12.06.2017

Mirar hacia atrás para reconfigurar un futuro

En el Centro Cultural de la Ciencia, se desarrolló una charla, a cargo de Mario Rapoport y Leandro Morgenfeld, sobre integración regional, reconfiguración política y desarrollo económico de América Latina.

  • Mirar hacia atrás para reconfigurar un futuro
  • Mirar hacia atrás para reconfigurar un futuro

Las ciencias sociales se hicieron presentes en el Centro Cultural de la Ciencia C3 para conversar sobre la evolución de América Latina y su integración regional, reconfiguración política y desarrollo económico. Se trató del ciclo de charlas “Las palabras y las cosas (y las ciencias)” que tiene como intención reflexionar sobre fenómenos actuales; en esta oportunidad a cargo de los historiadores Mario Rapoport y Leandro Morgenfeld.

¿Qué hay “de nuevo y de viejo” en el mapa actual de la región? ¿Qué cuestiones históricas entran en juego? ¿Qué elementos hay en común? ¿Cuánto hay de pasado en el presente? Morgenfeld analizó dos siglos. Desde la Doctrina Monroe (que se resume en la frase histórica "América para los americanos"); la Guerra Fría; el “NO al ALCA”; los posteriores, ALBA, MERCOSUR, UNASUR; hasta los años 2015-2016, donde se sucedieron ciertos fenómenos “que significó el final del ciclo progresista (mal denominado ´populismo latinoamericano´) y dio comienzo a una etapa más conservadora”, expresó Morgenfeld que dado este escenario, “los desafíos de América Latina serán retomar la integración, y rechazar la militarización y el racismo”, enfatizó.

Por su parte, Rapoport profundizó las cuestiones históricas de la integración económica regional: “Son reflejo de las globalizaciones”, y agregó, “en su momento, San Martín y Bolívar desarrollaron la idea de que países de la región que presentan elementos en común los acercan”. En este sentido, el intelectual analizó las raíces históricas de la integración de los países del Cono Sur y citó dos aspectos. Primero, que los estados nacionales empujan a una unidad mayor con sus vecinos; y segundo, que unen fuerzas frente a un enemigo común, potencialmente dominante. “La visión estratégica del mundo está en mirar hacia atrás”, cerró.

El ciclo continuará en julio con la presentación del filósofo Darío Sztajnszrajber y en agosto con la socióloga y doctora en Historia, Dora Barrancos.

Sobre los disertantes

Mario Daniel Rapoport: Es especialista en la historia de las relaciones económicas y políticas internacionales, integración regional, e historia económica argentina contemporánea y doctor en historia por Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París; licenciado en economía política por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA e investigador del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (UDEHESI), CONICET-UBA Facultad de Ciencias Económicas.

Leandro Morgenfeld: Es especialista en relaciones internacionales, historia económica, política y social e integración regional; investigador asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA); doctor y licenciado en historia por la Universidad de Buenos Aires, también recibió Diploma de Honor por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA