17.03.2017

Se realizó un Workshop sobre el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones

El encuentro estuvo orientado a exponer los avances de la segunda fase de instrumentación del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones y las oportunidades de cooperación que facilita. Además se presentaron casos científicos sobre distintos instrumentos.

Etiquetas SEPP - CNEA
  • Se realizó un Workshop sobre el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones
  • Se realizó un Workshop sobre el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones
  • Se realizó un Workshop sobre el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones
  • Se realizó un Workshop sobre el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones

Esta mañana, el Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede del Workshop ‘Fase II de instrumentación del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN)’ organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El panel de apertura estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas, Miguel Ángel Blesa; del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto; del subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; del subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía, Julián Gadano; y del vicepresidente de la CNEA, Alberto Lamagna.

La CAGICYT asesora a la cartera de Ciencia en temas relacionados a la participación de la comunidad científica argentina en grandes instalaciones, cuya importancia y carácter estratégico haga necesario garantizar su accesibilidad.

Durante la apertura, el subsecretario Sergio Matheos se refirió a la importancia del workshop para la comunidad científico-tecnológica del país, “en beneficio del proyecto RA-10” y se mostró satisfecho por los avances del proyecto, que el Ministerio viene apoyando hace tiempo. A su turno, Gadano afirmó que “estas actividades muestran cómo argentina ha definido un camino tecnológico. El país es un referente internacional en la materia y proyectos como éstos lo demuestran”.

Alberto Lamagna, por su parte, destacó que “este proyecto trasciende a la CNEA porque se necesita de toda la comunidad científica de Argentina y del mundo, por eso es importante el rol del Ministerio de Ciencia, que nos va a ayudar a  articular a toda la comunidad científica nacional y regional: tener el ‘know how’ en el país, además, nos permite vincularnos con todo el Mercosur y con el resto de la comunidad científica internacional”. Blesa, asimismo, resaltó la importancia de las tres ‘F’: “el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, y el LAHN es un gran ejemplo ya que brinda una herramienta para gran parte de la comunidad científica; la federalización; y la focalización de los esfuerzos”.

El cierre del panel lo realizó el Dr. Ceccatto, quien destacó algunas de las ideas que brindaron los demás oradores y resaltó la importancia de la articulación de todo el sistema: “Para poder aprovechar las facilidades de esta naturaleza, que representa la inversión más importante que el país va a hacer en una iniciativa que involucra a todo el sistema científico desde su contexto básico hasta el más aplicado”.

Cabe destacar que en el año 2014 la Comisión Asesora de Grandes Instalaciones en Ciencia y Tecnología (CAGICYT) evaluó las características técnicas del Proyecto LAHN y recomendó al MINCyT dar apoyo a la iniciativa. El desarrollo del proyecto presenta un desafío para el Ministerio de Ciencia de cara al futuro, que deberá encontrar la mejor manera de promover y consolidar la comunidad de usuarios de Haces de Neutrones dentro del sistema científico-tecnológico nacional.

La CAGICYT asesora a la cartera de Ciencia en temas relacionados a la participación de la comunidad científica argentina en grandes instalaciones, cuya importancia y carácter estratégico haga necesario garantizar su accesibilidad.

A lo largo de la jornada, se presentaron el proyecto RA-10 y los aspectos ejecutivos y científicos del Proyecto LAHN. Además, se presentaron casos científicos referidos a diferentes instrumentos y/o facilidades como el reflectómetro de neutrones polarizados, el difractómetro de monocristales/quasi-Laue, y el de polvos de alta resolución, dispersión de neutrones de bajo ángulo – SANS, espectrómetro de triple eje – TAS, y facilidades de I+D para el cáncer utilizando haces de neutrones.

 

El Proyecto para el diseño y ejecución de un Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) se formuló con el fin de proveer haces de neutrones térmicos y fríos para aplicaciones en ciencia y tecnología. En este sentido, el objetivo es que sea un laboratorio abierto y provisto de una serie de instrumentos de última generación que permita explotar las capacidades ofrecidas por el reactor y que provea a la comunidad científico-tecnológica, a la industria y a la CNEA de herramientas para el estudio de materiales, materia condensada, piezas industriales, muestras biológicas, fármacos y demás aplicaciones.

Cabe destacar que el Laboratorio LAHN forma parte del Proyecto RA-10 –ambos de la CNEA-, que consiste en el diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor de investigación multipropósito, fundamentalmente, para aumentar la producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades.

 

 

BUSCADOR
Noticias