08.05.2015

Reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

Se realizó el encuentro mensual con los representantes de los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

  • Reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, lideró ayer la reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT). Durante el encuentro, en el que también participaron los subsecretarios de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos y de Evaluación Institucional, Dr. Jorge Aliaga, se realizó un repaso sobre la puesta en práctica del protocolo de cenizas volcánicas elaborado y aprobado por la Comisión de Trabajo de Gestión de Riego (CTGR) antes de la erupción del volcán Calbuco.

Al respecto, Ceccatto señaló el correcto funcionamiento del protocolo como uno de los aspectos positivos al margen de las complicaciones que se suscitaron en el área afectada, y anunció la aprobación de un proyecto para la creación del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA), que recibirá un subsidio de 250.000 dólares del Ministerio de Ciencia para la compra de equipamiento. “El trabajo de la CTGR va dando frutos” aseguró el Secretario y agregó que “los protocolos están activos y significan un esfuerzo considerable de articulación y un compromiso con el Ministerio de Seguridad”.

A continuación, se realizó un balance sobre los nuevos proyectos recibidos en el marco de la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). Ceccatto comentó que se presentaron más de 600 ideas proyecto de las cuales se seleccionaron para proyecto definitivo alrededor de 270 iniciativas. “Hay unos 103 proyectos de los 270 que fueron evaluados y obtuvieron un resultado muy bueno de entre 90 y 100 puntos”, sostuvo el Secretario de Articulación. Para financiar estos proyectos se destinarán $12.000.000 que serán aportados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en partes iguales.

Seguidamente, se analizó la propuesta de las universidades nacionales para que puedan incorporar personal técnico para el mantenimiento y la operación de grandes equipamientos y bases de datos.

En los últimos puntos de la reunión, se dieron a conocer detalles sobre una próxima convocatoria para la adquisición de equipamiento de gran porte y sobre un acuerdo de financiación para la instalación de centros interinstitucionales, que depende de la aprobación del cuarto tramo del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA