06.06.2013

Nueva reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología

El cuerpo, que agrupa a todas las instituciones del sistema científico nacional, presentó avances en iniciativas conjuntas.

Etiquetas Ceccatto - CICYT
  • Nueva reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnologí­a

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), realizó hoy su reunión mensual donde se mostraron los avances en iniciativas que competen a todo el sistema nacional científico tecnológico.  El encuentro estuvo presidido por el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto. 
 
Durante la actividad se presentaron los progresos en materia de repositorios donde, a través del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio, ya se cargaron más de 24.000 objetos digitales de acceso abierto y la adhesión de 10 instituciones nacionales. Al respecto, Ceccatto explicó que "la política de acceso abierto de este Ministerio es parte de un movimiento internacional que busca que la producción científica del país deje de estar exclusivamente en manos de las editoriales internacionales"
 
En materia del registro unificado de datos curriculares CVar, dependiente de la Secretaría, se destacó que la convocatoria abierta de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) tiene como requisito para los investigadores estar inscriptos en CVar. Además, las autoridades estimaron llegar a 40.000 científicos inscriptos en el registro para fines de este año. 
 
En lo referido a la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, que integran los miembros de CICyT, se presentaron avances en la identificación de especialistas en desastres naturales de todo el país y se describió el rol de los organismos científicos en la emergencia del volcán Copahue. 
 
El CICyT es un espacio de articulación y vinculación de los organismos nacionales que realizan actividades científicas y tecnológicas, orientado al diseño de políticas comunes al sistema y a una mayor relación con la sociedad en general y el sector productivo en particular. El Consejo está integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).
BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA