11.05.2017

“Tenemos que entrenar a los jóvenes para que sepan utilizar la información de manera efectiva”

Así lo afirmó el ministro Barañao en el evento “Transformación digital: el futuro del empleo” organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software.

Etiquetas Barañao - educación - software - CESSI
  • “Tenemos que entrenar a los jóvenes para que sepan utilizar la información de manera efectiva”

Invitado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Lino Barañao disertó en la apertura del encuentro “Transformación digital: el futuro del empleo”, realizado esta mañana en el Hotel Sheraton Libertador de la ciudad de Buenos Aires. Durante el evento se debatió sobre la disrupción de la transformación digital en toda la cadena de negocio y cómo las organizaciones se deben preparar para adquirir los talentos y conocimientos necesarios para crear los equipos del futuro.

Durante su exposición, Barañao planteó algunos interrogantes sobre el futuro del trabajo, y se enfocó en cómo hacer para garantizarle el empleo a las generaciones futuras en este contexto particular denominado la ‘era del diluvio de datos’. Frente a los desafíos que presenta el avance de la tecnología, debemos pensar “qué contenidos tenemos que introducir en la educación para que las generaciones que van a estar entrando en el mercado del empleo, tengan un futuro digno”. Afirmó, además, que hay un mercado laboral creciente pero en áreas que antes no existían: “Un estudio afirma que más de la mitad de los egresados en Estados Unidos trabajan en carreras inexistentes cuando empezaron a estudiar, esta es la velocidad del cambio que estamos presenciando”.

Se refirió también a los cambios que sufrieron el acceso y la disponibilidad de información: “Ahora la información está en todos lados: obtenerla y almacenarla no es un problema, el tema es cómo dosificarla y saber qué es lo que uno quiere buscar”, sostuvo. Habló sobre las habilidades que hay que inculcarles a los estudiantes frente a este contexto, “tenemos que entrenar a nuestros jóvenes para que sepan buscar la información y usarla de forma efectiva y productiva”, sostuvo Barañao. Para finalizar, hizo referencia a las iniciativas que lleva adelante la Fundación Sadosky para promover la enseñanza de la computación y subrayó el fenómeno de inclusión social que se puede fomentar a través de la informática, “para saldar las aún grandes brechas de comunicación que tenemos”.

Previamente, Aníbal Carmona, presidente de CESSI, explicó los cambios en la cantidad de empleos generados por el mercado producto de la transformación digital, de la tecnología y en las capacidades humanas. La industria del software se ubica como un sector dinámico que puede ganar muchísimo en la nueva etapa”, afirmó, y remarcó que con la transformación digital las personas,“por las habilidades que tienen que tener, son aún más importantes en la nueva era. Nuestro desafío es que estén incluídas en la nueva economía del conocimiento”.

La jornada buscó identificar nuevas capacidades y habilidades, relatos, hábitos y procedimientos que son necesarios para abordar el futuro del empleo. También expusieron Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación; Diego Vigliarolo, socio de Hexacta; María Laura Palacios, CEO de Codes; Sebastián Siseles, director de Freelancers.com; Daniel Laco, coordinador de la Comisión de Recursos Humanos y Educación de CESSI; entre otros funcionarios del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces