06.10.2016

Productividad, tecnología e integración en clave regional

El ministro Barañao cerró el coloquio organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), con participación de 30 oradores del sector público, privado y académico.

  • Productividad, tecnología e integración en clave regional
  • Productividad, tecnología e integración en clave regional

La jornada Integración Regional 4.0 reunió a expertos internacionales para analizar los desafíos que suponen las nuevas formas de comercio e integración a la hora de planificar políticas que estimulen la productividad, favorezcan la diversificación de las exportaciones e impulsen la creación de empleos sustentables. En torno a esos temas se abordaron la incidencia del Big Data, Internet de las cosas, la inteligencia artificial  y las neurociencias en el capital humano de la región.

"Pasamos a una economía verde y gris, porque tiene ser sustentable e incorpora materia gris", destacó Lino Barañao

El cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, y el director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, Félix Peña.

En ese marco, Barañao indicó: “en los tiempos de la máquina a vapor todo era de color negro, como el carbón. Y esa era la visión del progreso. Ahora pasamos a una economía verde y gris, porque tiene ser sustentable e incorpora materia gris, conocimiento. Es decir, el medio ambiente y los cerebros han pasado a definir la ecuación productiva. Entonces, tenemos que pensar cómo se inserta la Argentina en esa economía gris y verde  y cómo podemos confluir con otros países latinoamericanos en una experiencia superadora”.

Además, Barañao subrayó la necesidad de “instalar a Argentina en el mundo como un lugar donde se puede venir a buscar soluciones innovadoras, a hacer desarrollos competitivos basándose en el alto nivel de los recursos humanos. Ya existen casos concretos que demuestran que el país puede salir a vender cerebro, capacidad de elaboración de la información porque es, justamente lo que determina la rentabilidad y la capacidad de generar riqueza de las naciones. Entonces, lo que estamos acompañando es presentar a la Argentina como la Silicon Valley de la bioeconomía mundial, porque contamos con todas las ramas de profesionales, entes regulatorios reconocidos y recursos naturales para testeos rigurosos que sirvan para después obtener patentes internacionales”.

El coloquio fue realizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), que depende del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Auditorio de Buenos Aires. Se trata de una actividad anual donde se busca generar y difundir conocimientos vinculados a los procesos de integración, la dinámica económica de la región y el impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias comerciales.

El encuentro se compuso de tres paneles centrales, tres secundarios y tres clínicas de trabajo simultáneas. Desde cada uno de ellos, especialistas de diversas disciplinas ensayaron respuestas sobre el papel de las tecnologías en las negociaciones internacionales, la mejora en la toma de decisiones y las maneras para consolidar cadenas productivas más sofisticadas y sustentables.

Bajo la consigna "Nuevas habilidades, nuevas convergencias", Facundo Manes (Universidad Favaloro), Simón Ruda (Behavioural Insights Team – Reino Unido) y Mariano Sigman (Laboratorio de Neurociencia Integrativa – Universidad de Buenos Aires) analizaron el funcionamiento del cerebro en los procesos de intercambio y  discutieron acerca de las relaciones de ganancia mutua.

Colin Maclay (Universidad de California del Sur) y Facundo Alvaredo (Escuela de Economía de París) explicaron algunos de los efectos que tendrá Internet de las cosas en el comercio y la construcción de una mega-base de datos para la equidad, respectivamente. En la mesa "Big data, Big integración" también se ebatió la creación de productos y servicios innovadores a partir del procesamiento de datos.

Por último, el panel "Nuevas Tecnologías, nuevos empleos" contó con las intervenciones de Charles Sabel (Universidad de Columbia), Peter Harris (Comisión de Productividad de Australia) y Martin Rhisiart (Universidad del Sur de Gales), quienes indagaron sobre la diversificación de la canasta importadora de las empresas; así como sobre los medios de estimulación de la asociatividad local y global; y  la integración como mecanismo para acompañar las transformaciones productivas.

Cada módulo fue acompañado por invitados especiales que aportaron las experiencias técnico-profesionales, entre ellos: Andrés Freire (Ministro de Modernización - CABA), Marcos Galperín (MercadoLibre), Walter Sosa Escudero (Universidad de San Andrés), Carolina Castro (Ministerio de Producción), Álvaro García (Oficina de Planeamiento y Presupuesto - Uruguay), José Antonio Viera-Gallo (Embajador de Chile en la Argentina), Fernando Castro Trenti (Embajador de México en Argentina).

Los paneles denominados "INTAL-Flash" se intercalaron entre los espacios destinados a los oradores principales y permitieron, a miembros del Instituto perteneciente al BID difundir algunos de los datos que relevan mensualmente. Expusieron  sobre la coyuntura del comercio mundial, Alejandro Ramos Martínez; y en torno a la transparencia en la obra pública, Alejandra Radl e Ignacio Estévez. También se presentó la alianza entre dicho organismo y World Values Survey, una red global de científicos sociales que estudian el cambio en los valores y el impacto en la vida social y política, con las palabras de la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, y la presidente de Voices!, Marita Carballo.

Las clínicas de trabajo simultáneas fueron "Alianzas público-privadas para la transformación productiva", a cargo de Charles Sabel; "Las neurociencias y el diseño de políticas públicas", con Simon Ruda; y "Transformación digital en los negocios", por Colin Maclay (Digital House).

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de
Documentos
Enlaces