20.10.2016

Simposio de Bioeconomía para el NEA

El simposio organizado por las carteras de Ciencia, Producción y Agroindustria llegó al nordeste argentino con expositores provinciales, nacionales e internacionales los días 20 y 21. En esta oportunidad, participan Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

  • Simposio de Bioeconomía para el NEA
  • Simposio de Bioeconomía para el NEA
  • Simposio de Bioeconomía para el NEA

El encuentro abordará el papel de la ciencia y la tecnología para impulsar economías verdes donde el desperdicio se convierte en un nuevo producto. Diversos especialistas analizarán las capacidades y desafíos de la región en favor de modelos productivos más eficientes y amigables con el medio ambiente. Bieconomía Argentina, que continuará mañana, se realiza en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia.

"El COFECYT y el GACTEC tenemos una misma directiva de nuestro ministro Lino Barañao, la de materializar la federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva", enfatizó Ameigeiras.

Con una concurrida asistencia de público, dieron inicio al evento Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC). Acompañados por Gustavo Aucar, director de CONICET-Nordeste, y los representantes provinciales de Chaco: Rafael Yurkevich, subsecretario de Innovación Tecnológica, y María Elina Serrano, ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica.

En ese marco, Ameigeiras expresó: "El COFECYT y el GACTEC tenemos una misma directiva de nuestro ministro Lino Barañao, la de materializar la federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, es así que además de impulsar iniciativas como Bioeconomía NEA 2016, también afectamos financiamiento específico a proyectos vinculados a esta temática. Por eso se han lanzado los PEBIO-R".

La línea PEBIO-R 2016 está destinada a proyectos específicos de biotecnología regional que respondan a demandas sociales con impacto regional y/o provincial. Con este instrumento se apoyan económicamente proyectos que articulen grupos de investigación y agentes productivos en el desarrollo de innovaciones biotecnológicas con transferencia de conocimientos. El aporte cubrirá hasta el 70% del costo del proyecto, por un monto máximo de 1 millón de pesos, con un tope de 6 millones por región.

La jornada de hoy trató los módulos La bioeconomía y el territorio inteligente, Recursos Navegables, y Prácticas Sustentables. La de mañana, incluirá: Potencialidades del sector agro-forestal en el NEA, Bioenergías, Políticas sectoriales en la región del noreste, y por último se realizarán en simultáneo Proyectos biotecnológicos innovadores y Ecoturismo.

Respecto a las características del nordeste argentino y su gestión sustentable, disertaron Eduardo Trigo, experto en bioeconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y Miguel Barreto, docente de UNNE e investigador del CONICET; entre otros. En materia de recursos navegables, Manuel Royg Benítez y Guillermo Bartoletti expusieron sobre la hidrovía Paraná-Paraguay.

El panel Agroforestación en un entorno de territorio inteligente será presentado por el catedrático Francisco Cánovas, miembro del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, España. Por su parte, Genómica en yerba mate, un nuevo escenario para la transformación del sector estará a cargo de Marcos Miretti, IBS UNAM – CONICET; y El turismo en el marco de la bioeconomía contará con la participación del senador por Corrientes Sergio Flinta.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Enlaces
DIVULGACIÓN
21.03.2013 Exhibiciones y Eventos
Simposio de Bioeconomía Argentina