16.11.2017

Premiaron a investigadores por su aporte a la cooperación internacional

El Dr. Lino Barañao premió a 14 investigadores argentinos y extranjeros por su destacado rol en el fortalecimiento de la vinculación de la Argentina con el mundo.

  • Premiaron a investigadores por su aporte a la cooperación internacional
  • Premiaron a investigadores por su aporte a la cooperación internacional 2

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al director nacional de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, hicieron entrega esta tarde de los premios "RAICES" y "Luis Federico Leloir" a 14 científicos argentinos y extranjeros por su aporte al fortalecimiento científico tecnológico del país.

Durante el acto, Barañao se refirió al premio y afirmó que es "muy particular ya que no destaca la competencia científica, sino que premia tanto la cooperación como el vínculo afectivo". Destacó además la dificultad de elegir a los ganadores "que de alguna manera representan a una cohorte mayor". Por último, se mostró satisfecho de ver la intensidad de la cooperación, felicitó a los premiados y expresó: "Espero que todos sigan colaborando y que a futuro podamos celebrar que discípulos de ustedes continúen con esta herencia cultural".

Mariano Jordán, por su parte, afirmó: "Argentina dispone de científicos y tecnólogos de la más alta calidad y eso es sabido en el mundo. La ciencia y el conocimiento se construyen colectivamente y es natural que nuestros investigadores trabajen en vinculación constante; es una necesidad del país mirar hacia afuera y también una demanda desde el exterior poder contar con expertos argentinos. Por eso hoy reconocemos a las dos partes que colaboran en esta cooperación y la hacen exitosa: a los argentinos que dejaron este suelo pero no su patria y a los extranjeros que han reconocido en Argentina un socio estratégico de primer nivel a la hora de tender puentes de cooperación y trabajo conjunto".

El premio a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación "RAICES" está dirigido a los científicos argentinos que residen en el exterior y que aportan al fortalecimiento de la vinculación y de las capacidades científicas y tecnológicas del país. Los ganadores son:
1. Raúl Mostolavsky. The Massachusetts General Hospital Cancer Center. Harvard Medical School, Boston, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Genética Molecular, Cromatina y Cáncer.
2. José Lorenzana. Universidad de Roma La Sapienza, Italia.
Área de conocimiento: Física de los Materiales.
3. Eduardo Fernández Duque. Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Ciencias Biológicas.
4. Daniel Shulz. Unidad de Información de Neurociencia y Complejidad (UNIC). Gif-sur-Yvette, Francia.
Área de conocimiento: Neurociencias.
5. Gustavo Stolovitzky. IBM Research, Yorktown Heights, Nueva York, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Física, Nanobiotecnología y Biología Computacional.
6. María Laura Carranza. Universidad del Molise, Italia.
Área de conocimiento: Ecología.
7. Flavio Soldera. Universidad de Saarland, Alemania.
Área de conocimiento: Ciencia e Ingeniería de los Materiales.
8. María Nieves Rico. División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Área de conocimiento: Antropología social.
9. Martín Crespi. Institut of Plant Sciences Paris Saclay, Francia.
Área de conocimiento: Bioquímica.

Por su parte, el premio "Dr. Luis Federico Leloir" reconoce a aquellas personalidades extranjeras que contribuyen significativamente a afianzar la cooperación internacional en ciencia, tecnología e innovación con nuestro país. Los galardonados son:
1. Lou Kondic. Instituto de Tecnología, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Área de conocimiento: Ciencias Físicas y Matemáticas.
2. Claudio Tiribelli. Liver Research Centera, Trieste, Italia.
Área de conocimiento: Medicina.
3. Félix María Goñi Urcelay. Universidad del País Vasco, España.
Área del conocimiento: Bioquímica, Biología Molecular.
4. Pascal Démoulin. Observatorio de París, Francia.
Área del conocimiento: Astronomía.
5. Wolfgang Schimckler. Universidad Ulm, Alemania.
Área de conocimiento: Química.

Cabe destacar que estas distinciones se entregan desde el año 2010 y que los científicos premiados son seleccionados a través de una consulta realizada desde la DNCII a figuras destacadas del ámbito científico y académico de nuestro país y del exterior. Con esta entrega ya llegan a ser 150 las personalidades reconocidas con este galardón.

También estuvieron presentes en la ceremonia el secretario de Planeamiento y Políticas, Jorge Aguado; los subsecretarios de Coordinación Institucional y de Evaluación Institucional, Sergio Matheos y Lucas Luchilo respectivamente; el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Luis María Sobrón; el agregado científico de la Embajada de Italia en Argentina, José Kenny; el consejero en Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de la Embajada de Estados Unidos, Michael García; el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto; Mara Saucede, miembro de la Comisión Asesora del Programa RAICES; y el reconocido investigador Gabriel Rabinovich.

Los premios "RAICES" se otorgan en el marco del programa Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, que vehiculiza políticas de retención, promoción del retorno y de colaboración internacional; y lleva su nombre en función de dicho programa. Los "Dr. Luis Federico Leloir" están dirigidos a extranjeros que han impulsado la participación y capacitación de argentinos en instituciones pertenecientes a otras naciones; su nombre es en reconocimiento a la labor del Dr. Luis Federico Leloir, médico y bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970.

 

BUSCADOR
Noticias