09.09.2016

Macri, Barañao y Vidal presentaron Proyectos Estratégicos de cooperación en el sector público

El presidente de la Nación y el ministro de Ciencia, junto a la gobernadora de Buenos Aires, dieron a conocer un conjunto de iniciativas transversales de investigación y desarrollo para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

  • Macri, Barañao y Vidal presentaron Proyectos Estratégicos de cooperación en el sector público
  • Macri, Barañao y Vidal presentaron Proyectos Estratégicos de cooperación en el sector público
  • Macri, Barañao y Vidal presentaron Proyectos Estratégicos de cooperación en el sector público
  • Macri, Barañao y Vidal presentaron Proyectos Estratégicos de cooperación en el sector público

El presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recorrieron hoy el Polo Espacial Punta Indio, con motivo de la presentación de Innovación Colectiva – Ciencia y Tecnología para vivir mejor. Se trata de una iniciativa que brindará servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a los ministerios nacionales, para atender demandas sociales insatisfechas e impulsar áreas clave de la economía. Durante el anuncio se presentó el primero de los proyectos, vinculado con la industria satelital.

“Este es un día para festejar, porque demuestra la decisión política de recurrir a la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo de la sociedad y la economía. Esto, en definitiva, hace a la distribución del ingreso y al acceso a una mejor calidad de vida para la población”, destacó Barañao.

Este es un día para festejar, porque demuestra la decisión política de recurrir a la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo de la sociedad y la economía. Esto, en definitiva, hace a la distribución del ingreso y al acceso a una mejor calidad de vida para la población”, destacó Barañao. El Ministro explicó que la propuesta apunta al diseño y ejecución coordinada de acciones de gobierno que involucren la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva, para responder a objetivos definidos como prioritarios en todas las jurisdicciones del país.

Por medio de Innovación Colectiva, la cartera de Ciencia brindará soporte a otros organismos del Estado para que implementen sus propios planes estratégicos de una manera más eficiente, a partir de soluciones novedosas que ayuden a reducir tiempos de realización y costos, al tiempo que beneficien su escalabilidad.

A su turno, la gobernadora Vidal expresó: “La labor que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales lleva adelante es inspiradora, porque demuestra que el esfuerzo vale. Ahora, nuestra misión es trasmitir a los jóvenes ese entusiasmo por aprender, por progresar, por convertirse en los futuros ingenieros y químicos que necesitamos para que nuestra vida y la de nuestros hijos sean mejor. De eso se trata, al final del día, la innovación: en más inclusión y menos pobreza”.

Por su parte, el presidente Macri señaló: “Estas 12 iniciativas servirán para dar respuesta, para ocuparnos de las poblaciones más vulnerables, que incluso están tan cerca de esta base aeroespacial. Porque debemos dar soluciones a sectores invisibles para el Estado por mucho tiempo”. A su vez, sostuvo: “Somos un país con mucha calidad y capacidades; ahora hay que extenderla a todos los sectores”.

De este modo, se enmarcó la labor del Ministerio de Ciencia junto a la CONAE para impulsar la construcción local de partes para satélites y lanzadores. El proyecto, que aspira al crecimiento de PyMEs especializadas en el segmento, pone énfasis en la generación de conocimiento científico y tecnológico, con miras a expandir el rol de la Argentina en el mercado internacional de bienes con alto valor agregado.

El Jefe de gabinete de Ministros, Marcos Peña; el director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, también participaron durante la presentación.

Distintos organismos del sector público aunarán esfuerzos con el Ministerio de Ciencia de la Nación para concretar los siguientes proyectos:

-           Acuicultura: se impulsa la crianza de especies marinas de forma sustentable mediante granjas multitróficas integradas, que permiten un mejor aprovechamiento y conservación del recurso; participan los ministerios de Agroindustria y Producción.

-           Urbanización de zonas vulnerables: se implementarán herramientas tecnológicas para potabilizar agua, producir energía y dar tratamiento a residuos sólidos urbanos. Asimismo, se estudiarán mejoras en los esquemas de vivienda y transporte para garantizar la sustentabilidad de cada zona. Esto se trabaja en 100 localidades definidas por el Ministerio del Interior y en el  Barrio 31 Carlos Mugica de la Ciudad de Buenos Aires.

-           Medicina de precisión: se buscará adecuar la atención médica a las necesidades de cada persona, acelerando el recorrido desde la investigación hasta su aplicación en el paciente. A su vez, se explorarán mejoras en tratamientos de índole preventivo y paliativo. En el diseño de este módulo interviene el Ministerio de Salud.

-           Energías renovables: se prevé la creación del Centro Nacional de Energías Renovables, para la investigación de tecnologías relacionadas con la generación, el almacenamiento y el uso de la electricidad de origen limpio. Estas acciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Energía y Minería.

-           Genética Forense: consta de un registro unificado de datos genéticos a través de una plataforma informática que habilitará el intercambio entre juzgados de distintas jurisdicciones. La medida, dado su carácter integral, favorecerá el sistema forense de todo el país. Interviene el Ministerio de Justicia y de Seguridad.

-           Alimentos para adultos mayores: serán diseñados específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de esta franja etaria. El Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de gestionar los productos obtenidos a partir de este proyecto.

-           Agricultura de precisión: consiste en una plataforma de grandes datos (big data) para facilitar la colaboración entre el sector público, privado y académico en el desarrollo de aplicaciones destinadas al sector agropecuario. Este plan se lleva adelante junto con el Ministerio de Agroindustria.

-           Aula del siglo XXI: son pruebas de concepto vinculadas a nuevas tecnologías para la enseñanza, que serán posteriormente analizadas en centros específicos. El Ministerio de Educación acompaña esta experiencia.

-           Tecnologías para catástrofes: se trata de un desarrollo tecnológico que será capaz de pronosticar fenómenos atmosféricos con mayor precisión. Esta herramienta servirá para mejorar los mecanismos del Estado ante catástrofes climatológicas. Participan los ministerios de Defensa y Seguridad.

-           Materiales inteligentes: mediante la combinación de distintos materiales se espera reducir costos y tiempos en la construcción de carreteras y durmientes ferroviarios. En este caso, la cartera de Ciencia brindará apoyo al Ministerio de Transporte.

Para obtener más información sobre los Proyectos Estratégicos que impulsa el Ministerio de Ciencia, en articulación con otras carteras nacionales, puede visitarse la web: http://innovacioncolectiva.mincyt.gob.ar/

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
Área
Ministerio
Video
Video de

Enlaces