29.11.2016

Se reunió el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Con representantes de todas las provincias de nuestro país, se realizó la asamblea general del COFECYT con el objetivo de hacer el balance de las acciones de este año.

Etiquetas COFECYT - Barañao - Ameigeiras
  • Se reunió el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología
  • Se reunió el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología 2

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao encabezó la Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT); y estuvo acompañado por el secretario general del Consejo, Tomás Ameigeiras; además se contó con la participación de representantes de las provincias.

Además, estuvieron presentes el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas; los subsecretarios Sergio Matheos, Lucas Luchilo y Jorge Robbio; y el responsable del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Diego Golombek.

El ministro habló sobre el “cambio de visión en la manera de innovar que tiene que ver con el proceso de apertura de la Argentina al mundo y que hay que aprovechar, en particular para el desarrollo de las economías regionales”; en este sentido, se refirió a un nuevo convenio con Reino Unido para el desarrollo de la acuicultura: "Necesitamos que la pampa azul alimente a la pampa verde", afirmó Barañao. Además, hizo referencia a los proyectos relacionados al desarrollo de las economías regionales establecidos con Finlandia, Noruega e Italia. “Todo esto se inscribe en una propuesta más amplia que es la de fomentar las inversiones en  bioeconomía en el país”, concluyó.

Tanto Lagunas como Golombek expusieron los proyectos e iniciativas realizadas en el orden federal durante este año, y los fondos de financiamiento nuevos y vigentes de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica.

Durante el encuentro se presentó el balance de todas las acciones realizadas por el Consejo durante el 2016, como el impulso y la realización de los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología (CRECYT); el relevamiento de demandas específicas regionales y jurisdiccionales para la definición de nuevas convocatorias como ASETUR Museos, DETEM enfermedades, PEBIO-R y PFIP-ESPRO; la realización de Tecnópolis Federal en Salta, Santiago del Estero y La Rioja; la participación en ferias de ciencias en Tucumán, Catamarca y Neuquén; la participación de las 24 jurisdicciones en las capacitaciones realizadas por el COFECYT; y la concreción de diversas actividades interministeriales con las carteras de Turismo, Salud, Cultura, Ambiente; entre tantas otras.

Además, se hizo referencia a las líneas de financiamiento lanzadas durante este año por el Consejo:

  • Proyectos ASETUR - Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos y áreas naturales protegidas

Se propone dar impulso a la realización de actividades de sociabilización del conocimiento científico-tecnológico y de concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región, con impacto local o regional. Asimismo, que perdure en el tiempo, aún concluido y represente una mejora innovadora y evidente para el beneficiario.

  • Proyectos ASETUR - Apoyo Tecnológico al Sector Turismo

Financiará proyectos presentados por organismos públicos o privados vinculados con el sector turismo; y pueden participar de la convocatoria proyectos tecnológicos que impliquen una diferenciación y una ampliación de la oferta turística existente, además de una mejora global en el/los destinos turísticos correspondientes.

  • Proyectos DETEM - Enfermedades Transmitidas Por Vectores

Busca responder a demandas sociales vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores e integrar actores locales, municipales y provinciales para la resolución. Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera generar políticas socio sanitarias y de desarrollo productivo y social en el municipio articulando innovación tecnológica y transferencia de conocimientos. Los ejes de acción serán la concientización de la población (comunicación, educación y participación ciudadana); la vigilancia vectorial; el control ambiental; el diagnóstico y tratamiento del paciente; y el control de la epidemia.

  • Proyectos DETEM - Desarrollo Tecnológico Municipal

Impulsa el desarrollo socio-productivo de los municipios articulando conocimiento, innovación tecnológica y desarrollo local. Contempla proyectos abocados a mejorar las prácticas de gestión municipal y a solucionar problemas concretos de impacto local, como el de las enfermedades trasmitidas por vectores.

  • Programa de Robótica y Tecnología para Educar

Se entregarán a las escuelas kits de robótica de producción nacional, con los que se armarán distintos modelos de robots por medio de un software que reduce la complejidad para que los alumnos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia. Además, el programa contempla capacitaciones a institutos, centros comunitarios, colegios y escuelas técnicas, agrotécnicas e industriales que estén radicadas en el territorio nacional.

  • PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva)

Respalda soluciones a problemas productivos o sociales concretos por medio de la incorporación de tecnología en empresas y otros entes sociales; este instrumento se desdobla en proyectos de innovación vinculados a recursos naturales (PFIP-RRNN) y al medio ambiente o a energías alternativas (PFIP-MAE).

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA