12.10.2016

Más de 15 mil tucumanos visitaron la muestra EDUCATEC

Más de 15 mil personas visitaron la muestra EDUCATEC en Tucumán durante la Semana de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico.

  • Más de 15 mil tucumanos visitaron la muestra EDUCATEC
  • Más de 15 mil tucumanos visitaron la muestra EDUCATEC
  • Más de 15 mil tucumanos visitaron la muestra EDUCATEC
  • Más de 15 mil tucumanos visitaron la muestra EDUCATEC
  • Más de 15 mil tucumanos visitaron la muestra EDUCATEC

El Ministerio de Ciencia  formó parte de EDUCATEC, la exposición interactiva destinada a popularizar la ciencia y la tecnología con actividades para disfrutar con todos los sentidos. La exposición se realizó con entrada libre y gratuita entre los días 7 y 12 de octubre en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT), situado en Av. José Ingenieros 260, San Miguel de Tucumán.

“Esta exhibición es resultado una política de estado central, de trabajar en conjunto para hacer realidad la federalización, la popularización y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”, sostuvo el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Dr. Tomás Ameigeiras.

Los visitantes disfrutaron con dinosaurios en tamaño real, como el esqueleto del Piatnizkysaurus floresi y la escena de una familia de Velociraptors; manejaron robots en un taller para toda la familia y fueron paleontólogos en una excavación donde interactuaron con muestras fósiles, rocas antiguas y volcanes.

A través de diferentes experiencias y juegos distribuidos en una serie de mesas, los visitantes aprendieron que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece y de forma interactiva se revelaron los fenómenos más sorprendentes de la física.

Los estudiantes de las universidades locales enseñaron la ciencia implicada en un Giroscopio Humano, herramienta utilizada durante el entrenamiento de los astronautas, y en un circuito de Ilusiones Ópticas se mostró que la mente se equivoca tanto como lo hace la vista. También hubo talleres como Ciencia Ilustrada y otras orientadas a dar explicación de las fuerzas centrífuga y centrípeta, la inercia, el uso de poleas y palancas.

El Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Dr. Tomás Ameigeiras, expresó que “esta exhibición es resultado una política de estado central, de trabajar en conjunto para hacer realidad la federalización, la popularización y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.

Venimos trabajando para que Tucumán sea más fuerte en su Ciencia y Tecnología”, sostuvo el Secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia, “y para poder crear más vocaciones científicas y generar continuidad de oportunidades para que esas vocaciones se desarrollen y tengan continuidad”, continuó.

La muestra ha tenido una calidad muy buena y estamos más que satisfechos, por eso queremos que la muestra se duplique el año que viene y sea más estable”, declaró Garmendia.

EDUCATEC cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, COFECYT; del Programa de Popularización de la Ciencia; del CONICET por medio de Conicet Documental; el Ministerio de Educación de la Provincia; y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán (SIDETEC).

 

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA