07.09.2017

Se reunieron instituciones del sistema científico-tecnológico

Los representantes pertenecientes al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología siguen trabajando en conjunto. Se reunieron en el Polo Científico Tecnológico de Palermo.

  • Se reunieron instituciones del sistema científico-tecnológico
  • Se reunieron instituciones del sistema científico-tecnológico 2
  • Se reunieron instituciones del sistema científico-tecnológico 3

Esta mañana se realizó la reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), en la que participaron autoridades de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico. El encuentro fue presidido por el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y se centró en presentar el Mercado de Innovación Argentina (MIA), recientemente lanzado; exponer el estado de situación de la formación de recursos humanos en el marco de los Sistemas Nacionales; y brindar el marco institucional del SEGEMAR.

El Mercado de Innovación Argentina (MIA) es una plataforma desarrollada por el Ministerio de Ciencia que responde doblemente a las necesidades del sistema científico tecnológico argentino y a las tendencias actuales de gestión de la innovación en el mundo. Su objetivo es poner en valor conocimientos, competencias adquiridas, e innovaciones desarrolladas en nuestro país. En función de esto, Campero sostuvo que “MIA es una herramienta excelente que va a contribuir a fortalecer el sistema, que generará mayores impactos y que hará más fácil pasar de un proyecto de investigación a un desarrollo”.

Al respecto, Juan Ferro Villar, integrante de la secretaría de Planeamiento y Políticas, explicó que MIA “es una plataforma web que permite realizar vinculación y transferencia científico-tecnológica y cuya primera función es ser una vidriera: mostrarle al mundo proyectos locales de investigación y productos innovadores”.

Asimismo, el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos, junto a la directora Nacional de Recursos Físicos, Silvia Nakano, realizaron una presentación sobre el estado de situación en la formación de recursos humanos en el marco de los Sistemas Nacionales. En este contexto, Matheos comentó que actualmente existen 18 Sistemas Nacionales y que “prácticamente la totalidad de los grandes instrumentos del país están reflejados allí”. Además, expresó que actualmente hay 470 centros adheridos en 21 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, y que 13 instituciones del CICYT adhieren al menos a un Sistema Nacional.

Nakano, por su parte, se refirió a la vinculación a nivel regional e internacional de la iniciativa y afirmó que durante estos años “los Sistemas Nacionales se han dedicado a compartir datos, publicaciones, equipamiento y conocimiento, y que la formación de recursos humanos ha colaborado con este objetivo”.

En esta oportunidad, además, el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez, acompañado de Directores y quipo de la institución, disertó sobre el marco institucional del organismo desde su creación hasta la actualidad. Además planteó los desafíos que presenta a futuro con temas como la relación entre minería y medio ambiente; dio a conocer el Sistema de Información geo Ambiental Minera, un sistema de información geográfico para la producción, gestión y difusión de la información y/o productos generados por el Instituto de Geología y Recursos Minerales -IGRM -con acceso remoto así como también el monitoreo de volcanes activos.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y de las Universidades Nacionales de La Plata, San Luis, y Moreno.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA