30.11.2016

¿Qué pasará con el empleo y la educación frente a los cambios tecnológicos?

Esta fue la pregunta rectora de la segunda jornada del Seminario Internacional “La CTI como eje de nuevos paradigmas productivos. Desafíos actuales para el desarrollo en la sociedad del conocimiento”, organizado por el CIECTI en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Palermo.

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La importancia del trabajo como mecanismo de inclusión y cohesión social, en relación a la identidad y la soberanía fue el tema vector de la charla que brindó Fabio Bertranou de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el panel “El futuro del trabajo frente al cambio tecnológico: un debate abierto” del Seminario Internacional “La CTI como eje de nuevos paradigmas productivos”, organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), durante ayer y hoy en el C3.

Converso: “La oportunidad de la economía digital es potenciar el trabajo humano con la automatización, la innovación digital y la transformación del entorno laboral”.

Bertranou brindó un panorama sobre la situación actual de la región y lo que se espera en un futuro cercano en relación al creciente avance de la tecnología. “Frente al impacto de la digitalización en el trabajo surgen tres preguntas: ¿Se crearán más o menos empleos que los que se perderán? ¿Cómo será el balance entre la calidad y las características de los empleos? y ¿Qué respuestas políticas habrá que dar para regular el trabajo y la formación de los trabajos que aparecerán?”, sostuvo.

En esta mesa, dedicada al futuro del trabajo en relación al avance de la tecnología, se realizaron importantes aportes en materia del impacto de la digitalización y la globalización en la polarización de los trabajos y el ingreso; y las bondades y problemas que generan las nuevas tecnologías. También expuso Andrei Vazhnov, quien en relación a la articulación entre empleo y tecnología afirmó que “el futuro ya llegó pero no está equitativamente distribuido”.

Por último, Laura Converso y Tomás Castagnino de Accenture Argentina, expusieron sobre las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial: “En la era digital los activos físicos pierden relevancia, las que ganan son las empresas que se destacan por sus activos intangibles: la innovación, el diseño, los algoritmos y la creatividad”, aseguraron. “La oportunidad de la economía digital es potenciar el trabajo humano con la automatización, la innovación digital y la transformación del entorno laboral”, agregó Converso.

Por la tarde se realizó el panel “Internet de las cosas y los desafíos en el campo de la educación”. Allí, la Dra. en Educación Inés Dussel dedicó su exposición a presentar los últimos avances tecnológicos en la educación y compartió su preocupación sobre el optimismo con el cual se perciben algunas tecnologías. En este sentido, expresó que en algunos casos se presenta una visión reduccionista del aprendizaje: “Como lo es la actual fascinación hacia la neurociencia como la mejor solución a los problemas educativos”.

Nathan Holbert, de la Universidad de Columbia, presentó sus estudios basados en democratización de la alfabetización computacional, entendida como “la utilización de la computación como herramienta, como un lente para comprender y comunicarse con el mundo”. A su turno, la directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP – UBA), Ángeles Soletic, se preguntó cómo las formas de enseñar y aprender cambian el mundo digital. En este marco, planteó tres escenarios de las nuevas tecnologías que empiezan a impactar en la educación universitaria: la fabricación digital, la realidad virtual e Internet de las cosas: “Estos desafíos nos llevan a asumir desafíos para repensar las prácticas y transformar la enseñanza, lo que nos obliga a reflexionar sobre el tiempo, el espacio, el currículum y la evaluación”, concluyó la especialista.  

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Pablo Angelelli del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a Ruth Ladenheim, directora general del CIECTI, quien en referencia al Seminario afirmó que “la idea era abarcar en dos jornadas grandes aspectos de los cambios tecnológicos que atraviesan nuestra sociedad y que para nosotros son la base de una reflexión que nos permite abordar cualquiera de los estudios que el CIECTI realiza”.

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