16.08.2016

“Los Blancos” se estrenará en el Centro Cultural de la Ciencia

El documental dirigido por Andrés Sehinkman, que cuenta la historia de tres yacarés albinos, se presentará el jueves 25 de agosto en el marco del ciclo Pantalla Científica.

  • “Los Blancos” se estrenará en el Centro Cultural de la Ciencia

Como parte de su programación mensual, el ciclo Pantalla Científica, organizado por el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presenta “Los Blancos”, un mediometraje documental dirigido por Andrés Sehinkman que relata la historia de tres yacarés particulares, los primeros albinos de la especie overo. El estreno será el jueves 25 de agosto a las 18.30 horas en el C3, con entrada libre y gratuita.

Yasí, Morotí y Acuá son los protagonistas de una historia que comienza en los Esteros del Iberá de la provincia de Corrientes y finaliza con su llegada a la Fundación Temaikèn, en Buenos Aires. Los primeros años de vida de estos ejemplares transcurrieron en una granja modelo para la cría sustentable de caimanes perteneciente al programa de conservación integral de humedales correntinos y aprovechamiento sustentable, Yacaré Porá del Grupo Insud.

El programa utiliza desde 2004, en la provincia de Corrientes, la técnica del “ranching”. Mediante la misma se organiza la cosecha de huevos, su incubación, el cuidado de las crías y su posterior devolución a la naturaleza en una proporción mayor a la que se hubiera desarrollado sin intervenciones.  “Los blancos son animales que no existirían de no ser por el programa cuidado de cosecha de huevos”, explicó Alejandro Larriera, director técnico de Yacaré Porá. La posibilidad de un albino de sobrevivir en la naturaleza es ínfima, los pocos que hay en el mundo son animales que nacieron en cautiverio”, agregó el Dr. Carlos Piña, ecólogo e investigador del CONICET, responsable del monitoreo de poblaciones de yacarés.

Por este motivo es que se considera al “ranching” un procedimiento sustentable y cuidado. Además, es fiscalizado por autoridades de las provincias pertinentes, la Dirección Nacional de Fauna Silvestre y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). A su vez, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizan el monitoreo de poblaciones de las especies que regulan el impacto de la actividad.  El resto de ejemplares que no son reinsertados en su ecosistema, se dirigen al circuito comercial en el cual los pobladores locales, los primeros guarda faunas, cobran por la venta cuidada de huevos.

De este modo fueron descubiertos “Los Blancos”, los primeros albinos de la especie yacaré overo nacidos en el país. Al respecto, el director del documental, Andrés Sehinkman, comentó: “En ‘Los Blancos’ encontramos una puerta para contar otras cosas: presentar los yacarés; contar cómo son los Esteros de Iberá y quiénes viven ahí; la historia de la relación entre investigadores, biólogos, ecólogos, pobladores locales, veterinarios, cómo estas personas se reunieron para darle forma a un proyecto de investigación y conservación que cambió nuestra relación con los yacarés y con los esteros.”

El documental que reúne a científicos, pobladores y conservacionistas, cuyo interés mutuo por proteger a las dos especies locales en peligro de extinción, el yacaré overo y el yacaré negro, la cosecha cuidada de huevos y la valorización económica y sociocultural de los humedales se estrena el próximo jueves 25 de agosto a las 18.30 horas en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270.

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) permanece abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19:30 horas. Para conocer todas las actividades que se desarrollan en el C3 consultá el sitio web o las redes sociales Facebook y Twitter

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA