06.09.2017

Se lanzó la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Bariloche

El 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo en la provincia de Río Negro, la inauguración de la iniciativa que busca mostrar la ciencia y la tecnología a toda la sociedad, a través de actividades especiales producidas en centros científicos e instituciones de todo el país. La actividad podrá disfrutarse hasta el 10 de septiembre.

  • Se lanzó la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Bariloche
  • Se lanzó la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Bariloche
  • Se lanzó la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Bariloche
  • Se lanzó la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Bariloche
  • Se lanzó la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Bariloche

La casa “Soria Moria”, ubicada en el Parque Municipal Llao Llao -a metros del Lago Nahuel Huapi- en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, fue el marco perfecto para dar comienzo a la XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. El 4 y 5 de septiembre, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Dr. Alejandro Mentaberry, y el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), Dr. Tomás Ameigeiras, participaron junto a autoridades locales del lanzamiento de la iniciativa que lleva adelante en todo el país el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y que tiene como finalidad abrir las puertas de universidades, museos, escuelas, clubes de ciencia, laboratorios e instituciones para dar a conocer la producción científica, a través de actividades recreativas.

“Debemos dirigirnos a las personas jóvenes, que son el futuro. No es una tarea fácil, requiere consistencia y persistencia en el tiempo, y desde el Ministerio de Ciencia encaramos esto de distintas maneras como Tecnópolis y su versión federal; el canal de la ciencia, TECtv; y todas las actividades de divulgación: el Concurso INNOVAR, Los científicos van a las escuelas, la Red de Clubes de Ciencia y en este caso, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, expresó Mentaberry durante la apertura acompañado del vicegobernador de la provincia, Pedro Pesatti; el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, y la directora Ejecutiva de la Fundación INVAP, Verónica Garea.

Por su parte, Ameigeiras presentó las actividades del COFECYT que participaron de la iniciativa como “Laboratorio de Química”, que permite a los visitantes convertirse en científicos para descubrir las propiedades de la materia y sus transformaciones, y “Laboratorio de Paleontología”, que de la mano de un paleoartista muestra cómo llegan los fósiles a los museos, luego de ser encontrados en la excavación paleontológica y su preparación para la exhibición. “Uno de los ejes que nos plantea el Ministro Barañao es trabajar sobre la generación de vocaciones científicas, y por ese motivo, llevamos adelante muestras interactivas de divulgación en todo el país”, afirmó Ameigeiras “estas actividades demuestran que la ciencia puede ser divertida y a la vez, llegar al público general como el universitario y de nivel inicial”.

En el marco del lanzamiento, se realizaron distintas actividades como la muestra fotográfica del Concurso “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”, que reúne 17 fotografías ganadoras de la cuarta edición; una caminada por el Parque Municipal Llao Llao para apreciar los recursos naturales que tienen alto impacto en la economía regional, y una charla-taller sobre Astrofotografía, a cargo de Carlos Di Nallo, quien explicó conceptos sobre astronomía y fotografía de larga exposición de galaxias y planetas.

Ciencia en todas las provincias

En esta edición participan más de 270 instituciones y 4.000 investigadores en 1.500 actividades, con entrada libre y gratuita. El público tiene contacto con el quehacer científico a través de charlas, conferencias, visitas guiadas, salidas de campo y talleres.

La incitativa Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y de la Innovación (PPCI) del Ministerio de Ciencia.

Para conocer más visitar http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar/

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA