, quien se refirió a los desafíos que presenta el cambio climático: “Tenemos que satisfacer futuras demandas pero también reducir el impacto ambiental”, aseguró.

La jornada continuó con un panel sobre los desafíos hacia adelante; una mesa sobre el futuro de los institutos públicos de innovación; y una conferencia de cierre a cargo del periodista y economista Sebastián Campanario titulada “El futuro en tiempo real”.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Enlaces