03.09.2015

Se realizó la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

El cuerpo se reunió para continuar con el trabajo de articulación de políticas científicas para las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Se realizó la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) en la que también participaron el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos; el subsecretario de Evaluación Institucional, Dr. Jorge Aliaga, y representantes de instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Durante el encuentro, Ceccatto brindó una breve exposición sobre el libro “Estado y Perspectivas de las ciencias exactas, físicas y naturales en la Argentina”, elaborado  por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia Nacional de Ciencias, a pedido de la Secretaría. La disertación discurrió sobre las estadísticas generales más sobresalientes y algunas de las conclusiones más relevantes expresadas en la publicación.

A continuación, el subsecretario Matheos, realizó un balance sobre el workshop “Sistemas Nacionales: articulando ciencia e industria”, organizado por la subsecretaría de Coordinación Institucional el pasado jueves 27 de agosto. La actividad, orientada en esta primera edición a la industria farmacéutica, logró  generar espacios de interacción entre el sector científico y el sector productivo, difundir la oferta de servicios de las instituciones adheridas a los Sistemas Nacionales con el objetivo de promover una utilización eficiente de los grandes equipamientos y bases de datos existentes en distintas instituciones de ciencia y tecnología de todo el país. A futuro se prevé la realización de nuevos workshops orientados a la industria energética, de materiales y nanotecnológica.

Hacia el final de la reunión, se trataron las novedades en el marco del trabajo que llevan adelante la Comisión Asesora de Grandes Instalaciones en Ciencia y Tecnología y el Consejo Asesor de Astronomía y Ciencias del Universo. En tal sentido, Ceccatto anunció la invitación por parte de la colaboración internacional Pierre Auger y la aceptación por parte de la cartera de Ciencia, a formar parte del Comité de Finanzas del observatorio, para cuya representación se seleccionó a la Dra. Cristina Cambiaggio, ex subsecretaria de Evaluación Institucional de la cartera científica.

Además se comentó el estado de situación del proyecto de instalación del laboratorio “Andes” para ciencia subterránea, en el marco de la próxima licitación para la construcción del túnel Agua Negra, que comunicará la provincia de San Juan en Argentina con Chile. Asimismo, se presentó el proyecto de la Universidad de Chilecito para concluir la instalación de un laboratorio en altura en el cerro Famatina, provincia de La Rioja. La construcción del laboratorio, ubicado a 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra parcialmente avanzada gracias al financiamiento destinado por la propia universidad y aportes de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA