15.04.2016

Mesada de noticias: el tratamiento mediático del dengue

El Centro Cultural de la Ciencia reunió a periodistas especializados e investigadores para debatir la comunicación en torno a las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

  • Mesada de noticias: el tratamiento mediático del dengue
  • Mesada de noticias: el tratamiento mediático del dengue
  • Mesada de noticias: el tratamiento mediático del dengue
  • Mesada de noticias: el tratamiento mediático del dengue

Como parte de sus actividades de divulgación y con el fin de promover el encuentro entre los científicos y la ciudadanía, el Centro Cultural de la Ciencia ofreció, la tarde de ayer, la primera edición de Mesada de Noticias, una propuesta organizada en conjunto con la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) que aborda temáticas actuales y relevantes para el conjunto de la sociedad. En su primera edición, el debate giró en torno a la comunicación periodística y la construcción de la noticia sobre el aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, zika y fiebre chikungunya. 

Las 60 personas que participaron de la actividad analizaron, junto a  especialistas del periodismo científico, las noticias publicadas sobre esta problemática en medios gráficos, radio y televisión. Las periodistas Diana Costanzo y Luciana Dalmaso presentaron el repaso de la cobertura mediática sobre el tema, cuya edición fue realizada por el comunicador científico, presidente de la RADPC y editor de la agencia CyTA de la Fundación Instituto Leloir, Matías Loewy.

El evento fue conducido por la periodista especializada en ciencia, ambiente y salud, Gabriela Vizental, quien moderó al panel de especialistas conformado por: Valeria Román, editora de ciencia y salud en diario Clarín; Alejandra Folgarait, periodista científica colaboradora en diario La Nación y otros medios gráficos;  Florencia Ballarino, subeditora en diario Perfil; y por los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el biólogo miembro del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Nicolás Schweigmann, y el doctor en Biología y licenciado en Filosofía y Ciencias Biológicas, Dr. Guillermo Folguera.

Sobre el papel que juegan las políticas públicas, los investigadores enfatizaron en considerar al dengue como una problemática ambiental que debe ocupar la agenda pública durante todo el año. "Hoy el periodismo es muy necesario para promover la prevención, por este motivo es importante la formación en diferentes tipos de enfermedades. En lo que hace al aedes aegypti, una vez que uno conoce un criadero real del mosquito sabe cómo aportar a la prevención" afirmó el Dr. Schweigmann.

A su vez, la importancia de generar cambios de hábitos en la ciudadanía fue uno de los ejes principales de las conversaciones entre el público y los panelistas. “Desde el periodismo debemos saber en qué consiste la enfermedad, si hay un tratamiento disponible, de ese modo podemos contribuir para generar un cambio de hábitos”, reflexionó Valeria Román. El conjunto de periodistas remarcó la importancia de contar con fuentes especializadas y herramientas como el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud que, a su vez, ofrezcan una terminología más accesible para el abordaje de aquellas temáticas científicas que comprenden al interés público. 

BUSCADOR
Noticias