03.12.2015

Última reunión anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

Durante el encuentro se realizó un balance de la gestión de los primeros ocho años de funcionamiento del consejo.

  • Última reunión anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología
  • Última reunión anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología
  • Última reunión anual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto; el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; y el subsecretario de Evaluación Institucional, Dr. Jorge Aliaga, encabezaron esta mañana la última reunión del año del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). El objetivo del encuentro fue realizar un resumen sobre las acciones conjuntas llevadas adelante entre la Secretaría y el CICYT entre el año 2008 y 2015.

Durante la apertura de la reunión, Ceccatto celebró la labor realizada como “una etapa fructífera en la relación entre las distintas instituciones” en concordancia con los objetivos de la Secretaría. Por su parte, Matheos consideró que “la secretaría es el mejor ejemplo de una constante actitud homogénea y horizontal” destacando que las decisiones fueron siempre consensuadas con el resto de los actores involucrados. A su turno, Aliaga reivindicó los esfuerzos de articulación en pos de “aunar instituciones que tiene lógicas y misiones distintas en función de resolver problemas concretos”.        

A continuación, Ceccatto realizó una presentación sobre los logros más importantes obtenidos durante su gestión al frente de la Secretaría, en el marco de cuatro ejes definidos: personas, instituciones, infraestructura y equipamiento, y sistemas de datos e información científica.

En primer punto, el Secretario resaltó la implementación del CVar, que en la actualidad cuenta con 65.000 curriculums de investigadores que conforman “una base estructurada que permite acceder a información precisa que se constituye como un patrimonio ineludible para cualquier planificación en ciencia y tecnología”. Otro aspecto destacado fue la labor llevada a cabo por la Comisión Asesora sobre la Evaluación del Personal Científico y Tecnológico que zanjó la discusión sobre la manera de evaluar a aquellos investigadores que desarrollan tecnología. En este sentido, Ceccatto subrayó la base de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) que en la actualidad registra más de 150 iniciativas.

Respecto a la articulación interinstitucional, se llevaron adelante 66 reuniones del CICYT; 50 instituciones de todo el país adhirieron al Programa de Evaluación Institucional; se evaluaron 20 iniciativas en el marco del Programa Nacional de Evaluación y Fortalecimiento de Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación; se motorizaron un conjunto de proyectos enmarcados en el Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos; se financiaron 243 proyectos del Programa de Seguridad e Higiene en Laboratorios y 118 del Programa de Acreditación de Laboratorios; y se brindó apoyo para la conformación de la Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología. Además, se repasaron las 22 obras construidas en el marco del Plan Federal de Infraestructura I y II; y se resaltó la creación de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos con 282 centros que adhirieron 454 equipos de gran porte. Asimismo, se valoró la labor de la Comisión Asesora en Grandes Instalaciones en Ciencia y Tecnología y del Consejo Asesor de Astronomía y Ciencias del Universo.

En cuanto a los sistemas de datos e información científica, se sostuvo el funcionamiento de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología; se destacó la conformación de los Sistemas Nacionales de Bases de Datos y la implementación del sistema de gestión de turnos; se impulsó la Ley N° 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto; y se subrayaron los protocolos producidos por la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo cuya misión es articular la respuesta del sistema frente a las necesidades de información de las áreas operativas del estado en situaciones de amenazas naturales y tecnológicas conexas.

Por último, se puso de relieve la edición del libro Estado y Perspectivas de las Ciencias Exactas y Naturales en la Argentina, elaborado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia Nacional de Ciencias; y la articulación de becas con el Departamento de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires para las licenciaturas en meteorología y oceanografía.

La reunión contó con la participación de la directora nacional de Redes Institucionales en Ciencia y Tecnología; María de la Paz Alfaro; la directora nacional de Recursos Físicos en Ciencia y Tecnología, Silvia Nakano; la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta; y el director nacional de Programas y Proyectos, José Carllinni. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA