25.11.2013

Taller de política científica en la LVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación

El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio, Dr. Alejandro Mentaberry, encabezó la actividad en donde se analizó la capacidad actual del sector científico y tecnológico de nuestro país, entre otros temas.

Etiquetas Mentaberry
  • Taller de política científica en la LVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación

El pasado sábado 23 el Dr. Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) del Ministerio de Ciencia de la Nación, participó del taller de política científica “Análisis y articulación de los instrumentos de financiación de la investigación científica en salud”, que tuvo lugar durante la jornada de cierre de la LVIII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC). En paralelo con este evento también se desarrolló en el Hotel 13 de julio de Mar del Plata la Reunión de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS) y la XLV Reunión de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE).

El Dr. Mentaberry puntualizó que “es un objetivo prioritario del Ministerio jerarquizar la actividad científica en Argentina, aumentar el presupuesto, y el número de investigadores, para que la ciencia sea una cuestión de Estado en el futuro y no esté sujeta a cambios coyunturales”.

Los ejes temáticos del taller versaron sobre el análisis de la capacidad del sector científico y tecnológico, la problemática estructural existente, la articulación de los actores técnicos y políticos, y las acciones necesarias para el mejoramiento y mayor eficiencia del sector.  

El Dr. Mentaberry realizó una breve exposición de las líneas de acción del Ministerio en relación a la ciencia básica y aplicada, a los emprendimientos biotecnológicos en el área y los objetivos logrados y planeados. Además, destacó la función social de la ciencia y la necesidad de “devolver a la sociedad parte de lo que ésta ha invertido”. Por último, puntualizó que “es un objetivo prioritario del Ministerio jerarquizar la actividad científica en Argentina, aumentar el presupuesto, y el número de investigadores, para que la ciencia sea una cuestión de Estado en el futuro y no esté  sujeta a cambios coyunturales”.

En la actividad también tomó parte el Dr. Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación; y los presidentes de seis sociedades biomédicas fundadoras de la Red Argentina de Sociedades de Biociencias: el Dr. Luis Mayorga; la Dra. Adriana Gruppi; el Dr. Alejandro Schinder; la Dra. Damasia Becu, la Dra. Claudia Capurro; y el Dr. Carlos Davio. La coordinación del taller estuvo a cargo del Dr. Héctor Targovnik, vicepresidente de la SAIC.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Enlaces