05.12.2017

Se celebran 20 años del Programa ECOS-Sud

Se trata de un programa de cooperación entre Francia y Argentina cuyo objetivo es fortalecer la vinculación científica e intensificar las relaciones entre centros de investigación y universidades de ambos países.

Etiquetas Cooperación - Francia - Barañao - ECOS
  • Se celebran 20 años del Programa ECOS-Sud 1
  • Se celebran 20 años del Programa ECOS-Sud 2
  • Se celebran 20 años del Programa ECOS-Sud 3
  • Se celebran 20 años del Programa ECOS-Sud 4
  • Se celebran 20 años del Programa ECOS-Sud 5
  • Se celebran 20 años del Programa ECOS-Sud 6

Producto de un fuerte vínculo entre los principales organismos de investigación argentinos y franceses, la cooperación científica,  tecnológica y de innovación bilateral ha conocido durante los últimos años una fuerte aceleración. Francia es hoy el primer socio de Argentina en cantidad de proyectos científicos, con más de 100 proyectos bilaterales en ejecución y más de 400 misiones anuales de investigadores franceses hacia la Argentina. El Programa de Cooperación MINCYT-ECOS es el de mayor duración y con una  continuidad y resultados destacables en número y calidad científica. 

Barañao: “Esta cooperación que tenemos con Francia a través de la ciencia, la hermandad que hemos desarrollado, debe ser un ejemplo que nos permita en un futuro cercano completar los desafíos pendientes en materia de fraternidad”.

Con el objetivo de celebrar este vínculo y destacar la calidad y diversidad de los proyectos realizados y en ejecución, esta mañana se realizó un evento que permitió, además, informar sobre las nuevas oportunidades para el desarrollo de la investigación e innovación en Francia y Argentina. El panel de apertura estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; junto al vicecanciller, Daniel Raimondi; y el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard.

Barañao remarcó lo profunda y productiva que ha sido la relación científica entre Francia y Argentina, pero hizo hincapié en el futuro del país: “quiero reflexionar sobre la manera en que la ciencia nos ayudará a alcanzar los tres valores fundamentales que Francia nos ha legado: la libertad, la igualdad y la fraternidad”. En esta línea, hizo un breve repaso sobre la situación actual de la Argentina en estos términos y sostuvo que el desafío es alcanzar la equidad.

“La ciencia puede ayudar a superar esta inequidad. Los países que han apostado a la economía basada en el conocimiento tienen sociedades más equitativas”. Destacó, así, el rol de la ciencia y la tecnología para contribuir a la inclusión y finalizó afirmando que “esta cooperación que tenemos con Francia a través de la ciencia, la hermandad que hemos desarrollado, debe ser un ejemplo que nos permita en un futuro cercano completar los desafíos pendientes en materia de fraternidad”.

“Argentina y Francia tienen una larga historia de amistad y de valores compartidos. Una importante relación bilateral en la que destaca el aporte recíproco en distintos campos de la actividad humana, en particular el arte, la cultura, las ideas, la ciencia y la tecnología”, expresó el vicecanciller Raimondi. Guignard, por su parte, se mostró satisfecho de celebrar “20 años de una muy intensa cooperación entre Francia y Argentina a través del Programa ECOS-Sud, que es nada menos que nuestro principal programa de cooperación científica”.

El encuentro continuó con un panel en el que se discutió la trascendencia del Programa ECOS en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países, su impacto y continuidad en el tiempo. En la ocasión, el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, se refirió a la dimensión de la cooperación con Francia e hizo hincapié en lo que significa ECOS para el Ministerio de Ciencia: “es sin dudas el programa de movilidad más importante y tradicional en el marco de una cooperación bilateral; es un notable éxito en cuanto al intercambio de académicos y la formación de recursos humanos; es una herramienta estratégica centrada en la estimulación del desarrollo y la disminución de la pobreza a través de la transformación del conocimiento en riqueza; y por último, es una herramienta federal de divulgación de la ciencia y el conocimiento”.

A continuación, y con el fin de homenajear a quienes entregaron gran cantidad de horas de trabajo en la evaluación y selección de proyectos, se entregaron medallas conmemorativas a los asesores científicos de ambos países que durante estos años brindaron un trabajo de excelencia al Programa. Por último, se realizó un panel moderado por Diego Golombek y Christian Beck, presidente argentino y francés del Comité ECOS respectivamente, en el que se expusieron proyectos exitosos y experiencias por parte de los protagonistas, los asesores científicos y las perspectivas a futuro.

Al finalizar el día, en la sede de la Embajada de Francia en nuestro país, se hizo entrega de la Distinción Franco Argentina en Innovación 2017, organizada de manera conjunta entre la empresa Total Austral, la Embajada de Francia y el Ministerio de Ciencia. En este sentido, se premiaron proyectos orientados a las energías renovables y las tecnologías del agua que estimulen y promuevan los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología entre ambos países.

El premio senior lo obtuvo el Dr. Alejando Daniel Otero por su proyecto “Simulación computacional multiescala de viento en parques eólicos utilizando infraestructura de computo de alto desempeño”; mientras que el premio junior lo recibió el Dr. Martín Alejandro Palazzolo, por su proyecto “Preparación de materiales porosos a partir de lignina como residuo de la industria papelera mediante pirólisis y su uso como soportes ecoamigables para la microencapsulación de PCMs: hacia un prototipo de sistema de refrigeración pasiva de ambientes”.

BUSCADOR
Noticias