29.12.2016

Un año en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia cierra el año y repasa su programación dedicada a la cultura científica.

  • Un año en el C3
  • Un año en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) presenta un recorrido por lo que este año nos dejó en materia de cultura científica. A un año de su apertura, el C3 recibió la visita de 105.000 personas que participaron de las distintas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo. 

“Queremos instalar la noción de que la ciencia es parte de la cultura. De eso se trata el Centro Cultural de la Ciencia, el primerísimo con estas características en donde congregamos a científicos, tecnólogos, artistas, pensadores y público de interés y origen diverso a participar de eventos, exhibiciones, charlas y talleres”, expresó su responsable, Diego Golombek, en referencia a la misión del C3 y añadió que “nuestra sociedad ha incorporado la importancia de la ciencia para su desarrollo: desde el C3 queremos agregar la necesidad del pensamiento científico para nuestra vida cotidiana, escolar y laboral, y ser un referente del cruce de las ciencias con otras áreas de la cultura y de la comunicación.”     

Fomentar el pensamiento científico

Abierto viernes, sábados y domingos de 13 a 19.30 horas (horario habitual, excepto en vacaciones que se extiende), el C3 propone que la comunidad científica y el público en general se encuentren y dialoguen; de martes a jueves que chicos de primaria y secundaria experimenten con la ciencia en el marco de sus visitas escolares programadas.

Durante el 2016, se llevaron adelante distintas actividades desde charlas, talleres, recitales, cine, conferencias hasta festivales y desfiles. Cada mes se abordó una temática diferente: mayo fue el mes de la Paleontología; junio del Cerebro; julio brindó actividades invernales; agosto fue el mes de la Programación; septiembre de la Ciencia y la Literatura; octubre del Sonido; noviembre del Diseño y la Innovación Textil y en diciembre se celebró durante todo el mes el primer año del C3.

Diálogos sobre ciencia

En total fueron 79 conversaciones que se desarrollaron en el C3 con la visita de grandes referentes y la participación de 115 investigadores nacionales e internacionales.

En marzo, el sociólogo español Manuel Castells presentó “Modelos de desarrollo en la era de la información: globalización, tecnología y empresa red” sobre la importancia fundamental de la información y la comunicación en el conjunto de la actividad humana y la relación sinérgica entre el desarrollo humano y el informacional.

En junio, el paleontólogo chino, Xu Xing ofreció la conferencia “En busca de los dinosaurios con plumas en China” sobre su experiencia en las excavaciones paleontológicas y el filósofo estadounidense experto en ciencias cognitivas, Dan Dennett, brindó una conferencia titulada “Una mirada mágica sobre la conciencia” sobre los misterios de la mente y la conciencia.

En octubre, se presentó el músico y compositor Luis María Pescetti, quien ofreció una charla sobre juegos e ideas para que los niños encuentren su propia voz.

En noviembre, el poeta, novelista y ensayista francés Michel Houellebecq presentó una conferencia titulada “Los intelectuales abandonan la izquierda”, en la que abordó distintos temas como la evolución de los intelectuales, su rol en la vida cotidiana y el papel que ocupan hoy los escritores. 

En diciembre, el neurocientífico italiano Giacomo Rizzolatti habló de su descubrimiento de las neuronas espejo y su relación con la empatía y la imitación. 

Asimismo, se realizaron ciclos como “Las palabras, las cosas y las ciencias” que presentó una conferencia sobre la identidad a cargo del filósofo Darío Sztajnszrajber y el historiador Ezequiel Adamovsky; otra, sobre la ciencia de los nietos recuperados a cargo del sociólogo e investigador, Jorge Castro Rubel y el pediatra y genetista Víctor Penchaszadeh quienes reflexionaron sobre la memoria, la reparación y las ausencias, entre las más destacadas.

En el ciclo “Mesada de noticias”, un espacio informativo en vivo con una mirada diferente desde y sobre la ciencia, periodistas y científicos repasaron temas de actualidad nacional e internacional. La iniciativa, organizada en conjunto con la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC), abordó temas como el dengue, zika y fiebre chikungunya; drogas recreativas y terapias alternativas.

La forma de las cosas

El C3 presentó 54 maneras de que la ciencia sea divertida tanto para adolescentes como para chicos. Talleres como “Paracaídas de bolsillo”; “Instrucciones para robotear”; “Cocina Molecular”; “Tango, salud y neurociencias”; “¿Quién mató al carnotauro?”; stand up científico; entre muchos más brindaron las herramientas para que la ciencia sea entretenida adentro y fuera del C3.

Como así también Lugar a Dudas, espacio interactivo que contiene tres muestras permanentes: El Tiempo, La Información y El Azar, y sus 60 copilotos que recibieron y acompañaron al público.

Ciencia colectiva

Distintos eventos se realizaron con la participación del público en general. En “La Noche de los Museos”, el C3 participó por primera vez con una propuesta especial que tuvo al sonido como protagonista; en el marco de la propuesta del mes de noviembre se realizó un desfile performático en donde científicos y diseñadores textiles presentaron el resultado de sus proyectos puente sobre temáticas científicas; mientras que en diciembre se celebró el primer año del C3 con un festival de ciencia y arte para toda la familia.

La ciencia va al cine

“PANTALLA CIENTÍFICA. La ciencia en estado audiovisual” es el nombre del ciclo de cine organizado por el C3 y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se trata de un espacio de promoción y difusión de realizaciones audiovisuales con contenido científico como películas, documentales y micros. De julio a noviembre de este año se proyectaron 34 películas en total. Títulos como “Kosice hidroespacial” de Gabriel Saie; “El botón de nácar” de Patricio Guzmán; “Los Blancos” de Andrés Sehinkman; “Sin dejar rastros” de Diego Kartaszewicz; “Generación Artificial” de Federico Pintos; “Más allá del Infinito” de Werner Herzog, sobresalieron en su programación.

 

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto los viernes, sábados y domingos, de 13 a 19:30 horas. Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA