14.09.2015

Se realizó un taller de reflexión sobre la Iniciativa Pampa Azul en Paraná

Entre el 9 y el 11 de septiembre se llevaron a cabo las jornadas de puesta en común de proyectos y avances sobre la Iniciativa, encabezadas por el coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia.

Etiquetas Mentaberry - Pampa Azul - GACTEC
  • Se realizó un taller de reflexión sobre la Iniciativa Pampa Azul en Paraná

El Dr. Alejandro Mentaberry, coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, encabezó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el taller de reflexión “Horizontes estratégicos de Pampa Azul 2015-2025”. El evento se llevó a cabo entre el 9 y el 11 de septiembre en Centro Mariápolis “El Salvador" y contó con la participación de representantes de ministerios, secretarías de estado, universidades nacionales vinculadas al mar, institutos de investigación, empresas y organismos de investigación y divulgación científica dedicados a la conservación de los espacios marítimo-costeros.

El objetivo fue la elaboración de planes de acción para el mediano y largo plazo por parte de los grupos de trabajo que integran la Iniciativa Pampa Azul.

El objetivo fue la elaboración de planes de acción para el mediano y largo plazo por parte de los grupos de trabajo que integran la Iniciativa Pampa Azul, así como también el establecimiento de metas alcanzables en el marco de la investigación científica que se lleva a cabo en las áreas prioritarias que fija la Iniciativa.

Asimismo, se discutió la puesta en marcha de políticas científicas, programas de investigación y de cooperación internacional, detalles de tecnologías marinas y datos obtenidos a través de estudios y biodiversidad orientados al desarrollo sustentable de los recursos socioproductivos del mar argentino.

Entre las conclusiones obtenidas durante las jornadas se destacan la voluntad de creación de un Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas; la generación de conocimiento geológico y geofísico para el manejo de los recursos naturales del margen continental argentino; la constitución de un Consejo Asesor Tecnológico de Pampa Azul; la conformación de una Red Federal de instituciones con intereses en temas del mar, cuyo fin sea la definición de los perfiles profesionales y las áreas de vacancia de la oferta académica; la implementación del nuevo sistema de observaciones oceánicas para cambio climático; el  mejoramiento del conocimiento del funcionamiento del ecosistema marino y de los procesos que determinan su productividad y biodiversidad con un enfoque integral y multidisciplinario; y la evaluación del estado actual del ecosistema marino con el fin de desarrollar un programa de monitoreo a largo plazo, la creación de un Servicio Nacional de alistamiento y logística para la flota de investigación; y la organización de centros de mantenimiento y desarrollo tecnológico para el equipamiento científico, entre otros objetivos. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Enlaces