20.12.2013

Se realizó el Seminario RAICES: “Presente y Futuro del Desarrollo Tecnológico en la Medicina Cardiovascular”

Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se llevó a cabo en la Universidad Favaloro, con la presencia del Dr. Palmaz, creador del stent expandible.

Etiquetas Menvielle - Palmaz - RAICES
  • Se realizó el Seminario RAICES: “Presente y Futuro del Desarrollo Tecnológico en la Medicina Cardiovascular”
  • Se realizó el Seminario RAICES: “Presente y Futuro del Desarrollo Tecnológico en la Medicina Cardiovascular” 2

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, presentó hoy en la Universidad Favaloro el Seminario del Programa RAICES: “Presente y Futuro del Desarrollo Tecnológico en la Medicina Cardiovascular”. El encuentro estuvo encabezado por el reconocido doctor en radiología vascular y creador del stent expandible, Dr. Julio Palmaz y contó con la presencia de la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Ing. Agueda Menvielle y del presidente de la Fundación Favaloro, Dr. Roberto Favaloro.

Menvielle: “La creación del Ministerio de Ciencia tuvo como misión desde el principio resolver los problemas de la sociedad a través de la ciencia y la tecnología. Para ello existen áreas estratégicas que financian proyectos, uno de ellos es el de la salud”.

“La creación del Ministerio de Ciencia tuvo como misión desde el principio resolver los problemas de la sociedad a través de la ciencia y la tecnología. Para ello existen áreas estratégicas que financian proyectos, uno de ellos es el de la salud”, sostuvo la Ing. Menvielle al abrir el encuentro. Además, añadió: “El Programa RAICES tiene como finalidad promover la vinculación con científicos argentinos que residen fuera del país, y este tipo de actividades sirven para la transferencia de conocimiento”

El seminario consistió en dos paneles temáticos junto a reconocidos referentes de la salud. La primera mesa titulada “El Camino entre la idea y el paciente pasando por la patente” trató sobre el modo en que Palmaz logró patentar su invención, repasando sus comienzos, sus referentes y sus motivaciones para alcanzar la meta. Dicha mesa contó con la presencia del jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dr. Daniel Berrocal y la ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, Dra. Liliana Grinfeld.

La segunda mesa denominada “Tecnología en desarrollo para el futuro cercano y distante en medicina cardiovascular” consistió en consideraciones sobre la fabricación del stent y las nuevas tecnologías para la medicina, como el uso de la nanotecnología. Dicho panel estuvo integrado por el subjefe de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Rosario, Dr. Aníbal Damonte y el ex presidente del Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas, Dr. David Vetcher. Ambos paneles estuvieron moderados por el jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, Dr. Oscar Mendiz.

El seminario, en palabras de Palmaz, tuvo como motivación “estimular a la gente joven a implementar la creación de una idea. Actitud y perseverancia son los requisitos que se necesitan para llevar a cabo algo revolucionario”.

Cabe señalar que el Dr. Julio Palmaz brindó dicho seminario en el marco de las actividades del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior). Este programa fue relanzado en el año 2003 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene como objetivo promover la repatriación y la vinculación con científicos argentinos que residen fuera del país. Gracias a las distintas herramientas de repatriación que la cartera de Ciencia tiene disponibles, ya han regresado al país más de 1.000 científicos.

 

Julio César Palmaz

Es doctor en radiología vascular en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos. Es argentino y se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 1971. Tras desempeñarse como docente en el Hospital San Martín, el Hospital  Italiano y el Instituto Médico Platense, emigró a Estados Unidos y se especializó en Radiología en la Universidad de California. Fue allí donde comenzó a desarrollar la idea que revolucionaría su especialidad: el stent expandible, por el que obtuvo una patente en 1988. Cuenta con 40 patentes internacionales y es autor de 29 libros o capítulos de libros y más de cien trabajos científicos.

Palmaz recibió numerosos reconocimientos, entre ellos, en 2003, el título Honoris Causa de Maestro de la Cardiología Intervencionista de la Argentina y en 2013, la Mención Especial por Trayectoria de los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología.

Es fundador de PalmazScientífic, una empresa dedicada a desarrollar conceptos de dispositivos vasculares avanzados. 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional
Video
Video de

Julio Palmaz, doctor en radiología vascular y creador del stent expandible, brindó una charla centrada en los debates sobre los avances de la medicina cardiovacular y la cooperación internacional.

Enlaces