19.09.2016

Se inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero

Alrededor de 3000 estudiantes visitaron la nueva edición de Tecnópolis Federal que hoy abrió formalmente sus puertas en Santiago del Estero.

  • Se inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero
  • Se inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero
  • Se inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero
  • Se inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, inauguró Tecnópolis Federal en Santiago del Estero. La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora y el vicegobernador provincial, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder, respectivamente.

“Esto que parecía un sueño, finalmente hoy en Santiago es una realidad. Se está marcando el rumbo al que queremos dirigir al país", destacó Barañao

Durante el acto de apertura, la vicepresidente Michetti expresó: “Estamos integrando cosas que son necesarias integrar, como son la Ciudad de Buenos Aires con el interior, el gobierno actual con el gobierno anterior”. Y agregó: “Es una primera integración muy necesaria, con un equipo de gente que también está integrado por personas que fueron muy eficaces, creativas y profesionales, como Lino Barañao, y que hoy pueden dar continuidad a su trabajo en este nuevo gobierno”.

A su turno, el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, destacó: "Quiero felicitar el trabajo conjunto entre el equipo nacional y  el equipo de Santiago del Estero. No es tan frecuente que los ministerios nacionales trabajen tan en equipo como ahora. Es un mandato que nos dio desde el primer día el presidente Macri: ‘trabajen en equipo entre el gobierno nacional y las provincias’, y hoy se ven los resultados”.

Por su parte, el ministro Barañao señaló: “Esto que parecía un sueño, finalmente hoy en Santiago es una realidad. Se está marcando el rumbo al que queremos dirigir al país, porque vamos hacia una economía donde el conocimiento genera valor y, principalmente, trabajo”. A su vez, enfatizó: “Este Nodo Tecnológico es único en el país, porque es un lugar donde estamos logrando la integración  entre instituciones y donde la investigación  tecnológica se conjuga con la administración y el emprendedurismo”. 

La muestra permanecerá abierta hasta el miércoles 5 de octubre en las instalaciones del Nodo Tecnológico, avenida de Los Molinos e Industria Argentina, Parque Industrial La Isla. Es de entrada libre y gratuita, y funcionará de lunes a jueves de 12 a 20; viernes, sábados y domingos, de 12 a 22.

Los visitantes tendrán oportunidad de recorrer las estaciones dedicadas a la paleontología; la robótica; la matemática; la era de hielo; la física; la geología; el cuerpo Humano; la química; el diseño; a la vida y obra de Leonardo Da Vinci; los pueblos originarios; el Mar Argentino; y CONICET.

A continuación, las áreas de conocimiento expuestas en la edición Santiago del Estero de Tecnópolis Federal:

  •  Paleontología: Aquí el público podrá interiorizarse sobre la disciplina que busca reconstruir, a partir del estudio de fósiles, la forma de vida y las características de organismos que habitaron la Tierra. Además, el espacio cuenta con 20 réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real. Se destacan el Yutyrannus (carnívoro emplumado) y el Giganotosaurus (carnívoro más grande del mundo). En cada experiencia se aporta información acorde a la especie y al período en el que habitó: Triásico, Jurásico y Cretácico. También se puede apreciar una nidada con reproducciones de huevos de dinosaurios y pequeñas crías en un ecosistema ambientado. Para todos los visitantes, se realiza una actividad de recolección de réplicas fósiles para vivir la experiencia del trabajo paleontológico durante las campañas. Los más chicos, a su vez, podrán asistir a un taller en el Laboratorio de Paleontología y recrear gráficamente una especie, para llevarse a casa en placas con devastado láser.
  • Robótica: En este stand, chicos y grandes manejan robots, corren carreras y sortean obstáculos mientras aprenden que la robótica permite solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana. El sector pone a disposición mesas educativas, interactivas y de programación informática desarrolladas por RobotGroup, empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio Innovar.
  • Matemática: Por medio de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece. Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines. En el sector Catenarias hay lugar para una competencia muy atípica en pistas especialmente diseñadas para que circulen bicicletas de ruedas cuadradas. En el juego Péndulo, el público encuentra un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia. Con los mismos se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos. Un Cuatro en Línea de gran tamaño generado por focos de semáforos LED puede ser jugado por grandes y chicos en una pared de cuatro metros de alto.
  • Fábrica-Diseño e Innovación: El objetivo de este espacio es vincular a los referentes y estudiantes del diseño para que experimenten con máquinas y tecnología de avanzada, a fin de innovar transformando materiales de descarte en objetos de diseño que resuelvan necesidades específicas del tercer sector. El módulo está compuesto por un área de Laboratorio Experimental de Diseño con Taller de Producción destinado a los niños, quienes se podrán llevar a casa sus creaciones sustentables, y proyecciones de las áreas que aborda el espacio Fábrica: Diseño e Innovación.
  • La Era de Hielo: Esta exhibición invita a conocer los animales que habitaron la Tierra durante los períodos de glaciación, donde la temperatura descendió tanto que extensas superficie de territorio fueron ocupadas por hielo. Entre las réplicas animatrónicas en tamaño real, se destacan el mastodonte, el tigre diente de sable, el mamut y los toxodontes. Actualmente extintos, estos ejemplares pueden ser visitados en este stand del Ministerio de Ciencia gracias a la colaboración de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
  • Física: El espacio incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas. Entre las propuestas se aprecia la energía solar en movimiento con una carrera de aviones en la que los participantes deben direccionar los espejos para que la luz de los reflectores impacte en los paneles solares ubicados en los aviones. También, los visitantes podrán subir al Giroscopio, un sistema de tres anillos unidos de forma tal que permite practicar la pérdida de sensación del “arriba y el abajo”, tal como lo hacen los astronautas cuando se entrenan para viajar al espacio. A su vez, Física ofrece un circuito de ilusiones ópticas, una cámara infrarroja que mide la temperatura corporal, el experimento Campana de Vacío para comprender, por ejemplo, por qué un astronauta no debe sacarse su traje ni puede conversar en el espacio, y el instrumento musical Theremín que funciona con ondas electromagnéticas. Otras actividades están orientadas a explicar las fuerzas centrífuga y centrípeta, la inercia, el uso de poleas y palancas.
  • Geología: Esta ciencia se ocupa del estudio del origen, formación y evolución del planeta Tierra y los materiales que la conforman. Una vitrina mostrará la importancia de estas rocas y minerales, que se encuentran presentes en la vida cotidiana. El Sistema Solar, Marte, los volcanes y los Meteoritos también son protagonistas en esta muestra.
  • Cuerpo Humano (Ciencia por dentro): La exhibición vincula temas como anatomía, biología y patologías mediante especímenes reales, ofreciendo al público una oportunidad única para aprender más acerca de nosotros mismos. Los cuerpos son conservados a través de un proceso llamado Preservación por Polímero, por el cual los líquidos son extraídos y reemplazados por materiales no degradables.
  • Leonardo Da Vinci: Este espacio describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la Humanidad. Entre los inventos más destacados  se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente auto-portante. Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos, como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte. Leonardo Da Vinci incursionó en varias áreas que se ven representadas en esta exhibición, como son la matemática, física, química, ingeniería,  tecnología, pintura y arquitectura.
  • Máscaras e indumentarias de los pueblos originarios: Esta exhibición invita a conocer su modo de vida a través de los elementos producidos por ellos mismos; un recorrido por sus materias primas, vestimentas y objetos ceremoniales. De la zona más austral del país en la provincia de Tierra del Fuego, a la región más al norte en la provincia de Jujuy encontramos pueblos originarios, entre ellos los Mocovíes, Aimará, Tehuelches, Selk´nam, Chané, Mapuches, Wichí. Además, los fines de semana los más chicos participan de un taller creativo donde decoran las máscaras creadas por las naciones originarias y se las llevan a casa.
  • Ciencia y Moda: Revela las influencias de las tecnologías en la industria textil a lo largo de la Historia. El visitante recorre una colección de trajes de época que van desde la América precolombina, confeccionados en telares con fibra vegetal, hasta los últimos desarrollos que utilizan la nanotecnología, una tecnología que manipula la materia a nivel de átomos y moléculas.
  • Pampa Azul: La muestra exhibe en tamaño real las principales especies que son conservadas por Pampa Azul. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.
  • CONICET: El propósito de este espacio es acercar a los jóvenes al fascinante mundo de la ciencia y despertar su interés por ella. El módulo está compuesto por tres áreas: Estación Biología, Estación Ingeniería y CONICET Federal. En el primero hay un sector de laboratorio destinado a realizar talleres, juegos y experimentos, haciendo uso de microscopios, lupas y contador de colonias. En la Estación Ingeniería, grandes y chicos pueden desarrollar circuitos creativos en una pared y en la última estación se revela el trabajo de científicos del CONICET en pleno proceso de investigación.
  • Química: El espacio permite a los visitantes conocer más de cerca a la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. Cuenta con atracciones vinculadas a los sentidos corporales, juegos y actividades lúdicas para divertirse armando, entre otras cosas, una tabla periódica, moléculas de gran tamaño y jugar a ser detectives científicos.

Por último, cabe señalar que acompañaron la inauguración de la edición Santiago del Estero: el titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras; el director del Instituto de Bionanotecnología (INBIONATEC) CONICET-UNSE, Claudio Borsarelli; los investigadores Aníbal Di Salvo y Gustavo Palma; autoridades del Centro INTI de Santiago del Estero, Ramiro Casoliba (director), Héctor Laiz (gerente de Metrología y Calidad) y Mariano Ortega (gerente de Asistencia Regional); el secretario provincial de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Juan Carlos Costas; y el director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra Gómez.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de

Enlaces