21.07.2008

Se presentó el Gabinete Científico y Tecnológico

La primera reunión del GACTEC fue presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, y contó con la participación de representantes de las carteras nacionales con participación en este gabinete.

El Dr. Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, inauguró la primera reunión del Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC), ámbito interministerial e interdisciplinario para consensuar políticas de Estado en ciencia y tecnología.

El GACTEC está integrado por ministros y secretarios de Estado, dependientes de la Presidencia, con actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología. Fue creado en 1996, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el ejercicio de la presidencia y coordinación de GACTEC se adjudicó a esa cartera. El Dr. Lino Barañao se desempeña como presidente del gabinete, en tanto el Ing. Miguel Campos es su coordinador ejecutivo.

El Dr. Barañao señaló en sus palabras de apertura: “es imprescindible que nuestro ministerio esté al servicio del desarrollo económico y social del país; eso requiere coordinar con las otras áreas de gobierno y superar el aislamiento que caracterizó a la actividad científico tecnológica en nuestro país. Nuestra idea es jerarquizar al Gabinete Científico y Tecnológico y mantenerlo como un mecanismo de validación y discusión de nuestras políticas”.  

Entre los principales objetivos del GACTEC se encuentran la elaboración de propuestas ministeriales de largo plazo, con acción interdisciplinaria de naturaleza científica y tecnológica. También procura la definición de áreas temáticas conjuntas Entre sus temas de interés se inscriben: biotecnología, biocombustibles, gestión y protección del conocimiento, propiedad intelectual, promoción de software, cambio climático, etc.

Para su funcionamiento, el GACTEC cuenta con la asistencia del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) y de la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con este apoyo, cooperará con otras áreas de gobierno en temas tales como:

-    articulación entre distintos ministerios promoviendo mecanismos de coordinación entre los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación;
-    análisis de alternativas de gestión y protección de conocimiento para proponer una política de desarrollo científico y tecnológico que responda a las necesidades locales;
-    establecimiento de prioridades para la generación y apropiación o trasferencia de conocimientos en sectores clave para el desarrollo nacional;
-    trabajo en red (interactivo entre actores públicos y privados), etc.

Acompañaron al Dr. Barañao y al Ing. Campos en la presentación altos funcionarios de las distintas áreas de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva y representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de los Ministerios de de Salud, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Economía y Producción, Defensa, Educación y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Documentos
Enlaces