12.12.2017

Un año récord, más de 200 mil personas disfrutaron el C3

En el Centro Cultural de la Ciencia se vivió lo mejor de la cultura científica. Una retrospectiva del C3 en 2017.

  • Un año récord, más de 200 mil personas disfrutaron el C3
  • Un año récord, más de 200 mil personas disfrutaron el C3
  • Un año récord, más de 200 mil personas disfrutaron el C3
  • Un año récord, más de 200 mil personas disfrutaron el C3
  • Un año récord, más de 200 mil personas disfrutaron el C3
  • Un año récord, más de 200 mil personas disfrutaron el C3

En 2017, el Centro Cultural de la Ciencia C3 recibió la visita de más de 200 mil personas que disfrutaron distintas experiencias artísticas atravesadas por la ciencia: arte, música, teatro, cine, charlas, talleres, exhibiciones, visitas nacionales e internacionales. Desde su inauguración en 2015 hasta la fecha, 300.000 personas disfrutaron lo mejor de la cultura científica.

En 2017, más de 200 mil personas disfrutaron el C3.

“Desde el C3 buscamos contar la ciencia, inspirada en el conocimiento existente o a partir de aquellas preguntas que aún no están resueltas y se están trabajando. Para eso, exploramos nuevos formatos y dar lugar a distintas voces de científicos, artistas y comunicadores”, expresó la coordinadora del C3, Guadalupe Díaz Costanzo, sobre el único espacio concebido como centro cultural en el país dedicado a divulgar la ciencia. En 2017, el C3 abrió sus puertas todos los viernes, sábados y domingos, y los días de semana recibió la visita de chicos de primaria y secundaria que, en el marco de visitas educativas programadas, disfrutaron los módulos interactivos de la muestra permanente del C3, “Lugar a Dudas”.

El C3 buscó que la ciencia se manifestara en distintos niveles para que todos los públicos se acercaran a la idea de que la ciencia está en todas las cosas y en los más jóvenes promover el interés por las carreras científico-tecnológicas al momento de decidir qué estudiar.

Ciencia federal

Este año, el C3 armó las valijas y viajó por el país con “Lugar a Dudas” itinerante, una versión reducida de su muestra insignia emplazada en el barrio de Palermo. La muestra interactiva visitó el Barrio 31 de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Neuquén y Villa María en Córdoba, donde más de 30 mil personas disfrutaron juegos y experiencias basadas en contenidos científicos.

Supertardes de invierno

Masiva convocatoria tuvo la programación de este receso invernal inspirada en “Experimentos, poderes, ciencia y superhéroes”, para que los chicos descubran la ciencia que esconden los que usan capa y los grandes se diviertan junto a ellos.

¡Hacelo vos mismo! 

Los talleres del C3 se destacan por lo genial de sus propuestas siempre con la idea de partir de conceptos científicos y tocar, probar, equivocarse, preguntar y volver a hacerlo acompañados de los copilotos que están a disposición del visitante. Robótica, percepción, microorganismos, minerales, videojuegos, paleontología, ley de gravedad, stop motion, circuitos fueron algunas de las propuestas que a través del juego despertaron curiosidad e interés. 

Arte en la ciencia

Por segundo año consecutivo, el C3 participó de “La Noche de los Museos” y más de 8 mil personas disfrutaron la programación diseñada especialmente, la cual combinó música, arte, cocina molecular, proyecciones y conversaciones. Además, este año el C3 alojó distintos eventos culturales organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación como MICA, FASE y participó en la “Feria Internacional del Libro” con charlas y talleres en torno a la ciencia y la literatura.

La ciencia en escena

El teatro fue una apuesta fuerte. La obra “Christiane. Un bio-musical científico”, sobre la vida de Christiane Dosne de Pasqualini, figura destacada en el ámbito científico; “ADN - Algo De Nosotros”, sobre la naturaleza humana y lo que nos hace únicos e irrepetibles y “Leonardo Trabajo Práctico N°1”, inspirada en el trabajo de Leonardo da Vinci, ambas de Gerardo Hochman; “Cosecha 48”. Para niños, “La Linterna Mágica” y un acercamiento a los secretos del cine mudo, con teatro, proyecciones y música en vivo; “Flotante”, quizás se haya tratado de la primera obra de teatro para muchos bebés y niños de no más de cuatro años; “El soplador de estrellas”; “No es magia, es ciencia” y “Experimentos JA JA”.  

La música también tuvo su cuota de protagonismo con “Beatlemanía científica”, a cargo del físico y divulgador, Ernesto Blanco, quien demostró cuánta ciencia existe en la música de Los Beatles, con la presentación en vivo de la banda tributo “The Beatway” y el ciclo “Bandas al sol” en el Parque de las Ciencias, donde artistas presentaron su música con equipos que funcionaban a partir de paneles fotovoltaicos.

Ciencia internacional

El C3 recibió la visita de investigadores y científicos internacionales como el fisicoquímico francés y uno de los padres de la gastronomía molecular, Hervé This, quien presentó la charla "¿Qué vamos a comer mañana? La cocina ´Nota a Nota´, una aplicación de la gastronomía molecular”, sobre la cocina de síntesis; el periodista y escritor británico, Johann Hari, habló sobre “Todo lo que se cree saber sobre adicción es incorrecto”, una historia de la guerra contra las drogas; además, el médico psiquiatra y doctor en Neurobiología italiano, Giulio Tononi; la neurocienífica brasileña, Anna-Christina (Kia) Nobre; la psicóloga y “hacker de la memoria”, Julia Shaw; Kevin Esvelt; el artista conocido por utilizando eye-tracking a la hora de componer sus obras, Michel Paysant, entre otros más.

Los libros no muerden

En marzo, se inauguró en el último piso, la Biblioteca del C3, y ya recibió la visita de más de 2.500 personas. Los visitantes, acompañados por un bibliotecario en sala, pudieron consultar obras, estudiar y utilizar las computadoras disponibles. Actualmente, más de 100 socios disfrutan de los mejores títulos de ciencia en casa.

El Centro Cultural de la Ciencia abre sus puertas hasta el domingo 17 de diciembre de 2017 los viernes, sábados y domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Horarios de verano (enero y febrero):

Desde el 4 de enero de 2018 estará abierto de jueves a domingos de 14 a 20 horas.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

 

 

BUSCADOR
Noticias