15.10.2008

Se realizó la 2da conferencia internacional sobre células madre

En la actividad intervinieron destacados especialistas nacionales y extranjeros. Se desarrolló para colaborar en la creación de un marco legislativo específico y adecuado de regulación del fenómeno en Argentina.

Etiquetas Células madre - Barañao

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, realizó ayer la apertura de la 2da conferencia internacional “Regulación de las Investigaciones y Terapias Clínicas con Células Madre y Tejido Humano” en el auditorio de FLENI. La jornada fue el resultado del trabajo en conjunto entre la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del Ministerio y la Universidad de Edimburgo.

Los objetivos principales de la conferencia fueron: promover la difusión de aspectos científicos y regulatorios sobre terapias celulares y medicina regenerativa; y ayudar en la construcción de un marco normativo efectivo para nuestro país.

En sus palabras iniciales, el ministro Barañao explicó que la estrategia del Ministerio en torno a la medicina regenerativa y las terapias celulares es “actuar como un puente entre la investigación básica y la investigación clínica, generando un plan estratégico de desarrollo e inversión en esta temática”. El Dr. Barañao remarcó que el trabajo en éste área es de particular importancia para la Argentina e indicó que “la temática es nueva, por lo que avizoramos que se trata de una gran oportunidad para el desarrollo de esta rama de la ciencia en nuestro país”.

La jornada fue presentada por Fabiana Arzuaga, miembro de la Comisión Asesora. Las disertaciones estuvieron a cargo de Shawn Harmon (investigador de la Universidad de Edimburgo, especialista en normativa y regulación de nuevas tecnologías), Martín Torres (vicepresidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante - INCUCAI), Graeme Laurie (profesor de Derecho Médico en la Universidad de Edimburgo y Director del Centro de Estudios en Derecho de Propiedad Intelectual y Tecnológico del Consejo de Investigación en Artes y Humanidades de Reino Unido) y Adrian McNeil (Chief Executive de la Autoridad del Tejido Humano del Reino Unido - HTA).

El investigador Shawn Harmon presentó un proyecto de investigación sobre regulación de células madre en Argentina y su interacción con los valores sociales. El postulado del trabajo es que nuestro país está comenzando a generar un marco regulatorio sobre la materia, lo que da cuenta de sus posibilidades de convertirse en líder regional y exportar su modelo legislativo. Entre sus objetivos, el proyecto busca generar diálogo con especialistas, para relevar las implicancias éticas y morales del tema; también lograr el traslado efectivo de valores en los mecanismos legales, mapear los debates públicos sobre el proceso de creación de un marco legal  y analizar el modelo regulatorio argentino. Entre las recomendaciones de Harmon, a partir de conclusiones parciales de su trabajo, mencionó: que nuestro país debe formar especialistas para que desarrollen herramientas de comprensión del fenómeno, remarcó la necesidad de realiza una labor reflexiva que tenga en cuenta en qué dirección se desea avanzar y si efectivamente se lo está logrando; facilitar el trabajo en colaboración con países como Reino Unido que pueden aportar su experiencia, entre otras recomendaciones.

Martín Torres, del INCUCAI, expuso sobre “Regulación de las Células Madre en
Argentina. El INCUCAI: aspectos operativos y el poder de control. Aspectos en donde se detecta vacío legal.” Luego de una breve exposición sobre el marco legal existente en la materia (no específico) se refirió al papel del organismo, que posee competencia para actuar  en las actividades vinculadas con la utilización de células de origen humano para su posterior implante en seres humanos (Resolución M.S. Nº 610/07). Explicó que en 2007 el Ministerio de Salud aprobó la Guía de Buenas Prácticas de Investigación Clínica en Seres Humanos, de aplicación obligatoria para el INCUCAI, y creó el Comité de Ética en Investigación (CEI) que funciona dentro del ámbito del Organismo. Este último evalúa los protocolos de investigación clínica sobre utilización de órganos, tejidos y células para implante en seres humanos. Su función es la de intervenir en la autorización de investigaciones y en el desarrollo de nuevas técnicas relacionadas con la temática.

El profesor Graeme Laurie se refirió a “Recientes modificaciones a la Ley de Embriología y Fertilidad en el Reino Unido: utilización de embriones híbridos en la investigación”. Explicó los antecedentes regulatorios, que podrían ser tomados como base para el desarrollo de un marco legal a nivel local. Señaló que los dos organismos que en Reino Unido regulan sobre la materia son la Human Fertilisation and Embryology Authority – HFEA (cuerpo público, ejecutivo y no gubernamental) y la Human Tissue Authority - HTA (equivalente del INCUCAI). Después de algunas presiciones sobre cambios en la conceptualización del tema a nivel legal, señaló un escenario prospectivo según el cual considera que los embriones híbridos van a ser regulados y las investigaciones, como las terapéuticas, permitidas. Estos cambios podrían requerir mayores niveles de compromiso público con el tema, más poder para los organismos competentes (como la HFEA en Gran Bretaña), la creación de comités nacionales de bioética, el fortalecimiento de funciones delegativas, entre otras transformaciones.

Finalmente, Adrian McNeil en su exposición denominada “Legislación y regulación sobre tejido humano en el Reino Unido” comentó la experiencia de la HTA y los beneficios de contar con una buena regulación. Según McNeil, la HTA trabaja de manera permanente en interacción con interesados y especialista, generando guías de asesoría, liderando programas de entrenamiento para profesionales y programas de e-learning. Explicó que de su experiencia aprendieron a colaborar en el armado de borradores legislativos, manteniendo ajustado lo que se proponen a las necesidades y requerimientos específicos, a involucrar a los interesados en el tema haciéndolos participar, a aconsejar y guiar para obtener mejores resultados.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA