30.11.2016

Tecnópolis Federal despide el año en la provincia de La Rioja

Con entrada gratuita se pudo visitar del 10 al 26 de noviembre en el Superdomo. En el primer año itinerante, fue visitada por casi un millón y medio de personas en las provincias de Salta, Santiago del Estero y La Rioja.

  • Tecnópolis Federal despide el año en la provincia de La Rioja
  • Tecnópolis Federal despide el año en la provincia de La Rioja 2
  • Tecnópolis Federal despide el año en la provincia de La Rioja 3

A principios del 2016, Tecnópolis Federal comenzó a viajar por la Argentina con el objetivo de llevar a cada rincón del país desarrollos nacionales y destacar los contenidos locales que vinculan el arte, la ciencia y la tecnología. En el primer año itinerante, fue visitada por casi un millón y medio de personas en las provincias de Salta, Santiago del Estero y La Rioja.

Con la consigna #Punto de Encuentro, Tecnópolis Federal vincula atracciones relacionadas al arte, la innovación y las ciencias, permitiendo a muchos argentinos conocer por primera vez la muestra Tecnópolis sin tener que viajar a Buenos Aires.

Comenzó en el mes de junio en la provincia de Salta, con una muestra de 16 días que fue visitada por más de 730 mil personas. La muestra se emplazó sobre 3500 m2 y once espacios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) invitaron a descubrir la robótica, nuestros pueblos originarios, los dinosaurios, la matemática, el diseño, la innovación, así como también hubo, entre otras propuestas, actividades interactivas, talleres, charlas y shows para público general y estudiantes.

En septiembre, Tecnópolis Federal llegó a Santiago del Estero donde se montó en un predio de 8.000 m2 con contenidos locales y desarrollos nacionales, y fue visitado por 500 mil adultos y niños.  En este caso, fue sede de la Feria de ciencias que  convocó delegaciones escolares de toda la provincia, y que estuvieron acompañadas por guías y docentes que recorrieron el Tierra de Dinos, nuevas experiencias tecnológicas y dos nuevas incorporaciones de la muestra: Fábrica –Diseño e Innovación y el espacio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El primer año de Tecnópolis Federal cerró en noviembre con 17 días de parque abierto en La Rioja, en donde más de 250 mil personas descubrieron los dinosaurios, el laboratorio de Paleontología, entre lo más visitado, junto a las experiencias de realidad virtual que permiten vivir sensaciones mágicas a través de imágenes, movimientos y sonidos. Esta vez, la novedad fue el Observatorio Móvil, la recreación del Shincal de Quimivil y Los Paisajes Celestes. En Tecnópolis Federal La Rioja, el 50 % de los visitantes tuvieron un promedio de edad de entre 18 y 35 años, y el 86% no conocía Tecnópolis Villa Martelli.

Un millón y medio de visitantes disfrutaron este año de shows, talleres, charlas de divulgación científica, módulos interactivos, juegos y competencias para toda la familia, con el objetivo de acercar la ciencia a todos y despertar vocaciones científicas.

Durante el acto de inauguración de la primera itinerancia en Salta el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresó que Tecnópolis Federal tiene el objetivo de transmitir que “la ciencia no sólo se produce en las grandes ciudades”, ya que, “las provincias se están insertando en esta nueva economía basada en el conocimiento". El ministro también se refirió a la importancia de esta muestra para generar vocaciones científicas: “Los niños y adolescente comprueban en vivo y en directo que los científicos son personas como cualquier otra y que la posibilidad de dedicarse a la ciencia está al alcance de todos”, expresó en aquella oportunidad.

El federalismo de la muestra se refleja con la incorporación de contenidos locales que se suman en cada una de las provincias que participa y a través del vínculo con estudiantes de universidades locales, quienes ofician de guías y de anfitriones que ejercitan la práctica divulgativa y suman una experiencia valiosa a las formación profesional. Unos 400 estudiantes participan en cada muestra para recibir a los visitantes y hablar de lo que más les apasiona.

 “Que quienes hacen la divulgación y la popularización de la ciencia sean estudiantes es muy importante porque el conocimiento, la ciencia, la educación, la innovación, igualan y nos dan trabajo de calidad, permitiendo a todos acceder a una vida mejor“, manifestó el Dr. Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y coordinador de los espacios del MINCyT en Tecnópolis, quien agregó que “la muestra itinerante Tecnópolis Federal significa hacer realidad la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.

Sonrisas, sorpresas, aprendizajes y un profundo sentimiento de unidad dejó el primer año de Tecnópolis Federal, que -sobre la base de la diversidad y la innovación- es, ante todo un parque ciudadano sin exclusiones, que se propone profundizar la interacción entre el arte y la ciencia. Un parque ciudadano de recreación y aprendizaje que brinda la posibilidad de seguir experimentando los avances científicos tecnológicos que asombran a todos a través la robótica, la paleontología, la matemática, la química, el cuerpo humano y sobre las principales visiones y nociones que cambiaron al mundo.

Tecnópolis Federal continuará el recorrido por el interior del país, integrando producciones y desarrollos locales y contenidos incorporados desde el MINCyT; nuevas sorpresas aguardan la próxima itinerancia en 2017.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Enlaces