10.05.2016

Simposio internacional fomenta la cooperación en investigación y lucha contra el cáncer

El Simposio Internacional “Ganando la guerra contra el cáncer” se llevará a cabo el 12 y 13 de mayo en Buenos Aires. Organizado por Ministerio de Ciencia junto a los doctores Gabriel Rabinovich y Raúl Mostoslavsky, el encuentro tendrá como invitado especial al Premio Nobel de Medicina 2009, Dr. Jack W. Szostak.

  • Simposio internacional fomenta la cooperación en investigación y lucha contra el cáncer

El próximo jueves 12 de mayo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN - UBA) se realizará el Simposio Internacional “Ganando la guerra contra el cáncer”. El evento abarcará dos jornadas destinadas a fomentar la cooperación interdisciplinaria entre científicos de las distintas líneas de investigación en cáncer, y se enmarca en el Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Durante la primera jornada del Simposio se abordarán cuestiones tales como los tumores del sistema neuroendócrino; la intersección de la epigenética y el metabolismo en cáncer; la terapia genética y virus oncolíticos.

La idea de este Simposio nació en la mente de los reconocidos doctores argentinos Raúl Mostoslavsky y Gabriel Rabinovich, el primero de ellos integrante de la Red de Científicos Argentinos en el Noreste de Estados Unidos. Ambos son los co-organizadores de este evento en donde se desarrollarán distintos paneles y mesas redondas, en las que destacados referentes nacionales e internacionales intercambiarán avances y expondrán las principales áreas de investigación en las que se encuentran trabajando.

“Entre otras cosas que se plantearon en la Red para fomentar el intercambio científico estaba la posibilidad de organizar eventos en Argentina con participación de residentes argentinos en el exterior. Se propuso hacer un Simposio en cáncer por todas las investigaciones que existen en ese ámbito en ambos países”, comenta Mostoslavsky, residente en Estados Unidos y cuya área de estudio se enfoca en epigenética de cáncer. “Entre los investigadores argentinos en el exterior y los locales se ha conformado un excelente grupo, que realmente cubre todo lo que se está haciendo hoy”, agrega. Cabe destacar que el mismo día de apertura se le entregará el título Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires al Premio Nobel de Medicina 2009, Dr. Jack W. Szostak, quien a las 10.30 h ofrecerá la conferencia magistral "Telómeros, telomerasa y cáncer". Al cierre de su presentación, habrá lugar para intercambiar ideas con la moderación de los organizadores.

Por su parte, el flamante miembro de la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos, Gabriel Rabinovich, se muestra con mucha expectativa por un evento, “en donde quisimos mezclar distintas poblaciones: médicos, bioquímicos, biólogos y gente común. En base a esto gestamos algo muy interdisciplinario, desde la genética hasta la inmunología. Hoy en día, cuando se habla de cáncer se requiere un abordaje integral, porque cada cáncer tiene un tratamiento y una etiología diferente”. En cuanto a los avances logrados en materia de lucha contra esta enfermedad, el científico asegura que se le está ganando la guerra al cáncer: “En muchos tumores ha sido así, hoy hay muchas leucemias y linfomas que gracias a los anticuerpos monoclonales se pueden considerar curados. El impacto que ha tenido la inmunoterapia en el tratamiento es fantástico, y yo creo que el secreto a futuro será combinar las estrategias de inmunoterapia con las de epigenética y con las de vascularización, en pos de tratar de conocer al enemigo y buscar todos los flancos débiles”.

“Uno de los objetivos del Programa RAICES es promover el intercambio entre científicos argentinos y del exterior. Pienso que este tipo de eventos lo promueve, estrecha lazos y fomenta además potenciales colaboraciones a futuro”, concluye Mostoslavsky.

Durante la primera jornada del Simposio se abordarán cuestiones tales como los tumores del sistema neuroendócrino; la intersección de la epigenética y el metabolismo en cáncer; la terapia genética y virus oncolíticos. A su vez, en las mesas del viernes se tratará el rol del sensor mTORC en cáncer; y la regulación génica a través de splicing alternativo en cáncer; entre otras temáticas.

Para mayor información sobre el Simposio Internacional “Ganando la guerra contra el cáncer” descargá el programa completo.

Por acreditaciones de prensa podés escribir a prensa@mincyt.gob.ar

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA