10.11.2016

Tecnópolis Federal se inauguró en La Rioja

Se podrá visitar hasta el 26 de noviembre con entrada libre y gratuita en el Superdomo, ubicado en Av. Los Cactus y calle interna del Parque de La Ciudad.

  • Tecnópolis Federal se inauguró en La Rioja
  • Tecnópolis Federal se inauguró en La Rioja
  • Tecnópolis Federal se inauguró en La Rioja

Del acto de apertura participaron autoridades nacionales y provinciales, junto con alumnos de escuelas primarias y secundarias. Estuvieron presentes el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el ministro Plan Belgrano, José Cano, la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes, el secretario de Coordinación Ministerial, Mario Quintana, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, la directora nacional de Centros Temáticos, Alejandra Cuevas, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, el vice gobernador, Néstor Bosetti y el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Javier Tineo.

"Tenemos que estar muy orgullosos de esto y todos tenemos que disfrutarla y apropiarnos de este espacio público", puntualizó Ameigeiras.

El ministro Lombardi destacó: “Desde el primer día nos propusimos mejorar algo que era un sueño, hacer que Tecnópolis sea Federal, que recorra las provincias. Era injusto que la distancia impidiera a los chicos y grandes tener esta experiencia. Decidimos primero hacerlo en tres provincias que son parte del Plan Belgrano, porque hay mucho para reparar, igualar en la Argentina”. Y concluyó: “Este es un punto de encuentro en diversas dimensiones. Encuentro entre la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología. Es un punto de encuentro intergeneracional y también entre la nación y las provincias. Es nuestra misión trabajar juntos, superar las diferencias, porque lo que nos une es un futuro mejor”.

Luego, el gobernador Casas anunció que se dispondrá de transporte gratuito para que todos los alumnos riojanos puedan asistir a Tecnópolis, y afirmó: “Esto hace al federalismo, esto es producto de mucho trabajo. Hoy está Tecnópolis Federal en La Rioja, un gran orgullo, para que lo disfruten todos los riojanos y riojanas y también otras provincias como Catamarca y disfrutar de la ciencia, el arte y la tecnología”.

Por su parte, el secretario Ameigeiras expresó: “Tecnópolis Federal empezó en Salta, tuvimos más de  700 mil personas, siguió en Santiago del Estero, donde hubo más de 500 mil y hoy abrimos La Rioja. Tenemos que estar muy orgullosos de esto y todos tenemos que disfrutarla y apropiarnos de este espacio público. La palabra es orgullo por estar en el nacimiento de este proyecto que es Tecnópolis Federal, y poder verlo crecer es hacer realidad la popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”. A su vez, dijo: “Estamos muy felices de estar acá en la Rioja Inaugurando esto que es un sueño  junto con el Sistema Federal de Medios y contenidos Públicos, que conduce Hernán Lombardi”. Por último, agregó: “Es muy importante destacar que la divulgación esté a cargo de estudiantes de grado de profesorados, docentes riojanos”.

Los Medios Públicos también estarán presentes en Tecnópolis La Rioja. Radio Nacional transmitirá en vivo desde un estudio especialmente montado para la ocasión. Allí habrá un taller de radio donde los más chicos podrán grabar diferentes propuestas de  programas radiales. La agencia Télam también tendrá un espacio donde se podrá vivir la experiencia de ser periodista por un día. En 3 diferentes estaciones los chicos podrán redactar una nota, ser cronistas o transformarse en reporteros y grabar un  video.

El  predio cuenta con 16 estaciones con temáticas como la Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Pampa Azul, Matemática, Física, Química. Esta edición incorpora como novedad Los Paisajes Celestes, un espacio donde se revelan, entre otras cosas, los grandes secretos del espacio exterior a través de un observatorio móvil en el que los visitantes pueden observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias y Shincal de Quimivil, una muestra que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, construido como centro administrativo y ceremonial durante el siglo XV en la provincia de Catamarca.

El Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí, se recreará la Puna Salteña, y a través de un video explicativo se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

Los visitantes de Tecnópolis La Rioja tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de realidad virtual que mediante los oculus deportivos, se podrán pedalear bicicletas y realizar Rafting.

También se suman talleres para niños como Plakas, Taller de Sellos, de reciclado de plástico con la herramienta PET Cutter construida en Fábrica-Diseño e Innovación; y Documentalista por un Día, donde niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de realizar un documental.

En esta ocasión, la provincia de La Rioja presentará el stand Oasis y que contará con dos domos. El Domo Aire ofrecerá un recorrido 360° para visitar de manera virtual los paisajes de Talampaya y el Parque Eólico Arauco. Además se disfrutará de Fotocroma que será una selfie donde los visitantes se podrán retratar con dinosaurios, Talampaya, Quebrada del Cóndor o Sanagasta, entre otros paisajes de la provincia. Por otra parte, el Domo Oasis pasará a ser un salón de usos múltiples, donde además de Realidad Aumentada, habrá exposiciones de artistas y productores riojanos, estará el Programa Transmedia de “Cuento con voz”, muestras de teleras y de artesanos de La Rioja. Así también, durante todos los días habrá charlas del CRILaR para hacer vinculaciones científicas.

El Ministerio de Defensa de la Nación también estará presente en Tecnópolis La Rioja con un stand que contará con un espacio de realidad virtual, en el que el público podrá acceder a un paseo 360° en el avión Hércules, recientemente modernizado en Estados Unidos,  y en la Fragata Libertad. El SMN presentará la aplicación del clima para celulares que lanzará en diciembre próximo, se exhibirá el motor Astazov de los aviones Pucará y se realizarán shows musicales del Regimiento de La Rioja y de los Granaderos del Ejército.

El Ministerio de Salud de la Nación organiza este viernes 11 de noviembre la charla con Dr. Alberto Cormillot "Alimentación saludable y prevención de la obesidad" a las 10:30 y 11:30 horas, para todo público.

En 2016 Tecnópolis salió por primera vez de Buenos Aires y recorrió con éxito las provincias de Salta y Santiago del Estero donde más de 1.250.000 visitantes pudieron conocer la muestra.

Sobre la base de la diversidad y la innovación, Tecnópolis Federal es, ante todo, un espacio ciudadano sin exclusiones, donde los auténticos protagonistas son los visitantes. Uno de los  objetivos que se propone la muestra es profundizar la interacción entre el arte y la ciencia. Un lugar que brinda la posibilidad de seguir experimentando los avances científicos tecnológicos que asombran a todos, y donde además se puede interactuar con los nuevos contenidos y acceder a servicios públicos.

Durante su estadía en la Rioja, Tecnópolis incluirá una variedad de propuestas artísticas y espectáculos para toda la familia. El viernes 11 se celebrará el Día del Folklore con un gran espectáculo desde las 19:30 horas que contará con la presencia de Esteban Morgado y Franco Luciani, Los Tupá y La Bruja Salguero. El sábado 12, el musical histórico “El Libertador” se presentará en el escenario principal a las 20:30 con la participación especial de Fernando Dente, Celeste Carballo y el Malevo Ballet, a cargo del coreógrafo y bailarín riojano Darío Flores. El domingo a las 20 será el turno de los Youtubers, el público  podrá conocer en vivo a los ídolos de las redes sociales: El Chuiucal, Ignacio Buiatti, Orni y Looking Up serán algunos de los artistas que participarán de un show que mezcla música y humor.

Además actuarán Los Pericos, Catupecu Machu, On Off, Citrónico y Eleve, espectáculo de danza aérea, entre otros destacados artistas.

La mega muestra de ciencia, arte y tecnología es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Gobernación de La Rioja. Está ubicada en las instalaciones del Superdomo, Av. Los Cactus y calle interna del Parque de La Ciudad, permanecerá abierta lunes a viernes de 10 a 20 horas y sábados y domingos de 12 a 22 horas.

Agenda

Viernes 11 de Noviembre - Día del Folklore

19.30hs Morgado/Luciani

20.20hs Tupá

21.00hs La Bruja Salguero

Sábado 12 de Noviembre - El Libertador

20.30hs El Libertador con la participación especial de Celeste Carballo, Fernando Dente y el Malevo Ballet.

Domingo 13 de Noviembre - Show de Youtubers

20.00hs Show Youtubers

Música: Looking Up

Humor + Música: El Chuiucal - Ignacio Buiatti

Humor: Orni

DJ Set: Ignacio Bugatti 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA