05.12.2014

Logros de articulación entre el sistema de ciencia y tecnología y otras áreas del Estado Nacional

Se realizaron las últimas reuniones anuales de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo y el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología.

  • Logros de articulación entre el sistema de ciencia y tecnología y otras áreas del Estado Nacional
  • Logros de articulación entre el sistema de ciencia y tecnología y otras áreas del Estado Nacional

El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto, encabezó el pasado miércoles la X Reunión Plenaria de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo. En esta última reunión del año, el cuerpo avanzó en la discusión de dos nuevos protocolos, dejando sentada la aprobación del “Protocolo de Gestión Interinstitucional de Información ante la amenaza de Cenizas Volcánicas en Territorio Argentino”, mientras que para el “Protocolo de Incendios Forestales, Rurales y de Interfase” se estableció un período de revisión de 15 días antes de dar lugar a su aprobación final.

Al respecto, Ceccatto expresó su reconocimiento a todas las instituciones que participaron en la redacción de cada uno de los protocolos “aceptando la responsabilidad que conlleva ser parte de lo que esos documentos establecen”. El secretario sostuvo además: “No puedo enfatizar de manera suficiente lo que significa para el país contar con protocolos de esta naturaleza”

El “Protocolo de Gestión Interinstitucional de Información ante la amenaza de Cenizas Volcánicas en Territorio Argentino” fue entregado formalmente tanto al secretario Ceccatto como a la representante de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Dra. Patricia Báez Rocha; y a la autoridad a cargo de la Dirección Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, Lic. Oscar Moscardini.

Más tarde, dentro de otros puntos de la agenda del día, se abrió el período de formulación de dos nuevos protocolos para el 2015. Las iniciativas involucran “Riesgo Sísmico”, cuya coordinación estará a cargo del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y “Remoción en masa” que articularán el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) junto con el INPRES.   

En otros órdenes, la comisión decidió incorporar el debilitamiento de la capa de ozono a la taxonomía de amenazas naturales con las que se maneja e incorporar la utilización de una herramienta cartográfica de integración de información de gestión de riesgo denominada “Mil Capas” que fue desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).       

Durante la primera parte de la jornada tuvo lugar el quinto panel expositivo que discurrió sobre la medición de índices de radiación U.V., aerosoles y ceniza volcánica, en el marco del proyecto “Desarrollo de un sistema de gestión social y ambiental de riesgos atmosféricos en Sudamérica” que llevan adelante el Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) dependiente del CONICET y el CITEDEF; la Universidad de Magallanes (Chile); la Universidad de Nagoya (Japón); y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

La Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo, coordinada desde el Ministerio de Ciencia por el Lic. Miguel Martín, está integrada por autoridades de diversas instituciones y dependencias del Estado Nacional y fue creada para coordinar la información que habitualmente producen los organismos públicos sobre las amenazas naturales. Su objetivo es obtener y distribuir información integrada que sirva para la toma de decisiones de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes dependiente del Ministerio de Seguridad y otros organismos de apoyo como el Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto; junto al subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos y a la subsecretaria de Evaluación Institucional; Dra. Cristina Cambiaggio; encabezaron ayer la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

Durante el encuentro, Ceccatto brindó una presentación sobre la gestión de los siete años realizada por la Secretaría a su cargo en articulación con el CICyT. En ese sentido Ceccatto se refirió a los logros conseguidos como el punto de partida “para afirmarnos en lo hecho y para que a partir del próximo año comencemos a definir la consolidación de algunos de los instrumentos y acciones que deberán preservarse como pequeñas políticas de estado en el futuro”.

Dentro de los hitos de la gestión, el Secretario destacó la labor realizada por la Comisión Asesora sobre la Evaluación del Personal Científico y Tecnológico, a través de la formulación de dos documentos relacionados con: la redefinición de los criterios de evaluación del personal científico y tecnológico y los mecanismos de incorporación de los proyectos de desarrollo tecnológico y social al banco nacional de proyectos del Ministerio.

Durante la presentación se puso de relieve además la gestión del Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos que lleva adelante las acciones de los Sistemas Nacionales; la implementación del CVar, el registro unificado y normalizado a nivel nacional de los datos curriculares del personal científico y tecnológico que cuenta con aproximadamente 23.000 ingresos; la labor de la Comisión Asesora de Grandes instalaciones en Ciencia y Tecnología y el Consejo Asesor de Astronomía y Ciencias del Universo.

Asimismo, se resaltaron los resultados de las diferentes etapas del Plan Federal de Infraestructura; el crecimiento de los programas de acreditación y seguridad e Higiene de laboratorios; el progreso del Programa de Evaluación Institucional y del Programa Nacional de Evaluación y Fortalecimiento de Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la puesta en marcha del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos.

Para finalizar, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez, realizó una presentación institucional sobre la misión y los objetivos de la dependencia a su cargo en el marco de su reciente creación en junio pasado. Rodríguez describió la estructura que administra y adelantó las temáticas y los proyectos de desarrollo científico y tecnológico que lleva adelante el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

BUSCADOR
Noticias
INFORMACIÓN RELACIONADA
EVENTOS RELACIONADOS