18.11.2016

Tres días completos dedicados a la Biociencia

El ministro Barañao participó del Simposio Internacional “Fronteras en Biociencia II”, que organiza el IBioBA en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El encuentro continuará mañana con charlas sobre biología celular y molecular.

  • Tres días completos dedicados a la Biociencia
  • Tres días completos dedicados a la Biociencia 2
  • Tres días completos dedicados a la Biociencia 3
  • Tres días completos dedicados a la Biociencia 4

El titular de la cartera de Ciencia, Lino Barañao, junto al ex presidente de la Sociedad Max Planck, Peter Gruss, encabezaron la ceremonia oficial de apertura de la segunda edición del Simposio “Fronteras en Biociencia”, que organiza el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), partner de la Sociedad Max Planck en Argentina, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico de Palermo.

En el encuentro, Barañao hizo un recorrido sobre la histórica relación entre la ciencia argentina y la Sociedad Max Planck: “Quiero trazar una línea de tiempo que nos remonte desde el inicio hasta el importante momento que estamos viviendo en el presente”, afirmó en relación al Simposio y la fructífera colaboración con Max Planck. En este sentido, enumeró una serie de hitos que fueron fortaleciendo el vínculo bilateral como la visita de la delegación alemana en 2004, la primera edición del Simposio “Fronteras en Biociencia” realizada en 2012, las dos ediciones del Túnel de la Ciencia, y los Memorándum de Entendimiento firmados a lo largo del tiempo, entre tantas otras acciones realizadas en conjunto: “Espero que a futuro realicemos más eventos como este y sigamos colaborando como lo hemos hecho hasta el momento”, sostuvo el Ministro.

A su vez, Peter Gruss brindó una charla titulada “La excelencia en investigación es el pre-requisito para el éxito científico y comercial” en la que manifestó que “nuestro mundo enfrenta grandes desafíos a futuro como las problemáticas producto del cambio climático, los temas relacionados con el desarrollo sustentable, la energía, el aumento poblacional y el acceso al agua”. “Necesitamos de ustedes” afirmó dirigiéndose a los jóvenes investigadores presentes en el Simposio: “Las soluciones deben venir de la curiosidad guiando la investigación”, concluyó.

Durante el día de hoy expusieron investigadores argentinos de la talla de Gabriel Mindlin de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN – UBA – CONICET), quien expuso su investigación sobre el canto de las aves; y Gabriel Rabinovich del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), que brindó la charla “Desenredando el misterio de la galectina: biología, bioquímica y aplicaciones medicinales”.

La primera jornada del Simposio culminó ayer con una conferencia magistral del ganador del Premio Nobel de Medicina en 1991, Erwin Neher, quien disertó sobre sus investigaciones de los mecanismos de transmisión sináptica. El encuentro se extenderá hasta mañana con sesiones sobre biología celular y molecular.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Cooperación con
Alemania
Video
Video de
Enlaces