26.11.2016

Un desfile que tendió un puente entre la ciencia y el diseño

Se realizó en el C3 un desfile performático donde se presentaron las prendas que diseñaron científicos y diseñadores textiles inspirados en una temática en ciencia.

  • Un desfile que tendió un puente entre la ciencia y el diseño
  • Un desfile que tendió un puente entre la ciencia y el diseño
  • Un desfile que tendió un puente entre la ciencia y el diseño
  • Un desfile que tendió un puente entre la ciencia y el diseño
  • Un desfile que tendió un puente entre la ciencia y el diseño

Como cierre del mes del diseño y la innovación textil, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) presentó hoy en una pasarela performática los proyectos puente de las duplas creativas conformadas por reconocidos científicos y diseñadores de indumentaria. Se trató de prendas inspiradas en tema de ciencia como la biología, la inteligencia artificial, la botánica, la biología celular y la marina, la geología, la astrofísica, la luz y los materiales, y las neurociencias. Además, alumnos de carreras de Diseño Textil mostraron sus trabajos experimentales y una performance a cargo de Andrea Saltzman, coronó la propuesta del mes.

El desfile abrió con trajes diseñados por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU – UBA); de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón (FADAU - UM); del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y de la Universidad Maimónides (desarrollado junto al diseñador Martín Churba). Los vestidos estaban inspirados en el futuro, la física (especialmente, la física de los agujeros negros) y la luz.

“A partir de la premisa de actualizar algunas utopías de futuro imaginadas por artistas en plena modernidad de los siglos XIX y XX, los prototipos se realizaron incluyendo procesos tales como termoformados, cortes laser, impresiones 3D; con citas históricas específicas”, explicó Karina Maddonni, quien junto a Federico Mangiaterra, dirigió el proyecto realizado por grupos de estudiantes avanzados de las licenciaturas en Diseño Textil e Indumentaria y Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de UADE.

Por su parte, el CMD mostró cuatro diseños en torno a la física. “Se inspiraron en los procesos de formación de agujeros negros y en sus propiedades más salientes, incluyendo ideas especulativas como el hecho de que la información de todo lo que estos se tragan quede de algún modo registrada en la superficie que los rodea”, afirmó el científico José Edelstein, que colaboró con los diseñadores.

La FADU – UBA  desfiló 10 trajes seleccionados de una convocatoria de las cátedras de la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria, y la Universidad Maimónides presentó el vestido “Dispositivo: 3 pieles”, el cual estuvo exhibido en el C3 como parte de sus muestras permanentes.

El desfile siguió con la presentación de las prendas resultantes de los proyectos puente, encabezados por: Gabriela Capeluto y Lucía Chain y Juliana García Bello (luz y materiales); Luis Cappozzo y Cecilia Gadea (biología marina); Silvana Sede y Nadine Zlotogora (botánica); Arlinet Kierbel y Vicki Otero (biología celular); Diego Fernández Slezak y Carla Cando (inteligencia artificial); Omar Coso y Jessica Pullo (biología); Noelia Carmona y Fernando Martumanian (geología); Andrea Buccino y Camila Milessi – Emiliano Blanco (astrofísica); y Lidia Szczupak y Romina Cardillo (neurociencias).

Sobresalieron en la pasarela cactus, bromelias, enamorada del muro, picardía, hiedra, musgos, hongos y brotes del dúo Sede - Zlotogora; termoformados que imprimían una prenda sobre la otra y efectos moiré del equipo Capeluto - Chain y García Bello; recortes laser simulando el agua y sus ondas marinas de la dupla Cappozzo- Gadea; marañas de hilos, cintas, capas de telas y la abstracción del pensamiento, obra de Fernández Slezak – Cando; la reutilización de materiales del combo Coso – Pullo; la biología detrás del diseño en el caso de Kierbel – Otero; las capas de la tierra por Carmona - Martumanian; el cerebro en  Szczupak – Cardillo y por último, qué vemos cuando vemos a distancia por Buccino - Milessi y Blanco.

El cierre lo coronó el despliegue de color, texturas y materiales de la arquitecta Andrea Saltzman, quien montó una performance que articuló el movimiento del cuerpo con las variaciones de la materia textil. Recortes de mangueras, tubos, plásticos, sorbetes, tapitas de botellas se mezclaron en distintos trajes eclécticos para demostrar las mil formas que despliega el movimiento. Los trajes fueron diseñados por alumnos de su Cátedra (Saltzman – Diseño I – Diseño Textil y de Indumentaria, FADU - UBA) “como forma viva, bajo el concepto de la metamorfosis”, definió Andrea.

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19:30 horas. Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

Sobre los científicos y diseñadores de indumentaria

María Gabriela Capeluto: Doctora en Ciencias Físicas de la UBA e investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Jefa de trabajos prácticos en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN). Trabaja como investigadora para Colorado StateUniversity.

Luis Cappozzo: Doctor en Ciencias Biológicas de la UBA, por la Universidad de Barcelona e investigador independiente del CONICET. Se desempeña como biólogo marino e investiga sobre ecología, evolución y comportamiento de mamíferos marinos. Es director del Laboratorio de Ecología, Comportamiento y Mamíferos Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

Silvana Sede: Doctora en Ciencias Biológicas de la UBA e investigadora independiente del CONICET. Se especializa en filogenia y filogeografía de plantas de la región austral de América del Sur. Es editora asociada del Instituto de Botánica Darwinion.

Arlinet Kierbel: Doctora en Ciencias Biológicas de la UBA e investigadora adjunta del CONICET. Se especializa en microbiología, específicamente en la interacción patógeno-hospedador. Es Jefa de Grupo de Investigación en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas - Instituto Tecnológico Chascomús (IIB-INTECH) dependiente de la UNSAM.

Diego Fernández Slezak: Doctor en Ciencias de la Computación de Exactas de la UBA e investigadora adjunto del CONICET. Se desempeña en computación de alto rendimiento. Fue galardonado con el Google ResearchAward 2016 que otorga subsidios a proyectos de investigación en campos relacionado al área de Ciencias de la Computación.

Omar Coso: Doctor en Ciencias Biológicas de la UBA e investigador independiente del CONICET. Trabaja en el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular (LFBM) perteneciente al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE - CONICET).

Noelia Carmona: Doctora en Ciencias Geológicas de la UBA e investigadora adjunta del CONICET. Es profesora adjunta en las Carreras de Paleontología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro.

Andrea Buccino: Doctora en Ciencias Físicas de la UBA e investigadora asistente del CONICET. Trabaja en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE).

Lidia Szczupak: Doctora en Ciencias Biológicas de la UBA e investigadora independiente del CONICET. Trabaja en el grupo de investigación “Neurociencias: Redes Neuronales” en el Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular (LFBM) dependiente del  Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias.

Chain_García Bello: Dupla integrada por Lucía Chain y Juliana García Bello. Su trabajo es autobiográfico, su visión del mundo a través del diseño.

Cecilia Gadea: Profesora de Moda y Tendencia en la Facultad de Diseño y Comunicación perteneciente a la Universidad de Palermo.

Nadine Zlotogora: Su trabajo tiene su fuerte en la moldería. Su inspiración es el pasado y el paso del tiempo sobre los materiales.

Vicki Otero: Su trabajo tiene su fuerte en las molderías elaboradas y conceptuales. Su inspiración es la identidad, el trabajo, la industria nacional y el pasado.

Carla Cando: Su marca es la sastrería masculina.

Jessica Pullo: Su fuerte es el diseño sustentable; su inspiración el entorno, el método y los materiales.

Fernando Martumanian: Utiliza materias primas producidas en Argentina, colores y texturas que nos hablan de cada región.

Camila Milessi y Emiliano Blanco: Diseñadores y directores de la marca Kostüme.

Romina Cardillo: Creadora de la marca NousEtudions, que no utiliza material animal en su confección.

 

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA