04.02.2013

Se otorgarán $800.000 para el reciclado de basura electrónica en San Nicolás

El proyecto consistirá en la construcción de instalaciones para albergar la enorme cantidad de residuos electrónicos que se producen anualmente en el municipio.

  • Se otorgarán $800.000 para el reciclado de basura electrónica en San Nicolás
  • Se otorgarán $800.000 para el reciclado de basura electrónica en San Nicolás
  • Se otorgarán $800.000 para el reciclado de basura electrónica en San Nicolás

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y la municipalidad de San Nicolás de los Arroyos suscribieron un acuerdo para financiar un plan de reciclado de basura electrónica. Para esto, el ministro Lino Barañao encabezó el acto en el que el secretario general del COFECyT, Hugo de Vido; el intendente de San Nicolás, Ismael José Passaglia; y el representante de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de San Nicolás (administradora del subsidio) Gustavo Petroni, firmaron el convenio. La cartera de Ciencia, a través del COFECyT, desembolsará $800.000 para el financiamiento del proyecto, en tanto el municipio aportará $643.000. 
 
El plan busca garantizar un destino sustentable para los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos en desuso u obsoletos, evitando las quemas en los basurales. También tiene el objetivo de instaurar una política integral a largo plazo donde se promueva la separación en origen. Para esto se construirán instalaciones especializadas en las que se acopiarán hasta 280.000 kg de residuos electrónicos por año y cuya recolección será fomentada a través de campañas de concientización. 
 
Durante la firma Barañao destacó que "este acuerdo es muy importante para nosotros por múltiples motivos: primero por el hecho de que se realiza a nivel municipal y esto es parte de una estrategia que estamos implementando en todo el país, de un trabajo para hacer llegar mas rápidamente el aporte de la Nación a la solución de problemas locales." También agregó: "En este caso, los componentes sociales y ambientales están contemplados ya que por un lado este proyecto apunta a reciclar material electrónico para hacerlo accesible a individuos de bajos recursos en la etapa temprana de formación escolar; y por otro a evitar el daño ambiental que pueden producir estos materiales cuando no se descartan adecuadamente".
 
El intendente Passaglia contó cómo fue la experiencia inicial: "Hicimos una prueba piloto junto a cinco ONG que promueven conciencia medioambiental, el 15 de enero de este año. Durante todo ese día realizamos la recolección de residuos electrónicos que previamente se desechaban en bolsas de residuos en las veredas o en baldíos.  Se recolectó una tonelada y media entre computadoras, teléfonos y teclados".
 
Por su parte, De Vido aseguró que "dada la cantidad de desechos que es posible recolectar anualmente notamos la importancia y la gravedad que puede llegar a tener esta problemática. Así decidimos anticiparnos, dándole pronta solución. En eso estamos trabajando desde el Ministerio de Ciencia, a través del COFECyT, siempre junto a los municipios y la sociedad".
 
El plan en su conjunto contribuirá  a disminuir la brecha tecnológica de los sectores vulnerables, a través de la reutilización de equipos informáticos donados y reparados en los talleres de capacitación. Las computadoras serán destinadas a entidades sociales con fines educativos.
BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA