24.09.2014

Se presentaron los resultados del proyecto “Análisis Tecnológicos Prospectivos Sectoriales”

Se dio a conocer el informe integrador final de los sectores agroindustriales y se expusieron en profundidad tres de esos trabajos, referidos a los sectores agua y alimentos, lácteos y apícola.

  • Se presentaron los resultados del proyecto “Análisis Tecnológicos Prospectivos Sectoriales”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas, organizó un encuentro en donde se presentaron los estudios realizados en el marco del proyecto “Análisis Tecnológicos Prospectivos Sectoriales (ATPS): sectores agroindustriales”. Durante la reunión se expuso el informe integrador final, haciendo énfasis en tres de los sectores seleccionados: agua y alimentos, lácteos y apícola.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim, quien afirmó que “estos estudios son un insumo fundamental para diseñar instrumentos de financiamiento y políticas a largo plazo”. Además, se refirió a la importancia de estos relevamientos “que hablan de la brecha tecnológica que todavía separa el estado del arte de la tecnología en Argentina del resto del mundo desarrollado, a la par que enfatizan la gran potencialidad de evolución tecnológica de estos complejos productivos”. La funcionaria finalizó haciendo hincapié en la importancia estratégica de estos análisis y sostuvo que “seguiremos trabajando para lograr que las conclusiones se transformen en insumo de la política pública, condición necesaria para tener un Estado fortalecido”.

En el encuentro se expuso el informe final integrador de los sectores agroindustriales priorizados, a saber: lácteo, apícola, semillas, forestal, recursos marítimos y agua y alimentos. Los principales resultados relevados fueron: tecnologías verticales y transversales (ambiente, energía y TIC) críticas al 2020; capacidades del país para hacer frente a los desafíos y oportunidades que surgieron del análisis; recomendaciones de políticas a seguir y acciones clave por parte del Ministerio de Ciencia para promover el desarrollo científico, tecnológico e innovativo de los sectores analizados.

Algunos de los objetivos del proyecto fueron identificar tecnologías críticas que puedan ser adoptadas y/o desarrolladas en el país y que tendrían impactos significativos en el empleo, valor agregado, consumo interno y balanza comercial; estimar los costos de la aplicación  de estas nuevas tecnologías en el país; y realizar un diagnóstico y estudio de prospectiva tecnológica sobre la situación en materia ambiental, sobre las fuentes energéticas utilizadas y sobre el tipo de uso que el complejo hace de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones).

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del subsecretario de Estudios y Prospectiva, Lic. Jorge Robbio. 

Para más información sobre los resultados ver aquí.

BUSCADOR
Noticias