02.07.2015

Reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

Autoridades de la cartera de Ciencia y de las principales instituciones científicas del país continúan articulando políticas en beneficio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, encabezó esta mañana una nueva reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología. Durante el encuentro, en el que también participaron el subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos y al subsecretario de Evaluación Institucional, Dr. Jorge Aliaga, se trataron diversos temas de interés para el consejo.

En primer término, el Mg. Osvaldo Barsky, realizó una breve presentación en el marco de la publicación de su libro “La evolución de la calidad académica”. La discusión se dio en torno a los rankings internacionales de las universidades y el rol de las revistas científicas, como temática principal sobre la que discurre este primer volumen del libro.  En este sentido, el Dr. Ceccatto, comentó la problemática respecto de los indicadores bibliométricos que las editoriales internacionales monopolizan y la estrecha relación con todos los sistemas científicos internacionales. El Secretario ratificó entonces la posición del Ministerio y aseguró “hay un movimiento a nivel internacional que procura ir hacia un esquema de acceso libre a la información científica tratando de reemplazar estos indicadores bibliométricos manejados estadísticamente por las grandes editoriales por otro tipo de indicadores o mecanismos que se relacionen más a los propios estados que financian la investigación”. “Todas las acciones que van en esa dirección las hemos acompañado y nos hemos puesto al frente de esas reivindicaciones”, indicó Ceccatto.

“El hecho de recoger la información sobre lo que se produce en Argentina, más allá de aquello que se publica en las revistas internacionales indexadas, tiene que ver con la Ley de Acceso Libre a la Información Científica”, agregó el secretario y sostuvo que a partir de la reglamentación y la vigencia plena de la Ley, las instituciones que todavía no hayan comenzado con el proceso de conformación de sus repositorios digitales contarán con un año para regularizar su situación. Ceccatto aclaró además que “desde hace tiempo venimos trabajando con el Sistema Nacional de Repositorios Digitales, apoyando a las instituciones a través de financiamiento para la compra de servidores, software y, sobre todo, capacitación de recursos humanos”.     

Como otros puntos sobresalientes en la reunión, la comisión de Evaluación del Personal Científico Tecnológico, presentó y sometió a discusión los avances realizados en la materia. Para finalizar, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, anunció la apertura, para mediados de agosto, de una nueva convocatoria para la adquisición de equipamiento de gran porte a través de los Sistemas Nacionales.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA