13.10.2016

Se realizó la primera muestra de Ferias y Contenidos Tecnológicos en Catamarca

La muestra reunió ciencia, educación, arte y tecnología y los protagonistas son, entre otros, los contenidos vinculados a la paleontología, la era de hielo, la robótica, la geología, las costumbres y vestimentas de los pueblos originarios de nuestra región, y la Matemática.

  • Se realizó la primera muestra de Ferias y Contenidos Tecnológicos en Catamarca
  • Se realizó la primera muestra de Ferias y Contenidos Tecnológicos en Catamarca
  • Se realizó la primera muestra de Ferias y Contenidos Tecnológicos en Catamarca

La muestra se desarrolló del 6 al 9 de octubre en el Predio Ferial Catamarca, con entrada libre y gratuita. El Ministerio de Ciencia acompañó a la provincia en la 1º muestra de Ferias y Contenidos Tecnológicos en la que participaron alumnos y docentes de todas las escuelas de la provincia.

La 1ª Muestra de Ferias y Contenidos Tecnológicos se desarrolló entre el 6 y el 9 de octubre, de 9 a 18 horas en el Predio Ferial Catamarca, con entrada libre y gratuita.

En la muestra se expusieron los trabajos seleccionados en la Feria de Ciencia local y se realizó una selección de trabajos de cortometraje audiovisual de estudiantes de Catamarca. También tuvo lugar la muestra itinerante CITCA CONICET Catamarca y la Conferencia “Nanotecnología el desafío del siglo XXI”.

Estamos muy contentos, porque esta muestra es hacer realidad la federalización, la popularización y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, que es el objetivo y lo que nos pide nuestro ministro Lino Barañao como una política de estado central”, expresó el Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Dr. Tomás Ameigeiras.

Por su parte, el  subsecretario de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Ing. Iván González, contó que la idea de hacer la 1º Muestra de Ferias y Contenidos Tecnológicos surgió  “cuando quisimos incorporarle a la Feria de Ciencia provincial contenidos tecnológicos del Ministerio de Ciencia de la Nación. Es un proyecto que venimos trabajando desde febrero y que hoy podemos llevar adelante”.

 “Que estemos trabajando en conjunto”, continuó el Dr. Tomás Ameigeiras, “muestra lo que es una política de estado, y que tenemos un objetivo en común como es el de hacer realidad la generación de vocaciones científicas”.

Por último, el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de Catamarca, mencionó que “tenemos la humilde esperanza que el calendario de nuestra provincia tome como agenda esta muestra y que perdure en el tiempo”.

La 1ª Muestra de Ferias y Contenidos Tecnológicos se desarrolló entre el 6 y el 9 de octubre, de 9 a 18 horas en el Predio Ferial Catamarca, con entrada libre y gratuita.

Las temáticas presentadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en la fueron:

PALEONTOLOGÍA

La encargada del estudio de fósiles que intenta reconstruir las características de los organismos vivientes del pasado y sus relaciones con el medio que habitaron. El espacio cuenta con 6 réplicas animatrónicas y esqueletos completos de dinosaurios en tamaño real que habitaron durante el Cretácico  y el Jurásico de la Era Mesozoica hace millones de años en nuestro planeta. Se destacan el esqueleto reconstruido del Piatnizkysaurus y la escena del  Iguanodon con los Velociraptor. Se aprecia una nidada con reproducciones de huevos de dinosaurios y pequeñas crías en un ecosistema ambientado. Para todos los visitantes, se realiza una actividad de recolección de réplicas fósiles para vivir la experiencia del trabajo paleontológico durante las campañas. Para los más chicos se realiza un taller en el Laboratorio de Paleontología para recrear gráficamente una especie para llevarse a casa en placas con devastado láser.

ROBÓTICA

En este stand, chicos y grandes manejan robots, corren carreras y sortean obstáculos mientras aprenden que la robótica permite solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana. El sector pone a disposición mesas educativas, interactivas y de programación informática desarrolladas por RobotGroup, empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio Innovar.

MATEMÁTICA

A través de diferentes experiencias y juegos distribuidas en una serie de mesas, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece. Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines.

LA ERA DE HIELO

Esta exhibición invita a conocer animales que habitaron la Tierra durante los períodos de glaciación, donde la temperatura descendió tanto que extensas zonas de su superficie fueron ocupadas por hielo. Entre las réplicas animatrónicas en tamaño real se destacan el tigre diente de sable, el oso del pleistoceno, y el titanis. Actualmente extintos, estos ejemplares pueden ser visitados en este stand del Ministerio de Ciencia gracias a la colaboración de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

GEOLOGÍA

La geología es la ciencia que se ocupa del estudio del origen, formación y evolución del planeta Tierra y los materiales que la conforman. Una vitrina mostrará la importancia de estas rocas y minerales, que se encuentran presente en los materiales y productos que se utilizan frecuentemente en la vida cotidiana. El Sistema Solar, Marte, los volcanes y los Meteoritos también son protagonistas en esta muestra a través de réplicas al alcance del visitante.

SHINCAL: LA HUELLA INCA EN ARGENTINA

Este espacio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta la finalizada puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante del país, ubicado en la provincia de Catamarca. El módulo consiste en una representación de la vida cotidiana de dos habitantes del Shincal del Quimivil. Transmitir los orígenes y tradiciones de los pueblos originarios es el principal objetivo de esta propuesta. 

MÁSCARAS E INDUMENTARIAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Esta exhibición invita a los visitantes a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus materias primas, vestimentas y objetos ceremoniales. De la zona más austral del país en la provincia de Tierra del Fuego, a la región más al norte en la provincia de Jujuy encontramos pueblos originarios, entre ellos los Mocovíes, Aimará, Tehuelches, Selk´nam, Chané, Mapuches, Wichí. Además, los fines de semana los más chicos participan de un taller creativo donde decoran las máscaras creadas por las naciones originarias y se las llevan a casa.

CIENCIA Y MODA

La exposición Ciencia y Moda revela las influencias a lo largo de la historia de las innovaciones tecnológicas en los cambios de estilos y las nuevas tendencias de la industria textil. El visitante recorre una colección de trajes de época que van desde la América precolombina, confeccionados en telares con fibra vegetal, hasta los últimos desarrollos que utilizan la nanotecnología, una tecnología que manipula la materia a nivel de átomos y moléculas.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)
Video
Video de
Documentos
Enlaces