17.02.2017

Marzo en el C3

Se destacan las charlas del periodista británico, Johann Hari, y del pionero en la cocina molecular, Herve This; además, habrá teatro acrobático a cargo de Gerardo Hochman. En marzo, el horario volverá a ser de viernes a domingo, de 13 a 19.30 horas.

  • Marzo en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) propone en marzo una programación cultural dedicada al teatro, la música, la producción audiovisual y el diálogo científico. Este mes el C3 recibirá las visitas del periodista británico, Johann Hari, quien disertará sobre los mitos en el mundo de las drogas, y del fisicoquímico francés y pionero en la cocina molecular, Herve This, que además de abordar temas científicos-culinarios hará experiencias en vivo. Cabe destacar que el C3 volverá al horario habitual: viernes a domingo, de 13 a 19.30 horas.

De adicciones y moléculas

Tres charlas se destacan: El jueves 2, a las 18.30 horas, Johann Hari presentará “Todo lo que se cree saber sobre adicción es incorrecto” sobre los mitos que existen en el alcance de las drogas (las entradas se podrán retirar el mismo día de la charla desde las 17.30 horas). El jueves 23, a las 18 horas, uno de los padres de la gastronomía molecular, Herve This, hablará de lo que más sabe: la ciencia en la cocina. En la conferencia titulada “¿Qué vamos a comer mañana? La cocina molecular nota a nota”, Herve compartirá conocimientos científicos y aportes al mundo culinario (las entradas podrán conseguirse el mismo día desde las 13 horas).

Por otra parte, el martes 14 y miércoles 15 de marzo, de 16 a 20 horas, se llevará a cabo “Cannabis Sapiens”, dos jornadas dedicadas al consumo del cannabis desde una mirada científica, médica, política y legal. El encuentro contará con la participación del científico Marcelo Rubinstein y especialistas de distintas disciplinas (las entradas podrán retirarse el mismo día de la actividad desde las 15 horas).

Arte científico: genética, animación y sintetizadores

Por única fecha se presentará el domingo 19 de marzo, a las 18 horas, la obra acrobática “ADN – Algo de nosotros”, con la dirección de Gerardo Hochman, inspirada en la fuerza y el movimiento de la genética (las entradas podrán retirarse ese día desde las 13 horas).

Si de entrar al mundo de la animación se trata, habrá tres talleres dedicados a la producción audiovisual para chicos no tan chicos. Una de ellas es “Historias en movimiento”, que se dará todos los viernes a las 16 horas, a chicos de 13 a 18 años, y propone brindarles herramientas y conocimientos científicos para crear el propio cortometraje. El dibujante y cineasta Ayar Blasco dictará todos los sábados a las 18 horas, el taller “Del papel al pixel” a chicos de más de 16 años que quieran crear dibujos animados para luego llevarlos a un corto digital. En “Animate a crear”, todos los domingos a las 16.30 horas, las productoras audiovisuales Noelia Meza y Daniela Scelsio, acercarán conocimientos de la técnica stop motion a partir de un reciclaje creativo con desechos electrónicos.

Estos tres talleres se dictarán en cuatro encuentros y requerirán inscripción previa hasta el 3 de marzo a contacto@ccciencia.gob.ar.

Por último, se destaca el taller musical “Tuneo de pedales sonoros”, a cargo de Ernesto Romeo, quien los domingos 5 y 12 de marzo, a las 16 horas, invitará a mayores de 15 años, a entrar al mundo de la electrónica y conocer sobre diseño y procesadores de sonido. Estas dos fechas serán charlas introductorias, para luego si resulta de interés, comenzar el taller los domingo 19 y 26 de marzo (continuará en abril). Las entradas se podrán retirar el mismo día a partir de las 13 horas.

Más talleres recreativos

Un taller que atrapará tanto a grandes como a chicos de más de 13 años será “Laboratorio a color”, dedicado a experimentar con los colores y conocer el papel que desempeñan las luces, los ojos y el cerebro; este taller tendrá lugar todos los viernes a las 15 horas. Otro espacio para compartir en familia será “Terremoto Lunar”, un viaje virtual para estar cerca de las estrellas y la profundidad del universo, y se llevará a cabo todos los sábados, de 16 a 19 horas; se podrá ingresar en cualquier momento en ese rango horario.

Continúan los talleres: “Zoom: micromundos bajo la lupa”; “Instrucciones para robotear”; “Paracaídas de bolsillo” y “Lugar de Inventos”.

El viernes 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el C3 permanecerá cerrado.

El Centro Cultural de la Ciencia permanece abierto de viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas. Polo Científico Tecnológico - Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires.

Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.


Sobre las visitas internacionales

Johann Hari: Es periodista británico, escribió para The New York Times, Los Angeles Times, The Guardian, Le Monde, The New Republic y The Nation; fue columnista en The Independent durante nueve años y nombrado en dos ocasiones Periodista del año por Amnistía Internacional del Reino Unido, entre otros premios. En enero de 2015 publicó el libro “Tras el grito”, luego de embarcarse en un viaje de tres años por diferentes lugares de mundo con el fin de develar los secretos de la guerra contra las drogas. Hari asegura que “todo lo que sabemos sobre la adicción es incorrecto”, planteando una disparidad entre lo que nos han transmitido y lo que en realidad sucede.

Hervé This: Es fisicoquímico francés y uno de los padres de la gastronomía molecular, disciplina que creó en 1988 junto con el físico húngaro Nicholas Kurti. Es profesor y director del Centro Internacional de Gastronomía Molecular AgroParisTech, jefe del grupo de Gastronomía Molecular en el Laboratorio de Química Analítica de AgroParisTech y director científico de la Fundación Ciencia y Cultura Alimentaria de la Academia de Ciencias de Francia. Trabaja en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia (INRA). Publicó varios libros sobre la ciencia de las transformaciones moleculares en la cocina, donde explica por qué los alimentos exhiben algunas propiedades que son a priori difíciles de predecir.   

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA