06.07.2015

Se conformó el Foro regional de bioeconomía del NOA

Como resultado del Simposio de Bioeconomía realizado en San Miguel de Tucumán, representantes de ciencia y tecnología de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca dieron a conocer una resolución que instituye un foro permanente de discusión e intercambio para la promoción de la bioeconomía en esta zona del país.

Etiquetas Bioeconomía
  • Se conformó el Foro regional de bioeconomía del NOA
  • Se conformó el Foro regional de bioeconomía del NOA

El pasado 2 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, los responsables de ciencia y tecnología de las provincias participantes del Simposio Bioeconomía Argentina Región NOA dieron a conocer una resolución a modo de balance del evento. Allí, los representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca ratificaron el aporte de la bioeconomía “como herramienta para forjar una red de recursos destinados a mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas de la región”, creando para ello el Foro regional de bioeconomía del NOA.

Entre los compromisos asumidos por las partes se encuentran la articulación de proyectos comunes en las áreas de energías alternativas y renovables para la producción de electricidad; el desarrollo de cultivos andinos, como fuente alimentaria de la sociedad; y la mejora de las tecnologías para el aprovechamiento de los recursos de cada provincia y de la región en general.

Entre los compromisos asumidos por las partes se encuentran la articulación de proyectos comunes en las áreas de energías alternativas y renovables para la producción de electricidad; el desarrollo de cultivos andinos, como fuente alimentaria de la sociedad; y la mejora de las tecnologías para el aprovechamiento de los recursos de cada provincia y de la región en general. De esta última propuesta se desprende la creación de un banco de semillas y la mejora en las técnicas de fertirriego y ganadería, entre otras iniciativas.

Cabe destacar que la economía del NOA posee una amplia variedad de climas: desde los perhúmedos, cuando los excedentes hídricos superan los 1.000 mm anuales, hasta los áridos, con déficit en todos los meses del año. La diversidad se repite en sus suelos. Así, en menos de 300 kilómetros se puede recorrer la llanura Chacopampeana, la selva Basal y Tucumano Oranense, los bosques y pastizales de altura y el pedregal de las Altas Cumbres. Esta variedad de climas, suelos y vegetación confieren a la región una enorme biodiversidad, biomasa y potencial para múltiples actividades productivas.

La actividad económica del NOA se basa en actividades primarias y en el procesamiento de productos agropecuarios. Si bien el eje agroindustrial es la caña de azúcar, parte de su potencial se despliega hacia la producción de bioenergía. Además se destacan el cultivo de citrus, frutales tropicales, frutas finas, hortalizas, olivos, papa, la producción de vinos de altísima calidad en altura, el incipiente renacer de los cultivos andinos y –en la llanura o en los valles- los granos, el algodón, el tabaco y la ganadería.

El desarrollo de un modelo bioeconómico regional permitirá promover la innovación, la creación de recursos estratégicos, el uso y aprovechamiento del territorio más sustentable, así como la posibilidad de agregar valor a las actividades y generar empleos.

El documento concluye afirmando que “todas las provincias integrantes del NOA tienen en común la producción de biomasa para distintos fines, articulando acciones entre instituciones de ciencia y técnica y el sector privado. Es por ello que es necesario pensar en el desarrollo científico y tecnológico que permita optimizar e intensificar la producción y el uso de la biomasa”.

Los encuentros de Bioeconomía Argentina buscan propiciar un ámbito de discusión e interacción entre diferentes sectores para promover tanto el desarrollo de la temática en el país como las alianzas público-privadas relacionadas con la materia. Después de dos ediciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este año el evento se desdobló para abarcar cuatro regiones de nuestro país: Patagonia, NEA, Centro y NOA.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA