07.01.2016

Un 2015 de grandes logros para la señal de la ciencia

40 horas de nueva programación, convenios con universidades y medios de América Latina son algunos de los resultados de TECtv en 2015.

Etiquetas TECtv
  • Un 2015 de grandes logros para la señal de la ciencia
  • Un 2015 de grandes logros para la señal de la ciencia
  • Un 2015 de grandes logros para la señal de la ciencia

La señal televisiva del Ministerio de Ciencia, Tecnologíaa e Innovación Productiva, TECtv, presenta algunos de los resultados alcanzados durante este año. Entre los principales logros del canal se encuentran: la producción de 50 horas de contenido nacional que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología al público general, el estreno de 40 horas de nueva programación, los convenios firmados con organismos y canales de televisión pública nacionales y de América Latina, y la participación en festivales y mercados relacionados con la comunicación de la ciencia y la tecnología.

"Un canal público es un espacio importante de comunicación de la ciencia, hay que preservarlo y hacerlo crecer."

Con el objetivo de brindar contenidos que contemplaran una visión federal de la ciencia se incluyeron en la grilla 2015 programas como Paradigma 3 e Innovadores, los cuales relatan historias que transcurren en diferentes provincias del país. Así también, se buscó dar visibilidad a emprendimientos locales que tuvieran a la ciencia y la tecnología como protagonistas en el desarrollo económico y social. Programas como A Hombros de Gigantes fueron también realizados con el fin de dar a conocer la historia de las instituciones científicas más importantes del país a lo largo de los últimos 40 años.

La producción de contenidos científicos en el orden nacional fue promovida a través de iniciativas que impulsaron el desarrollo audiovisual en el interior del país. Así, se firmaron convenios con diferentes universidades nacionales como la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Tres de Febrero (UnTreF), y otros que  aún están en proceso, por ejemplo, con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y el Consejo Universitario Nacional (CIN) que agrupa a 58 unidades académicas entre institutos y universidades, Canal Acequia de Mendoza y canal 10 de Córdoba.

Uno de los principales desafíos de la señal televisiva, en este sentido, fue el de desarrollar contenidos que no sólo reflejaran la federalización sino que resultaran atractivos para los jóvenes de todo el país. Así, las 40 horas de nueva programación incorporaron al lenguaje lúdico como modo de acercar la ciencia y la tecnología, y estimular el interés de estos jóvenes por las carreras científicas. Sobre este tema se refirió Mariana Loterszpil, directora de TECtv: “Comunicar hechos o conceptos de ciencia y tecnología implica dar a conocer, a través de distintos lenguajes, formatos y propuestas, sucesos y resultados científicos, políticos, sociales, que acontecen a nivel nacional y a sus protagonistas; los objetivos son diversos: promover el acercamiento de la audiencia a estos temas, fomentar vocaciones científicas, incentivar la innovación y narrar casos de incorporación de tecnología”, y afirmó que “un canal público es un espacio importante de comunicación de la ciencia, hay que preservarlo y hacerlo crecer. Queremos ser un referente para otras televisoras en América Latina y el mundo”.

El objetivo de comunicar y acercar la ciencia al público general se tradujo en una nueva propuesta que comenzó con una reformulación estética, y se extendió a los contenidos, la programación y la identidad del canal. Se lanzaron tres campañas que a través de la animación, el humor y la ficción buscaron desmitificar el estereotipo del científico de laboratorio y de la ciencia como materia accesible para unos pocos. “Presentar la innovación, la energía, las TICs, la biotecnología o la nanotecnología de manera lúdica y a través de narrativas atractivas que generen una empatía cada vez más grande en la audiencia a la que nos dirigimos es todo un desafío”, señaló Loterszpil al referirse a esta iniciativa propia de la gestión en el canal.

Por su parte, se continúa con la producción de 60 horas de contenido propio y la proyección de incrementar esta cifra en un 30% en 2016. Del mismo modo, las producciones conjuntas con Conicet Documental y los intercambios con canales como Construir TV, Acequia TV (Mendoza) e instituciones como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) buscan promover la diversificación de programaciones y el posicionamiento de contenidos nacionales de calidad.

Por último, fue importante la participación de TECtv en festivales y eventos relacionados con el ámbito audiovisual, la cultura y la ciencia como el encuentro latinoamericano de televisoras públicas organizado por Canal Encuentro “Otra Televisión es Posible”, las rondas de negocio de la industria audiovisual y medios digitales del “Rio Content Market” (Brasil), el “Festival Ventana Sur” creado por el INCAA y el Marché du Film / Festival de Cannes con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea), y el “Mercado de Industrias Culturales Argentinas” (MICA).

Un canal regional

Uno de los grandes avances del canal del Ministerio de Ciencia durante este año fue construir alianzas con emisoras de América Latina con el fin de generar contenidos nuevos, plurales y de calidad en la región. Se firmaron convenios con el Canal Universitario de Medellín (Colombia) y ConCiencia TV (Venezuela). Asimismo, se está avanzando en un convenio con la TV Escola (Brasil) y el canal de contenidos científicos y culturales Una Voz Con Todos (México). Esto no sólo permitió el intercambio de saberes y experiencias en el orden regional, sino que resultó ser una forma dar a conocer las producciones científicas nacionales por fuera del país.

Del mismo modo, surgió el convenio con la Televisión de América Latina (TAL) para formar parte de la red de co-producción entre 200 canales de televisión pública de Latinoamérica. Se trata de un proceso de producción conjunta que promueve el intercambio de programación, la realización de coproducciones y propuestas comunes entre canales  en el cual los contenidos de ciencia y tecnología resultaron ser de mucho interés para canales como TV Ecuador y TV Escola de Brasil. 

BUSCADOR
Noticias