22.06.2011

Premiaron a los científicos más destacados del país

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Lino Barañao entregaron los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Rebeca Gerschman. El Dr. Alberto Kornblihtt fue galardonado con la Distinción Investigador de la Nación.

  • Premiaron a los cientí­ficos más destacados del paí­s
  • Premiaron a los cientí­ficos más destacados del paí­s
  • Premiaron a los cientí­ficos más destacados del paí­s
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país
  • Premiaron a los científicos más destacados del país

La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entregó la Distinción Investigador de la Nación 2010. El Dr. Alberto Kornblihtt fue destacado con este galardón y con el premio Houssay Trayectoria en la categoría Química, Bioquímica y Biología Molecular. Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada y el presidente de la Fundación Instituto Leloir, Dr. Armando Parodi.

Antes de la premiación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del Instituto Leloir, el sector de imágenes y la sala con microscopios de alta definición, donde pudo observar células madre. En dicho lugar, se descubrió una placa de identificación para las nuevas instalaciones.

Durante su discurso, la Presidenta afirmó: “Estamos cambiando el paradigma de la ciencia, vinculándola con el desarrollo y la industrialización.” Asimismo, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la necesidad de que más jóvenes se dediquen a las ciencias exactas y concluyó dirigiéndose a los científicos presentes: “Los que van a generar la riqueza son ustedes, desde la ciencia y la tecnología. Esa va a ser la fuente de generación de riqueza en el siglo XXI”.

Los premios Houssay y Rebeca Gerschman son un reconocimiento a las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos; el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos. En el caso de los premios Rebeca Gerschman, esta es su primera edición y se entregan a investigadoras, mayores de 60 años. La entrega del premio Houssay, por su parte, comprende dos categorías: Premios Houssay (para investigadores menores de 45 años) y Premios Houssay Trayectoria (para investigadores mayores de 45 años).

Los ganadores recibieron $20.000 en la categoría Premios Houssay, $30.000 en la categoría Trayectoria, y $30.000 para la distinción Rebeca Gerschman, además de un diploma y una medalla. Además el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva entregó una medalla a su trayectoria científica a la Dra. Christiane Dosne de Pasqualini, doctora en Medicina Experimental.

El Dr. Alberto Kornblihtt, ganador de la Distinción Investigador de la Nación, se graduó de Licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1977) y como Doctor en Ciencias Químicas (1980) sobre “Estudios de adenilil ciclasas” en la misma Universidad. Es investigador Superior del CONICET y Profesor Titular Plenario de la UBA. Es reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio del ¨splicing alternativo¨. Es miembro del Boards of reviewing editors de Science, del editorial board de Molecular and Cellular Biology and FEBS Journals. El Dr. Kornblihtt es uno de los máximos referentes en mecanismos de regulación de la trascripción eucariota. Además, se destaca en relación a los objetivos de la presente distinción en cuanto a la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y el impacto social y productivo que pueden resultar de sus investigaciones.

A continuación el listado completo de ganadores de cada categoría, según su área de conocimiento:

Área Física, Matemática y Ciencias de la Computación

Premio Houssay:

El Dr. Pablo Daniel Mininni es un joven investigador cuya producción en física del plasma ha generado un notable impacto internacional. Sus trabajos han sido publicados en destacadísimas revistas internacionales y el resultado de sus investigaciones ha sido reconocido nacional e internacionalmente. El Dr. Mininni concretó más de 70 publicaciones en revistas de alto impacto y es también destacable su actividad en la formación de recursos humanos en la UBA.

Premio Houssay Trayectoria:

El Dr. Francisco de La Cruz se graduó en 1961, doctorándose en el año 1968. Efectuó estudios de postgrado en Estados Unidos. Durante su trayectoria publicó más de 150 artículos en revistas internacionales con referato, ha participado en calidad de conferencista invitado numerosos eventos, dirigió más de 20 Tesis doctorales en el país. Ha tenido un papel destacado en el desarrollo de la Física de bajas temperaturas en el país.

Premio Rebeca Gerschman:

La Dra. Ester Susana Hernández se graduó en 1970, doctorándose en el año 1973. Durante su trayectoria publicó más de 140 artículos en revistas internacionales con referato, ha participado en calidad de conferencista invitada en numerosos eventos, dirigió 11 tesis doctorales en el país. Ha alcanzado la máxima categoría como Investigador del CONICET y como docente en la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajo en problemas de mecánica estadística cuántica de muchos cuerpos, líquidos cuánticos y en la descripción de sistemas mesoscópicos.

Área Química, Bioquímica y Biología Molecular:

Premio Houssay:

El Dr. José Luis Daniotti se graduó de Bioquímico en la Universidad Nacional de Córdoba (1987) y de Doctor en Ciencias Químicas en la misma Universidad (1992). Ha recibido el reconocimiento por el desarrollo de un método de detección de toxina colérica de parte de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación. Se destaca el impacto social y productivo de esta innovación tecnológica. Ha recibido el Premio Bernardo Houssay en la categoría Joven en 2003 y el Premio Herman Burmeister de la Academia Nacional de Ciencias en 2004.

Premio Rebeca Gerschman:

La Dra. Norma Sbarbati se graduó de Licenciada en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Luego se doctoró en esa disciplina en la misma Facultad en 1962. Realizó estudios postdoctorales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de California (USA) desde 1965 a 1968. Ha realizado una importante labor en la formación de recursos humanos y también contribuyó al sector productivo desarrollando métodos y procesos limpios e innovadores de síntesis orgánica. Tiene una actuación destacada en la IUPAC y fue reconocida por el Journal of Physical Organic Chemistry en una edición especial para destacar su designación como miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Área Ciencias Médicas

Premio Houssay:

El Dr. Gabriel Rabinovich es Investigador Principal del CONICET desde 2009, así como consultor y profesor visitante en varias universidades de EEUU. Desarrolla su trabajo de investigación en el campo de la inmunología y la glicobiología y ha hecho importantes contribuciones al conocimiento en dichas ramas. Sus trabajos han alcanzado alta repercusión nacional e internacional. En la actualidad dirige el Laboratorio de Inmunopatología (IBYME) donde trabajan 7 investigadores, 12 becarios de posgrado y dos técnicos. Asimismo colabora con numerosos grupos de investigadores del país y del exterior.

Premio Houssay Trayectoria:

La Dra. María Marta de Elizalde de Bracco es actualmente Investigadora Superior del Instituto de Investigaciones Hematológicas M. Castex, a cargo de la dirección de Investigación Básica. Fue líder del grupo de investigación básica en ese instituto en los últimos 25 años y directamente responsable de la formación de un importante número de investigadores. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Konex 2003 al investigador destacado en el área de la Medicina Básica y el Premio Mujer Destacada de la Salud 2007.

Premios Rebeca Gerschman:

La Dra. Eugenia Sacerdote de Lustig ha sido Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET en la categoría Superior y posteriormente Investigadora Emérita. Fue pionera en la técnica de cultivos celulares, que introdujo en la Argentina y transmitió con generosidad, por su contribución al conocimiento de la oncología y por los recursos humanos formados que continúan el camino trazado por la insigne investigadora.

Área Ciencias Sociales

Premio Houssay:

El Dr. Alejandro Raúl Blanco es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1992 y terminó sus estudios de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras en 2005. Tiene una gran producción científica publicada en el país y en el exterior. Se destaca en su trayectoria que comenzó en un área casi de vacancia: una “sociología de la sociología” y en pocos años ha logrado no sólo llevar el tema a un importante nivel sino que ha permitido a la sociología conocer sus orígenes, a su creador Gino Germani así como la generación de las instituciones en el nivel de América Latina. Sus trabajos son de excelencia y de una alta originalidad.

Premio Houssay Trayectoria:

El Dr. Juan Carlos Torre es sociólogo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en 1967, con un doctorado en la Ecole des Hautes Etudes en 1983 dirigido por Alain Touraine. El Dr. Torre ha marcado el espacio de las ciencias sociales en los estudios políticos relacionando estudios laborales, sindicalismo e historia política de la Argentina. Sus trabajos no solo son de excelencia y alta manufactura científica sino de una significativa creatividad y originalidad; todo lo cual ha permitido a distintas generaciones de científicos sociales conocer esas temáticas sino conocerlas desde perspectivas novedosas e interesantes.

Rebeca Gerschman:

La Profesora Elena Margarita Chiozza es egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1942 con especializaciones en geografía económica y humana. La profesora Chiozza se ha distinguido por una larga trayectoria en formación de recursos científicos y profesionales en aquellos tiempos en que aún no se habían creado los sistemas de becas y formación. Fue destacada su labor para refundar sus áreas de especialización, muy afectada durante el período de la dictadura de 1976-1983, desde la Comisión Asesora del CONICET.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Video
Video de

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Lino Barañao entregaron los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Rebeca Gerschman. El Dr. Alberto Kornblihtt fue galardonado con la Distinción Investigador de la Nación.

Enlaces