24.08.2016

Premian a dos científicos del CONICET por sus aportes en paleontología

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, disertó durante la ceremonia anual de la Fundación Bunge y Born, que premió a dos investigadores del CONICET que se destacaron por sus trabajos en paleontología.

  • Premian a dos científicos del CONICET por sus aportes en paleontología
  • Premian a dos científicos del CONICET por sus aportes en paleontología 2
  • Premian a dos científicos del CONICET por sus aportes en paleontología 3
  • Premian a dos científicos del CONICET por sus aportes en paleontología 4

Dos investigadores especialistas en paleontología fueron distinguidos por la Fundación Bunge y Born, en una ceremonia en la que disertó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Además, el encuentro contó con la presencia de la primera dama, Juliana Awada de Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a sus pares de Hacienda y Finanzas y Modernización, Alfonso Prat Gay y Andrés Ibarra, respectivamente.

El premio principal fue para Beatriz Aguirre-Urreta, investigadora superior del CONICET y directora del Instituto de Estudios Andinos (UBA-CONICET), mientras que el premio Estímulo a Jóvenes Científicos fue para Martín Daniel Ezcurra, investigador adjunto del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde es también Curador Asociado de la colección Paleontología de Vertebrados.

De acuerdo con el ministro Barañao, este reconocimiento destaca el trabajo de la comunidad científica: “La fundación Bunge y Born cumple un papel fundamental a la hora de destacar la labor de los científicos argentinos por sus contribuciones a la sociedad”. En la misma línea, señaló: “Este tipo de estímulos es muy necesario para despertar vocaciones y, al mismo tiempo, mostrar la importancia que tiene la investigación científica para el desarrollo del país”. 

El ministro de Ciencia estuvo acompañado por otros funcionarios de la cartera, como el secretario de Planeamiento y Políticas, Miguel Ángel Blesa, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, además de los subsecretarios Jorge Aguado, Sergio Matheos y Lucas Luchilo.

“Desde hace 53 años, el Premio Fundación Bunge y Born tiene como finalidad reconocer y estimular a investigadores por la trascendencia de sus aportes científicos y por su contribución a la formación de recursos humanos”, dijo Jorge Born, presidente de esa entidad.

En la misma línea, el director ejecutivo de la Fundación, Gerardo della Paolera, expresó: “Es el Premio científico más importante que entrega una entidad privada, por su monto y su prestigio, y desde 1964 se entrega anualmente a investigadores consagrados en el país”. Al respecto, destacó que este galardón fue entregado a personalidades de la talla de Luis Federico Leloir (quien lo recibió en 1965, cinco años de ganar el Premio Nobel), Alfredo Lanaria, Eduardo Arzt y Gabriel Rabinovich, entre otros científicos reconocidos.

En esta oportunidad, el jurado del premio estuvo integrado por Víctor Ramos, Carlos Cingolani, Silvio Casadío, Luis Chiappe y John Flynn. En su declaración, resaltaron el perfil y la trayectoria profesional de los premiados.

Sobre Aguirre-Urreta, el jurado señaló que “se encuentra entre los científicos más destacados dentro del campo de la paleontología de la Argentina y de América del Sur”. Además, manifestó que sus trabajos van más allá de la paleontología pues “tienen aplicación directa sobre la exploración de nuevos yacimientos de petróleo en las Cuencas Austral y Neuquina”. De acuerdo con el jurado, las investigaciones de Aguirre-Urreta sobre la Formación Vaca Muerta, tema en plena discusión a escala mundial, la colocan como referente científico en la materia, sumado a que localmente es importante destacar su desempeño y liderazgo como docente y creadora, nada menos que de la carrera de Paleontología en la Universidad de Buenos Aires.

Su línea de investigación principal se relaciona con el estudio taxonómico y bioestratigráfico de los amonoideos del Cretácico de los Andes Sudamericanos y sus trabajos la ubican entre los principales referentes internacionales en bioestratigrafía del Cretácico a escala mundial.

Hasta el momento, cuenta con 102 trabajos publicados incluyendo artículos, capítulos de libros y la edición de tres publicaciones especiales de nivel internacional. Sus investigaciones han sido financiadas por organismos nacionales e internacionales (British Council, TWAS, etc.). Ha obtenido el Premio Houssay (1987) y es la primera persona en América del Sur en recibir el Lifelong Honorary Fellow Geological Society (2011). 

En cuanto a Ezcurra, el jurado expresó: “El marco teórico empleado, la información anatómica generada, el abordaje metodológico y la diversidad y cantidad de trabajos publicados a nivel internacional en tan corto plazo permiten sostener que Ezcurra no solamente posee una extraordinaria producción científica, sino también una notable proyección internacional como investigador”.

Su especialidad es la paleobiogeografía, que estudia la distribución geográfica de los organismos del pasado que pueden conocerse por sus fósiles, lo cual permite reconstruir la historia de la vida sobre la Tierra y explicar la distribución actual de los seres vivos. Además, es Investigador Asociado Honorario de la Facultad de Geografía de la Tierra y Ciencias del Ambiente en la Universidad de Birmingham, donde se doctoró en ciencias biológicas.

Con 29 años, ha publicado 53 trabajos en revistas internacionales con referato, de los cuales es primer autor en 27.

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de

Enlaces