05.08.2014

Tercer encuentro nacional de computación de alto rendimiento para aplicaciones científicas

El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto, visitó la provincia de Córdoba para participar en la primera jornada del encuentro.

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El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, encabezó junto a la Decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mirta Iriondo y el director del Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la UNC, Cristián Sánchez, la apertura del Tercer Encuentro Nacional de Computación de Alto Rendimiento para Aplicaciones Científicas - WHPC14, evento que se extenderá durante dos jornadas en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC.

"Argentina tiene un desarrollo de su sistema científico reconocido internacionalmente, no obstante no se ha apuntalado un pilar del desarrollo científico moderno como es la capacidad de cómputo" aseguró Ceccatto.

Durante el acto, Ceccatto aseguró que "desde la Secretaria hemos creado el Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño con el objetivo de organizar la asistencia a los clústers de computación que hay en distintas instituciones y promover la formación de recursos humanos en el área." Y agregó: "Argentina tiene un desarrollo de su sistema científico reconocido internacionalmente, no obstante no se ha apuntalado un pilar del desarrollo científico moderno como es la capacidad de cómputo."

Organizado por el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC, el encuentro estuvo centrado en la presentación de un conjunto de proyectos que utilizan recursos de cómputo de alto rendimiento para investigación científica en distintas temáticas. Asimismo, en el marco del Programa Nacional de e-Ciencia que coordina la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, y que fue presentado en junio de este año, se discurrió sobre la planificación de actividades e iniciativas, con el objetivo de diseñar nuevas políticas y consolidar las existentes para el desarrollo de la computación de alto rendimiento o HPC (por sus siglas en inglés).

La actividad contó con la participación de grupos de investigación de todas las disciplinas científicas que hacen uso central de estas tecnologías y gestores de instituciones del sistema científico relacionadas con la generación, evaluación, financiación y desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en el área de HPC.

En este marco, cabe destacar el pleno funcionamiento del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD), una iniciativa conjunta entre la cartera de Ciencia y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, cuyo propósito es consolidar una red nacional interconectada de centros de computación de alto desempeño pertenecientes al sistema científico y académico, para satisfacer la creciente demanda de la comunidad científica y tecnológica en las áreas de almacenamiento, computación en malla, de alto desempeño y de alto rendimiento, de visualización y otras tecnologías emergentes.

El SNCAD cuenta actualmente con 17 instituciones adheridas las cuales disponen de 36 grandes equipamientos. La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica lleva invertidos más de $2.000.000 en la financiación de proyectos para contribuir al desarrollo y eficaz funcionamiento del SNCAD.

Para finalizar la primera jornada de actividad, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto, participó junto al jefe del Departamento Computación de Alta Prestación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dr. Roberto Bevilacqua, de la mesa redonda "Pasado, Presente y Futuro del HPC en Argentina".

Acuerdos firmados

Paralelamente, el secretario de Articulación Científico Tecnológica suscribió junto al rector de la UNC, la adhesión de la casa de estudios al Programa de Evaluación Institucional (PEI) que coordina la Subsecretaría de Evaluación Institucional. El acuerdo permitirá al Ministerio acompañar a la Universidad en el proceso de autoevaluación, brindando asistencia técnica y apoyo financiero para su realización, gestionar el proceso de evaluación externa, entendiendo en la selección y contratación de los expertos que conformarán el comité de evaluadores externos, organizar y acompañar la visita de evaluación externa, brindar asistencia técnica para la elaboración de los planes de mejoramiento y monitorear la implementación de los mismos.

El PEI consta de tres etapas: la autoevaluación que promueve una participación sistemática y diagnóstica por parte de los actores relevantes de la institución y busca facilitar la reflexión y conocimiento sobre las fortalezas y debilidades existentes en el desarrollo de sus objetivos en la función investigación y desarrollo. Esta etapa concluye con la elaboración de un Informe de autoevaluación por parte de la institución que da cuenta de la situación analizada y propone líneas para el mejoramiento. Durante esta etapa, el PEI brinda asistencia técnica para el desarrollo de la actividad y las instituciones pueden solicitar apoyos financieros para su implementación.

La segunda etapa es la de evaluación externa que ofrece una mirada independiente, analítica y valorativa sobre el objeto evaluado. Es realizada por destacados miembros de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional y por expertos en gestión institucional. Los evaluadores externos son designados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva previa consulta con las autoridades de la institución a evaluar, la cual tiene derecho a recusar en caso que exista conflicto de intereses. La tarea de los evaluadores consiste en valorar los logros y desafíos que las instituciones enfrentan, revisar los lineamientos propuestos en la autoevaluación y efectuar recomendaciones para su mejoramiento. La gestión de la evaluación externa está a cargo del PEI.

Por último, la tercera etapa consiste en el desarrollo de un Plan de Mejoramiento Institucional que propone metas factibles, fijando objetivos y acciones que tiendan a superar los déficits encontrados y fortalecer a la institución en el desarrollo de sus funciones. El plan debe enmarcarse en los objetivos formulados en el plan estratégico de la institución y ser una consecuencia del proceso de evaluación previa. Si la institución no posee un plan estratégico, su elaboración será incorporada como una actividad dentro del Plan de Mejoramiento Institucional. Para el desarrollo de estas actividades las instituciones evaluadas pueden recibir apoyo económico y técnico.

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