16.06.2015

Rosario recibe al Simposio Bioeconomía Argentina Región Centro

El tercer encuentro regional se realizará el 25 y 26 de junio en la ciudad de Rosario y contará con la presencia de destacados oradores nacionales e internacionales que discutirán sobre los alcances y potencialidades de esta disciplina en las economías locales.

Etiquetas Bioeconomía
  • Rosario recibe al Simposio Bioeconomía Argentina Región Centro

El próximo jueves 25 y viernes 26 de junio, la ciudad de Rosario será sede del Simposio Bioeconomía Argentina Región Centro. El evento tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario, ubicada en Paraguay 755. La apertura estará a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, y del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti. 

Bajo el lema “El potencial de las regiones”, el encuentro busca promover el debate en torno a la bioeconomía como modelo de desarrollo para la Argentina; las oportunidades de innovación en las industrias agroalimentaria y farmacológica; la intensificación agropecuaria sostenible; el desarrollo de biorrefinerías y biomateriales; y por último, las políticas públicas para el desarrollo de una bioeconomía sustentable.

El simposio contará con la presencia de referentes internacionales y nacionales del sector público y privado, que participarán en mesas redondas y conferencias especiales sobre el contexto bioeconómico, los avances y tendencias tecnológicas, la realidad de los distintos sectores estratégicos y las políticas públicas de promoción sectorial.

Entre los oradores internacionales se destaca la Dra. Susan Jenkins, Licenciada en Genética y Doctora en Biología Molecular de Plantas, quien expondrá los avances recientes en el campo de la bioenergía. Jenkins es Directora General del Energy Biosciences Institute, una asociación de investigación multi-campus que incluye a la Universidad de Berkeley, la Universidad de Illinois, el Laboratorio Lawrence Berkeley y la empresa energética. Además, participará en el simposio el Dr. Thomas Assheuer, Director de Proyecto, en la unidad Recursos Económicos dentro de la División Bioeconomía (BIO) de Jülich, quien disertará sobre las políticas de bioeconomía en Alemania.

En materia de agroindustria e innovación argentina, el Dr. Daniel Salomone de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, brindará una charla sobre reproducción clonal y transformación genética de especies animales de interés económico; y el Ing. Agr. Jorge Hilbert del INTA, tratará la disponibilidad de biomasa en forma sustentable en la región central.

Por el sector privado participarán representantes de empresas innovadoras tales como  AdecoAgro, Rizobacter, PharmAdn, Biosidus, Bioceres, Bioetanol Río Cuarto y, Zelltek, entre otras. Asimismo, emprendedores de Lipozyme y Explora darán a conocer sus proyectos.

Por último, durante el simposio se realizará una muestra de proyectos presentados en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR a lo largo de sus 10 ediciones, que incluirá banners y prototipos presentados a lo largo del tiempo.

Qué es la bioeconomía

La bioeconomía enfatiza el procesamiento integrado y sustentable de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos. Además, destaca la importancia de los nuevos procesos ingenieriles y de las aplicaciones de la Biotecnología, la Nanotecnología y la Informática para incrementar la eficiencia y la competitividad del área agroindustrial.

La región Centro, integrada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, es la más importante del país tanto en términos poblacionales como económicos. En lo agropecuario, incluye la zona conocida como “pampa húmeda”, que aporta más del 85 % de la producción de cereales y oleaginosas del país, así como también una proporción significativa de otros cultivos frutihortícolas. La producción de carne y leche representa alrededor del 60% del stock ganadero nacional y cerca del 95% de la producción láctea.

Por otra parte, la actividad industrial en la región está ampliamente diversificada y abarca la mayoría del procesamiento de alimentos, la metalmecánica y la industria farmacéutica. En estos sectores se encuentra un extenso número de iniciativas  innovadoras. Esto se complementa con una importante capacidad científico–tecnológica, tanto en áreas tradicionales como de avanzadas vinculadas a la bio y nanotecnología y a las TIC. Muchas de ellas se relacionan mediante una activa dinámica de asociaciones público-privadas. Este complejo entramado constituye una formidable plataforma para el desarrollo de nuevas cadenas de valor ligadas a la bioeconomía.

Sobre el Simposio

Los encuentros de Bioeconomía Argentina buscan propiciar un ámbito de discusión e interacción entre diferentes sectores para promover tanto el desarrollo de la temática en el país como las alianzas público-privadas relacionadas con la materia. Después de dos ediciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este año el evento se desdoblará para abarcar cuatro regiones de nuestro país: Patagonia, NEA, Centro y NOA, que se llevarán a cabo durante abril, mayo, junio y julio respectivamente.

El simposio es de carácter libre y gratuito y los cupos son limitados. Las inscripciones para el público general se realizan de manera online en la web www.bioeconomia.mincyt.gob.ar hasta el lunes 24 de junio inclusive. Los interesados que no hayan podido inscribirse podrán hacerlo directamente en el simposio, de acuerdo a disponibilidad de vacantes en la sala, a partir de las 9 h del 25 de junio de 2015. Por consultas escribir a bioeoconomiacentro@mincyt .gob.ar.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC)
Video
Video de
Enlaces